PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Pablo Iglesias pasa de pedir una alianza a Pedro Sánchez a brindarle “ayuda” tras su catástrofe el 26-M

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Rostros serias. Inclusive alguna mirada ausente. Las caras de la cúpula de Podemos mostraban la dureza de la mañana: por la falta de horas de sueño y por los resultados. Pablo Iglesias, que no ha comparecido en la noche del domingo para apreciar los resultados del 26-M, lo hizo en la sede del partido. Apenas 10 minutos, apuros para acudir a un plató de televisión. El líder morado ha prometido autocrítica, que ha pasado por reconocer “los malos resultados. Experimentamos un retroceso respecto a la generales de hace un mes”. La catástrofe morada obligó a Iglesias a cambiar su discurso: de pedir un gobierno de alianza a Pedro Sánchez a “tratar de construir un gobierno de alianza”.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

El mapa de poder territorial que dejaron los comicios municipales y autonómicos mermaron el peso político de Iglesias, ha descendido enteros en la gestión que enfrentará en los próximos días con Pedro Sánchez. Pierde votos y diputados en todas las comunidades. Se evaporan los ayuntamientos del cambio. Podemos está más que nunca en manos del PSOE, e Iglesias su resultado estatal no es aferrado -sus 42 diputados son necesarios en toda totalidad en contra de las derechas- y a su postura clave para el Gobierno en Canarias, Valencia o Baleares.

“No vamos a poder solicitar muchos elementos que nos gustarían solicitar, a partir de allí debemos ser conscientes de lo que pesamos y tratar de ayudar a construir un gobierno de alianza que pueda defender la justicia social y los derechos sociales”, fue la reflexión de Iglesias, que no comparecía en la sede de Podemos desde las elecciones de Andorra. “Que podamos estar en la actuación modesta que nos corresponde”.

El 26-M ejerció de lima para Podemos, rebajando el colmillo. Hace unos días, la pretensión y la prioridad era ocupar ministerios -sin descartar, inclusive la vicepresidencia, apelando a que era el cargo que ocupan los asociados de gobierno en Valencia o Andalucía-. Ahora, con el desplome territorial se trata de “ayudar” a formar gobiernos progresistas.

A su vez, se da la circunstancia de que en estos dos casos, la vicepresidencia la ocupa el asociado de Gobierno. “Son cuestiones que tiene que poner encima de la mesa, pero parece bastante evidente que esas fórmulas que hemos observado en Valencia son fórmulas razonables para hablar de un gobierno de alianza”, mencionó este jueves Iglesias en una entrevista en eldiario.es. , corroborando su prioridad de ser parte del Consejo de Ministros agregó: “Alguien que no tuviese esa vocación de participar en un Gobierno creo que no tiene que ser candidato”.

“Los últimos cuatro años en los institutos fueron un procedimiento de aprendizaje, de madurez”, Hace 10 días, contaban los dirigentes de Podemos El. extraían conclusiones para aplicar su plan político futura. Como en la gestión que mantenían ahora con el PSOE para conseguir un acuerdo de Gobierno, tanto programático como de distribución de cargos. Por ejemplo,” desde dentro más cosas eran modificadas que desde fuera”. Otra: “En política no hay cheques en blanco”. Ésta última conclusión era un claro mensaje que lanzó Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Una nueva medida de presión para los socialistas: no veían respaldar la investidura sin obtener cargos en el próximo Ejecutivo.

La carta que trata de jugar Iglesias en una gestión más desequilibrada para él ahora que hace dos días es la de apreciar la fotografía electoral de modo global. Esto es, construir un “bloque de gobernabilidad en todos los niveles. Iglesias quiere una gestión conjunta para Moncloa, comunidades y ayuntamientos, a fin de contrarrestar su caída territorial con el peso clave de sus 42 diputados para Sánchez en la gobernabilidad de España.

