Paraíso perdido: cómo se ha desarrollado el incendio forestal más mortal de California

Por: SentiLecto

Lo que cuando el viento ha impulsado incendios forestales comunes en California, empezó terminó en infiernos en rápido movimiento , rugiendo por las casas y haciendo que miles de personas escaparan en medio de la noche.

El Camp Fire del norte de California y el Woolsey Fire en el sur han quemado colectivamente más de 97.124 hectáreas, han reducido miles de casas a cenizas y asesinaron a más de 70 personas.

California nunca ha observado un incendio como el Camp Fire en el condado de Butte.

Es el incendio forestal más letal y destructivo de la historia del estado, con un número de muertos que sigue creciendo. Miles de sobrevivientes duermen en asilos superpoblados, automóviles y ciudades de tiendas de campaña improvisadas sin saber lo que les depara el futuro.

El personal de rescate está revisando los restos en busca de restos humanos. La lista de desaparecidos ha incrementado a más de 1.000 nombres a medida que los funcionarios pelean por ofrecer contestaciones a sus seres queridos.

El devastador valor humano

Lo que una vez ha sido Paradise, ya no existe.

El residente Cole Wyatt mencionó: “se ha borrado a una ciudad entera de la faz de la Tierra en cuestión de ocho horas”.

Muchos en la ciudad de 27.000 habitantes en las estribaciones de la Sierra Nevada escaparon sin nada más que un cambio de vestimenta. Algunos han tenido tiempo para reunir documentos relevantes y otros recuerdos.

Miles de personas se han reunido en iglesias y parques de atracciones en el condado de Butte como asilos para evacuados, pero muchos más han estado peleando por encontrar un lugar donde quedarse.

Es casi imposible obtener una habitación dentro de un radio de 160 kilómetros de Paradise, y las familias recurrieron a vivir en tiendas de campaña o en sus autos.

Laura Whitaker y su nieto de 9 años duermen en tiendas de campaña en las afueras de Walmart, en las cercanías de Chico. A veces hace tanto frío por la noche que no pueden dormir, menciona ella.

Eli Kingeri extraña “simplemente estar en una cama, estar debajo de un techo, en realidad tener un baño real”. Eli Kingeri es su nieto.

Siniestra búsqueda de los muertos, esperanza de los desaparecidos

El número de personas reportadas como desaparecidas en el Camp Fire se ha disparado el viernes a 1.011.

Los investigadores están tratando de encontrar a todos en la lista de desaparecidos consultando a los que han llamado al 911 para comprobar que se hayan comunicado con sus seres queridos. “Llamen a la Oficina del Sheriff del Condado de Butte”, solicita Si las personas encuentran sus nombres en la lista, o los nombres de los seres queridos que saben que están a salvo, se les.

Hasta este martes, 13 millones de personas se encontraban en amenaza de incendio crítico, de acuerdo a meteorólogo de CNN Dave Hennen. Ciudades como Los Ángeles, Long Beach, Santa Ana, Anaheim y Glendale están en peligro.

El viernes 09 de noviembre una serie de incendios forestales de rápido movimiento estaban compitiendo en California este viernes, rompiendo miles de estructuras a su paso y forzando a miles de residentes a evacuar a través de las calles en llamas.

Pero con cada día que pasa, se extraen más restos humanos de las cenizas y escombros. Algunos están tan quemados que son irreconocibles.

Muchos en busca de sus seres queridos están llamando a personas que viven en los mismos barrios, yendo a hospitales del Sector, uniéndose a grupos de Facebook y colocando volantes con fotografías en los asilos.

Delbert Mack, quien está buscando a su hermana Dorothy Lee Mack mencionó: “Estamos desesperados por encontrar una contestación”. “Todos en la familia están ansiosos. Y esperan que les dé información positiva. No tengo información que darles”.

Los peligros para la salud

A raíz del incendio, algunos residentes afrontan dificultades relacionadas con la salud. Desde que han abierto, un brote de norovirus de rápida propagación dejó a 145 personas enfermas con vómitos y diarrea en cuatro albergues de evacuados , mencionó el Departamento de Salud Pública del Condado de Butte.

El departamento mencionó: “La cantidad de personas enfermas incrementa cada día”. Hasta el miércoles, 41 de los más de 800 evacuados que se albergaban en asilos tenían síntomas.

