EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pablo Iglesias presume de estar acarreando a Pedro Sánchez a la izquierda

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

España enfrenta una nueva sesión de investidura y Pablo Iglesias ingresa en los anales de la crónica política con un rol de estreno: el vetado. El líder de Podemos, durante la sesión de hoy, va a tener un ojo en el expediente, donde deberá terminar de perfilar su discurso, y otro en el móvil, para conocer la evolución de la gestión del PSOE. El transcurso de ésta va a determinar la tonalidad de su dureza, pero en todo caso Iglesias tomará dos ideas, en las que va a venir a mencionar: “Señores del Ibex, a pesar de sus presiones, gobernaremos y observarán como España sigue existiendo”; “Para que haya un gobierno progresista, es necesario que Podemos esté en él”.

La versión de la gestión para la gobernabilidad que ha brindado Pedro Sánchez, donde desgranó que la única dificultad para que haya un Gobierno de alianza es la presencia en el mismo de Pablo Iglesias, confirmando su veto al líder de Podemos, ha ocasionado sorpresa, indignación y malestar en la formación morada. “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real”, expresó Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno y miembro del núcleo duro.

Hace 10 días, la gestión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en busca de la gobernabilidad de España avanzaba sin freno hacia el abismo, el jueves 11 de julio. avanzaban los días y la vía de entendimiento era estrangulada. Este jueves, el candidato socialista se comprometió a llamar al líder de Podemos para proponerle una mesa de negociación de los equipos, pero sin hablar de ministerios. Ambos habían charlado a las 16.00 horas. Ningún avance. La constatación de que ninguno de los dos cedía en su postura: uno mantenía la necesidad de un Gobierno monocolor; el otro pedía una gestión “integral” para un Ejecutivo de alianza.

Iglesias tejió gran parte de su narración en el influjo, sostiene, que tiene el Ibex 35, el poder económico en la política, desde que ha regresado de su autorización por paternidad a finales de marzo. Algunas verdades ” tengo que mencionar: “Mandan más que los diputados”… hasta el punto de acusar a Pedro Sánchez de que no le quería ni a él ni a Podemos en el Gobierno porque cedía a las presiones de los poderes económicos.

Ante una de las mayores crisis de Estado a las que se afronta esta nación, mencionó, en alusión al nuevo reto que la Generalitat puede pretender tras las sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, «no me puedo permitir el lujo de tener a un vicepresidente del Gobierno con un desacuerdo muy seria en un Sector fundamental». “Necesito un vicepresidente que defienda la democracia que mencione que este nación es un Estado democrático y de Derecho, que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo», insistió «Yo»,.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Así, el líder morado se presenta como ganador moral de esa supuesta presión para impedir que su formación esté en el próximo Consejo de Ministros. Y lo va a hacer con un discurso en el que va a exhibir que para descender la factura de la luz; regular el mercado del alquiler; la pelea en contra de la precarización y la uberización de la economía laboral es exacto que Podemos esté en el Gobierno. Esto es, que el PSOE, en un gabinete monocolor, no plantaría rostro a las eléctricas, las multinacionales o los fondos buitres, pero con miembros de Podemos en él, va a ser más factible pinchar la burbuja de la vivienda; impedir los abusos de las eléctricas, cuidar los derechos laborales, volver a subir el salario mínimo… Es el escaparate de posibilidades que vende Podemos.

Iglesias va a exhibir como aval el suceso de que su insistencia y “voluntad de acuerdo” con el PSOE ha impedido a Sánchez la tentación de ver hacia el PP y Cs. Durante los últimos meses, en Podemos ocasionaba malestar el suceso de que el PSOE los ubicara como “asociado preferente” a la vez que se reunía y solicitaba la abstención a Casado y Rivera. los morados Concluían: “El candidato socialista quería ser presidente “a toda costa”, más allá de un programa de gobierno”. La gestión con ellos pone como hoja de camino una estrategia de gobierno que se sustenta en el acuerdo que han sellado Sánchez e Iglesias en La Moncloa en octubre de 2018, con un claro acento social. Podemos ejerce, por tanto, como distorsionador respecto al probable vínculo que el PSOE pudiera querer tener con populares y naranjas.