Aún herido, Iglesias quiso mandar un mensaje claro a Sánchez, pues también puso en su debe la pérdida a manos de la derecha del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “La derecha se unirá y trabajará en gobiernos de alianza. Vamos a cometer un error gravísimo desde las fuerzas progresistas si cada una, con la fuerza que nos han dado, no nos pusiésemos de acuerdo. No vamos a solicitar anda que no nos corresponda. Vamos a aportar a construir un gobierno que tenga como eje la defensa de los derechos sociales”, insistió.

La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona fueron dos sitios estratégicos para Podemos. En el primero, porque el escape de Íñigo Errejón para aliarse con Manuela Carmena causó en la formación la crisis más grave de su historia. El partido no consiguió persuadir a ninguna independiente y ha debido tirar de Isabel Serra, que iba en las listas al Congreso.

De momento, no hay dimisión en la dirección nacional del partido por los resultados. En los próximos días se va a convocar un Consejo Ciudadano Estatal para apreciar los resultados y la situación del partido. Un Consejo Ciudadano Estatal es máximo órgano de dirección. Sobre su cargo, Iglesias se ha limitado a señalar que “está siempre a disposición de los inscritos e inscritas”. Nada de una nueva asamblea para “refundar” el partido, como ha solicitado por ejemplo, Juan Carlos Monedero.

El PSOE fue la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas que acudían a las urnas excepto Navarra y Cantabria. Cierto, que castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, en las que vence con mayoría absoluta, tendrá que acordar en Asturias y en La Rioja con Podemos, es que salvo en Extremadura, con Guillermo Fernández Vara , y; en Baleares con Podemos y Més; en Aragón va a depender del PAR, una fuerza que tradicionalmente ha sido aliada de los populares, mientras que en Castilla y León el Ejecutivo va a estar en manos de lo que acuerde Ciudadanos, un partido que podrá inclinarse bien hacia el PSOE bien hacia el PP.

El optimismo en Podemos tal vez esté avalado porque, Pedro Sánchez pretenderá impedir un Gobierno de alianza con Unidas Podemos, según comunicó este jueves Efe, pero no lo descarta, según fuentes de la ejecutiva del PSOE. Llaman a la tranquilidad, en espera de los resultados del 26-M.Aunque Celaá indicó que el PSOE “sigue aspirando a gobernar en solitario” con acuerdos como los que se han alcanzado durante los 10 meses de primer mandato con Unidas Podemos, ha mencionado también que “todo el sendero está por recorrer”, mientras que en el partido algunos miembros enfatizados dan por seguro que ese acuerdo se va a producir, inclusive que Iglesias podría ser ministro, otros. “Acordará quién ingresa en su Gobierno”, insistió El presidente,. Si le va a costar mencionar algo que siempre se ha rechazado en las comparecencias posteriores a la reunión del Consejo de Ministros, en estas afirmaciones la ministra portavoz se mostró algo titubeante, cómo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Madrid, Leon, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias pasa de pedir una alianza a Pedro Sánchez a brindarle “ayuda” tras su catástrofe el 26-M
>>>>>Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno da alas a que Pablo Iglesias sea ministro a 48 horas del 26-M – (El Mundo)
>>>>>Podemos: Madrid y Barcelona, el todo o nada para Pablo Iglesias – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ‘abandona’ a Carmena y pide el voto para Sánchez Mato porque la alcaldesa ganará “pase lo que pase” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así se fraguó la “traición” de Carmena y Errejón a Iglesias – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 15 PERSON 17 Iglesias: 9, Pablo_Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5
2 nosotros/nosotras 35 0 NONE 16 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 4
3 Podemos 40 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 3, Podemos: 6, lo (referent: Podemos): 1
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 8 el PSOE: 4, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 3, El PSOE: 1
5 Cierto 60 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Cierto en): 2, Cierto en: 3
6 el Gobierno 0 3 PERSON 4 lo (referent: un Gobierno de coalición): 1, su Gobierno: 1, un Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 1
7 partido 160 0 NONE 4 un partido: 2, el partido: 1, El partido: 1
8 Pedro Sánchez 3 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 1
9 fuerza 0 0 NONE 4 la fuerza: 3, una fuerza: 1
10 negociación 0 0 NONE 4 una negociación: 1, la negociación: 3