Pasajeros aplauden nuevo servicio expreso del Metrorail

Funcionarios de Miami-Dade están probando un nuevo servicio del Metrorail, en un intento por persuadir a los usuarios del transporte público que hay una opción mejor a la de conducir su propio vehículo.

De otro lado, desde el pasado 7 de diciembre, y en forma experimental hasta finales del mes en curso, el condado Miami-Dade está brindando el servicio de ferrocarril piloto Downtown Express que tapa la ruta desde y hacia Brickell, conectando el centro de Miami con los límites norte y sur de la línea del Metrorail.

El servicio expreso del Metrorail, que se brinda ahora al downtown de Miami, es un programa piloto que se implementa en las horas pico de la mañana y de la tarde desde las estaciones Dadeland South y Palmetto.

“Las grandes ciudades de todo el mundo brindan servicio de ferrocarril expreso, en particular durante las horas pico de servicio. Estamos muy contentos de poder brindar este servicio a los viajeros, muchos de los cuales trabajan en Brickell y el centro de Miami”, mencionó el alcalde Carlos Giménez.

Desde que Carlos Giménez nombrara a la veterana experta del transporte Alice Bravo como nueva directora de tránsito en julio, el servicio es una de las primeras grandes innovaciones del transporte público. Carlos Giménez es el alcalde de Miami-Dade.

Entre las instrucciones que Giménez le ha dado a Bravo era que los servicios del transporte público tienen que ser más atractivos y convenientes para que así los residentes conduzcan sus autos menos como una forma de disminuir el congestionamiento del tráfico en las carreteras.

El transporte se ha convertido en un tema de gran inquietud oficial a nivel local, como contestación a la indignación pública generada por un alza a los peajes en la carretera estatal 836, el incremento de los atascos de tránsito en las principales carreteras y la constatación de que las agencias de transporte locales no pueden ampliar el servicio de Metrorail porque no tienen dinero para hacerlo.

Como resultado, mencionó Bravo en una entrevista telefónica el viernes, el sistema de transporte público del condado desea promover y mejorar sus servicios ya existentes que incluyen el Metrorail, el Metromover y el Metrobus.

Bravo mencionó: “Queremos asegurarnos de que el sistema de transporte público sea limpio, seguro y confiable para todos”. “Pero también queremos que sea muy conveniente y pensamos que la mejor manera para hacer eso es que las personas que usan el transporte público puedan economizar tiempo y dinero.

“Tenemos estos sistemas increíbles como el Metrorail y el Busway [carretera para autobuses] y queremos mejorar la comodidad del servicio. La mayor parte de nuestro desafío es que la gente sepa lo que tenemos y que pueden ahorrar tiempo y dinero usandolos”.

Algunos de los pasajeros entrevistados el viernes en el trayecto del Metrorail expreso desde la estación Dadeland South hasta la estación Government Center en el downtown han expresado su satisfacción.

“Es una gran idea”, mencionó Jackie Chamberlain, letrada que vive en Pinecrest y trabaja en el downtown. “La mayoría de la gente, no todos, pero la mayoría de las personas se bajan en Brickell y después. La mayoría de la gente va a Brickell, al downtown y la región de los hospitales. La mayoría de las ciudades importantes tienen ferrocarriles expresos y funcionan muy bien. Se economiza tiempo y ayuda a disminuir el hacinamiento”.

Chamberlain quiere que el servicio se convierta en permanente.

Ha señalado: “Creo que es una idea fantástica y espero que sigan”.

Jonathan Escobar, que viaja de Kendall al downtown, se ha hecho eco de las palabras de Chamberlain.

“Me gusta”, mencionó Escobar, quien ha viajado en el ferrocarril expreso en dirección norte y se ha bajado en el Government Center para llegar a su trabajo en un centro bancario. “Es muy conveniente, ya que no se detiene en todas las estaciones. Es mejor así”.

Por el momento, el servicio expreso del Metrorail al downtown es un proyecto piloto.

Empezó el 7 de diciembre y seguirá hasta aproximadamente el 30 de diciembre, cuando podría prolongarse unos días más.

La característica fundamental del servicio son las paradas limitadas. Los ferrocarriles expreso no son detenidos en todas las estaciones de el Metrorail.

Por ejemplo, el servicio al norte que empieza en la estación Dadeland South para primero en Dadeland North, pero luego se salta cinco estaciones — South Miami, University, Douglas Road, Coconut Grove y Vizcaya — antes de detenerse en Brickell y luego Government Center.

El tren regular del Metrorail tarda unos 17 minutos para cubrir la distancia entre Dadeland South y Brickell, mientras que el servicio expreso al downtown va entre cuatro y cinco minutos más rápido, de acuerdo con funcionarios del sistema.

Brickell sirve al concurrido distrito financiero sobre y en los alrededores de la Avenida Brickell. Government Center está ubicado en el corazón de la ciudad, cerca del inmueble del gobierno del condado así como otros centros laborales importantes, como los juzgados federales y condales.

El servicio expreso en dirección sur empieza en la estación Palmetto y procede incesantemente hasta Civic Center, que sirve al los centros hospitalarios cerca del entronque de la carretera estatal 836 y la Avenida 12 del noroeste.

El servicio hacia el sur de el Palmetto Okeechobee Hialeah Tri-Rail Northside Dr. Martin Luther King Jr. Brownsville Earlington Heights Allapattah y Santa Clara no son detenidos en nueve estaciones: Okeechobee, Hialeah, Tri-Rail, Northside, Dr. Martin Luther King, Jr., Brownsville, Earlington Heights, Allapattah y Santa Clara.

Los ferrocarriles expreso del Metrorail operan dos veces por la mañana y dos en la tarde, de lunes a viernes.

Hacia el norte, los ferrocarriles expresos de la mañana salen de Dadeland South a las 7:03 a.m. y 8:03 a.m.

Los ferrocarriles a Dadeland South por la tarde salen del Government Center a las 4:48 pm y las 5:18 p.m.

El ferrocarril expreso desde y hacia la estación Palmetto sale en la mañana a las 7:01 a.m. y a las 8:01 a.m. El servicio por la tarde desde Civic Center a Palmetto opera a las 4:46 p.m. y a las 5:16 p.m.

El servicio app puede ser continuado en tiempo real a través de la aplicación MDT Tracker para teléfonos inteligentes.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom, Cuba

Cities: Santa Clara, Miami, Kendal, Brownsville

Fuentes relevadas para esta noticia:

  • Califican al servicio de transporte público de Miami-Dade entre los 10 mejores del país – Diario de las Americas
  •  December 10, 2015