“Están creando Sectores separados de asilo para los evacuados enfermos, el aseo adicional de los asilos y el equipamiento de protección para minimizar la exposición”, mencionan los funcionarios de salud Para pelear el brote,.

A más de 160 kilómetros de Paradise, la calidad del aire se ha deteriorado a niveles poco saludables a causa del humo del Camp Fire.

3.237 kilómetros cuadrados

Una mezcla riesgosa nutrió los fuegos

Hace 9 días, los incendios de Camp y Woolsey empezaron en un momento en que una riesgosa mezcla de vientos poderosos, falta de lluvia y condiciones de sequía rigurosas han creado condiciones extremadamente favorables para que empezaran nuevos incendios forestales. Esas condiciones nutrieron ferozmente los incendios durante días y mantuvieron a los bomberos peleando por contenerlos.

El terreno dificulta el trabajo de los bomberos

En su momento más rápido, el Camp Fire ha quemado un Sector equivalente ala medida de un campo de fútbol cada segundo, devorando prácticamente todo a su paso.

El Woolsey Fire también ha crecido rápidamente, ya que ha amenazado a partes de los condados de Ventura y Los Ángeles y se ha cobrado tres vidas.

Incluida la área cercana al incendio de Woolsey, padece una sequía rigurosa, según el Monitor de Sequía de EE.UU. más de la mitad de California se encuentra en una sequía moderada o peor, y el 18% del estado.

Donald Trump va a visitar la área afectada el sábado. Donald Trump es el presidente estadounidense.

Hace 3 meses, la cuarta evaluación de cambio climático de California mencionó que los bosques del estado van a ser más vulnerables a los incendios forestales a causa del cambio climático. La evaluación menciona que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen incrementando, para el año 2100 el Sector promedio quemada por incendios forestales incrementaría 77%.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Paraíso perdido: cómo se ha desarrollado el incendio forestal más mortal de California
>>>>>Las impresionantes cifras de los incendios forestales en California – November 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Así es como se ven los incendios forestales de California desde el espacio – November 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tres incendios forestales en California destruyen miles de estructuras y obligan a evacuar a miles – (CNN en español)
>>>>>>>>>Incendios en California: los fuertes vientos avivan el fuego mientras aumenta el número de muertos – November 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Un incendio fuera de control en California avanza a un ritmo de 80 campos de fútbol americano por minuto – November 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>¿Por qué los incendios en California se están propagando tan rápido? – (CNN en español)
>>>>>Incendios en California dejan más de 60 muertos y cientos de desaparecidos – November 16, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>”No perderé la esperanza”: Continúa la búsqueda de desaparecidos en los incendios de California – November 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Neil Young, Gerald Butler y otros famosos pierden sus casas por incendios en California – November 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>El devastador incendio Camp en California sigue causando muertes y destrucción – November 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El histórico incendio Camp sigue sumando muertos en California – November 14, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 California 0 0 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: California): 1, California: 6
2 personas 0 15 NONE 6 personas: 2, 70 personas: 1, 13_millones de personas: 1, 145 personas enfermas: 1, las personas: 1
3 Woolsey Fire 60 40 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Woolsey_Fire): 1, el Woolsey_Fire: 1, (tacit) él/ella (referent: El Woolsey_Fire): 2, El Woolsey_Fire: 1
4 incendios 40 0 NONE 5 incendios forestales comunes: 1, nuevos incendios forestales: 1, incendios forestales: 1, los incendios forestales: 1, los incendios: 1
5 Long_Beach Santa_Ana Anaheim y Glendale 0 60 PERSON 4 Long_Beach Santa_Ana Anaheim y Glendale: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Long_Beach Santa_Ana Anaheim y Glendale): 3
6 Camp Fire 20 0 ORGANIZATION 4 El Camp_Fire de el norte: 1, el Camp_Fire: 3
7 refugios 0 0 NONE 4 los refugios: 1, refugios: 2, refugios superpoblados: 1
8 seres 180 0 NONE 3 los seres queridos: 1, sus seres queridos: 2
9 Donald Trump 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
10 muchos 0 0 NONE 3 Muchos: 2, muchos: 1