Page se rebela en contra de Pedro Sánchez y se rechaza a consultar a las bases su acuerdo con Podemos

Por: SentiLecto

Pedro Sánchez puede tener su primer choque serio con los barones a cuenta del trato de gobierno Emiliano García-Page con Podemos. Como recogen los nuevos Estatutos del PSOE aprobados en el 39º Congreso Federal, desde Ferraz, José Luis Ábalos ha enviado este lunes a la dirección regional una comunicación escrita en la que les pide que deben someter el acuerdo a una consulta a la militancia. José Luis Ábalos es el secretario de Organización del PSOE.

La comunicación ha llegado a Toledo por la mañana. Pero al PSOE regional le fastidió especialmente que este pedido se hiciese pública por la tarde en el periódico digital Vozpópuli. La contestación que el número dos de García-Page, Jesús Fernández Vaquero, ha enviado a Ferraz ha rechazado esta pretensión de la dirección.

“Lo que García-Pageha decidido con Podemos no es un acuerdo de gobierno, como asegurara el escrito al que tuvo acceso este periódico , sino un acuerdo para aprobar los Presupuestos regionales”, argumentaba Vaquero. Las mismas fuentes a este periódico han asegurado: «García-Page es el presidente y es competencia exclusiva suya designar a sus consejeros, sean o no del PSOE».

No obstante, en Castilla-La Mancha, los diálogos seguían encalladas. Si Podemos seguía bloqueando los Presupuestos, hace 20 días, Page ha amenazado con convocar elecciones adelantadas , dada la sofocación financiera de la comunidad. Podemos, a partir de ese momento, comenzó a moverse hacia posturas más favorables a negociarlos.Cuando el partido habitado eligió con el PP en las Cortes regionales contra unos Presupuestos que había acordado con los socialistas, los vínculos entre el PSOE de Castilla-La Mancha y Podemos estaban detenidas desde hace tres meses.

“Aún no es de obligatoria realización hacer consultas a la militancia antes de cerrar acuerdos de gobierno porque todavía no se desarrolló en un estatuto”, comprende PSOE-CM Además,.

“La pasada semana decidieron con Ferraz que no habría consulta”, informaron ellos/ellas Por último, desde Toledo. Y ayer se han encontrado «por sorpresa», mencionaron, con la comunicación que les insta a hacerla.

Este mismo martes, Ábalos citó a Vaquero por la mañana en Ferraz para llegar a un acuerdo en este asunto. Fuentes de las dos partes han asegurado, sin embargo, que sus posturas son «firmes». La noche de este lunes, ni Ferraz ni el PSOE regional no era mostrado dispuestos a ceder.

La semana pasada, la Secretaría de Organización ha mantenido diálogos con el PSOE-CM para decidir algún tipo de consulta a la militancia, que no tiene por qué ser una consulta en urna o telemática.

Desde la Ejecutiva Federal informaron a este periódico que el PSOE regional podría planear asambleas de grupo en las que sometiese el acuerdo con Podemos a debate y a votación. En Ferraz eran la noche de este lunes muy tajantes con Page: «Los Estatutos están para cumplirse».

Ábalos y Vaquero como anticipó EL MUNDO el sábado, tratarán de encontrar este martes en Ferraz un punto de acuerdo que reconduzca esta determinación sobre un trato que el propio Pedro Sánchez ha ayudado a alcanzar al hablar con Pablo Iglesias.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Page se rebela en contra de Pedro Sánchez y se rechaza a consultar a las bases su acuerdo con Podemos
>>>>>Pedro Sánchez desbloqueó con Pablo Iglesias el pacto de PSOE y Podemos en Castilla-La-Mancha – July 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desbloquean el diálogo entre PSOE y Podemos – July 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy acusa a Pablo Iglesias de “corrupción democrática” – July 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias pide a las instituciones catalanas “facilitar por todos los medios” la consulta independentista del 1-O – July 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El partido de Ada Colau no apoyará el referéndum y sólo llama a la movilización por el “derecho a decidir” – July 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ridiculiza el referéndum: será sólo “poner cajitas” sin “consecuencias graves” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón pide a Podemos colaborar con el PSOE olvidando “las obsesiones” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a PSOE y Podemos de “bajeza política” por no apoyar homenajes a Miguel Ángel Blanco – July 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se sigue enredando con los homenajes a Miguel Ángel Blanco – July 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya a los que no rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco – July 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mari Mar Blanco recuerda a su hermano Miguel Ángel – July 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carmena rechaza poner una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco para “no destacar a una víctima sobre las demás” – July 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ayuntamiento convoca este miércoles una concentración para recordar a todas las víctimas del terrorismo – July 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes, sobre el homenaje a Miguel Ángel Blanco: “Pediría al Ayuntamiento que fuera generoso y no actuara con mezquindad” – July 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy defiende a las víctimas como motor de lucha contra todo tipo de terrorismo – July 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podem llamará a una participación “masiva” en el referéndum frente a la posición “autoritaria” del PP – July 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las fuerzas independentistas aseguran que la ley de referéndum es “suprema” – July 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts Pel Si y la CUP presentan el referéndum independentista, en directo – July 04, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ferraz 0 0 PERSON 7 Ferraz: 6, ni Ferraz ni el PSOE regional: 1
2 Page 50 40 PERSON 5 Page: 2, (tacit) él/ella (referent: Page): 3
3 PSOE 0 4 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el PSOE regional): 2, el PSOE regional: 2, el PSOE: 1
4 Vaquero 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Vaquero): 1, Vaquero: 4
5 comunicación 0 0 NONE 5 la comunicación: 2, una comunicación escrita: 2, La comunicación: 1
6 Podemos 0 30 ORGANIZATION 4 Podemos: 4
7 diario 0 0 NONE 4 el diario digital: 1, este diario: 3
8 Los Estatutos 20 0 OTHER 3 los (referent: Los Estatutos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Estatutos): 1, Los Estatutos: 1
9 los Presupuestos regionales 0 80 OTHER 2 unos Presupuestos: 2
10 Pedro Sánchez 50 4 PERSON 2 el propio Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 1