“Prime la política a los sillones”,mencionan A su vez, esa cesión que Iglesias ha brindado en los últimos días a Sánchez en caso para retomar las gestiones y sellar un cogobierno la próxima semana es la de olvidar la aritmética, como muestra, , de su predisposición a decidir, a A su vez, esa cesión que Iglesias ha brindado en los últimos días a Sánchez en caso para retomar las gestiones y sellar un cogobierno la próxima semana es la de olvidar la aritmética, como muestra, , de su predisposición a decidir, a mencionan: “Prime la política a los sillones”.. Olvidar este pedido -que inclusive viene recogida en la consulta a las bases que termina hoy- rebajando sus aspiraciones de cuota. Tener menos sillones, pero siempre que sean en Sectores sociales en consonancia con las líneas políticas que defiende Podemos.

Va a evidenciar también que los “números son los que son”, y que sus 42 diputados son vitales para la investidura y la gobernabilidad.

Una muestra de esa dualidad es, por ejemplo, Cataluña, que, claro, va a tener un protagonismo en la investidura y en la gobernabilidad más inmediata. Iglesias prometió “lealtad” y ponerse “a las órdenes” de Sánchez en temas de Estado como éste. Inclusive su formación había dimitido ala votación como pedido, una circunstancia que causaba fricción en los comunes -la parte catalana de Podemos-. De hecho, este domingo, en plenas gestiones, Jaume Asens ha ratificado que ellos no dimiten a esta consulta. Jaume Asens es líder de los comunes en Madrid. En una entrevista en Catalunya Radio ha señalado: “No dimitimos ala votación porque creemos que es la fórmula para salir de la situación en la que estamos”. De hecho, su pedido es que una de las primeras asignaturas que tendrá que acometer el nuevo Gobierno es una mesa de conversación en que esto sea abordado. “votación, al que no dimitimos, es un tema que se tendría que abordar en una mesa de conversación”.

Con todo, en Podemos muestran una fortuna de placer porque por primera vez Sánchez reconoció públicamente su veto a Iglesias y expuso las causas del mismo, algo que le había solicitado el líder morado. El candidato socialista puso el foco en los “desacuerdos” con Cataluña: en la evolución del reto independentista; la situación de los líderes del procès en cárcel; la sentencia del Supremo sobre el proceso del 1-O prevista para otoño. En Podemos recuerdan que prometieron “lealtad” en este asunto, que Iglesias se ha comprometido públicamente a “ponerse a las órdenes” de Sánchez y que tanto Podemos como los comunes han dimitido a su pedido de una votación pactada como solución al conflicto de Cataluña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pablo Iglesias presume de estar acarreando a Pedro Sánchez a la izquierda
>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez cerca a Podemos impulsando el pacto con PNV y Compromís – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socialistas cierran su pacto en Navarra con los nacionalistas y Podemos – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE cierra un acuerdo con nacionalistas y Podemos para presidir Navarra a la espera de la abstención de Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias renuncia a la exigencia de proporcionalidad en el Gobierno – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ratifica su exigencia de estar en el Gobierno: “Sánchez jamás me ha dicho que no puedo estar” – (El Mundo)
>>>>>Podemos cierra filas con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez califica la consulta de Iglesias de “mascarada” para justificar el no a la investidura – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constatan su ruptura en una llamada telefónica – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 36 30 PERSON 13 Sánchez: 5, Pedro_Sánchez: 2, primera vez Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 3, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Pablo Iglesias 54 50 PERSON 10 Iglesias: 7, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3
3 Podemos 7 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 9
4 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
5 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 2, él (referent: España): 1, (tacit) él/ella (referent: España): 2
6 yo 0 0 NONE 5 me: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 3
7 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 4
8 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el nuevo Gobierno: 1, un Gobierno de coalición: 1, el Gobierno: 2
9 la versión de la negociación para la gobernabilidad que el único problema para 0 105 NONE 3 La versión de la negociación para la gobernabilidad que el único problema para: 3
10 política 0 20 NONE 3 la política: 2, la crónica política: 1