Pedro Queiroz Pereira, el magnate muerto en Ibiza: trágico final de una vida turbulenta

Por: SentiLecto

Se ha hallado al quinto hombre más rico de Portugal el pasado sábado, Pedro Queiroz Pereira – popularmente conocido como PêQuêPê – , fallecido en un yate en Ibiza. Que el dueño de las papeleras Semapa y Navigator y de la cementera Secil murió a consecuencia de una caída fortuita por las escaleras de la nave, la Policía Nacional abrió una investigación para informar las causas de la muerte de este conocido hombre de negocios, cuya muerte a los 69 años de edad ha causado una enorme agitación en la nación vecina, aunque se estima.

El acontecimiento causó una gran agitación en el barrio de la Marina de Ibiza, ya que a causa de la importancia del que estaba estimado como el séptimo patrimonio portuguesa, los trabajadores de Pompas Fúnebres no han sido capaces de llevarse el cuerpo y han debido llamar a los bomberos. Repentinamente el puerto se observó invadido por agentes de la Policía Portuaria, de la Policía Nacional y de la Policía Local, además de dos ambulancias y varios camiones de bomberos.

Marcelo Rebelo de Sousa lamentó la “desaparición prematura” de quien ha calificado como “un gran industrial portugués” Marcelo Rebelo de Sousa es el presidente de la República. y António Costa también expresó su tristeza al conocer la noticia de su muerte. António Costa es el primer ministro de Lusaka. Numerosas figuras de la sociedad civil portuguesa, como también el Club de Futbol de los Belenenses -del cual Queiroz Pereira era asociado- presentaron sus condolencias a la familia del empresario. La caída en la nave amarrada al puerto de Ibiza Magno pone punto final a la vida turbulenta del último de los grandes magnates de Portugal, un hombre cuya patrimonio familiar estaba estrechamente ligada al desaparecido régimen del Estado Novo.

El dominio de la dinastía sobre varias áreas empresariales portugueses apareció gracias al vínculo cercano que Carlos Pereira guardaba con el dictador António de Oliveira Salazar . Carlos Pereira es el abuelo del fallecido. Aquel Pereira, director de la Compañía de Aguas de Lisboa y el Banco Comercial de Lisboa -que se uniría con el Banco Espíritu Santo , el mayor banco privado de la nación vecina, en 1937- era un acólito ferviente del régimen, y de Salazar, que no dudaba en mostrar su simpatía con gestos tan extraños como el envío de las mejores flores de su jardín y el ofrecimiento de sus casas en Estoril y Cabeça de Montachique para las vacaciones particulares del gobernante, como individual.

Hace 77 años, tras su muerte, su hijo y sucesor en la dirección de la empresa pública, Pedro Queiroz, también se ha empeñado en mostrar su admiración por el dictador, manteniendo la tradición de enviar las mejores flores ” para alegrar las estancias cada otoño. ” de Salazar cada otoño. La amistad entre ambos era aún más angosta que la que el dictador había guardado con el fallecido Carlos, y Hace 61 años, el dictador eligió al empresario personalmente para coordinar la construcción y el lanzamiento del primer gran hotel de la capital lusa el Ritz, en 1957.

Ingresas decenas de curiosos rodeaban la nave, a, a su vez, entre las 2.30 y las 3.30 horas los bomberos han trabajado para sacar el cuerpo de entre las angostas estancias del banavemi tracada jual lado dedlaominado martillo del puerto, una de las principales zonas áreasio desparcimiento ciudad.

Pedro Queiroz pretendió comenzar a Pedro Queiroz en el mundo de los negocios del régimen Pedro Queiroz es su hijo. pero el veinteañero se ha mostrado poco interesado en las complejas operaciones empresariales del salazarismo tardío y se consagró ala satisfacción durante los que resultarían ser los últimos años de la dictadura. El joven y apuesto delfín de la familia estaba obsesionado con los coches y en particular las carreras de Fórmula 2, en las que ha debutado en Angola, entonces colonia del moribundo Imperio de Lusaka.

Hace 44 años, se han nacionalizado las empresas familiares tras la Revolución de los Claveles y los Queiroz Pereira escaparon a Brasil. Durante los próximos doce años el joven -que comenzó a ser conocido como PêQuêPê- se consagró plenamente al deporte automovilístico y ha llegado entablar una fuerte amistad con el mítico piloto de Fórmula 1 de Brasil Ayrton Senna.

Tras la muerte de su papá en 1987 PêQuêPê ha vuelto a su tierra natal para presidir las empresas familiares, las cuales se las devolvía a los Queiroz Pereira tras el breve tiempo revolucionario de 1975. Cuando hablaba con la prensa, dejando atrás su faceta de ‘playboy’ aventurero, se convirtió en un industrial misterioso – – y serio, robusteciendo las compañías de la dinastía y aprovechando el espíritu capitalista del Gobierno de Cavaco Silva para hacerse con la cementera estatal Secil. Hace 18 años, ha lanzado una OPA especialmente audaz para adquirir Cimport con el grupo de Suiza Holcim, procediendo a la separación de la empresa, en el año 2000, e intentando quedarse con su ala internacional; oposición gubernamental trabaría la operación, pero más tarde se ha hecho con la papelera estatal Portucel, hoy Navigator.

Se ha conocido a jefe del grupo de los Espíritu Santo durante esta fase de su vida por su guerra personificada con Ricardo Salgado, y en aquel entonces presidente del BES. Tres cuartos de siglo más tarde los empresarios ingresaron en conflicto cuando Queiroz Pereira se ha obsesionado con la idea de que Salgado le pretendía robar su imperio familiar, aunque las dinastías familiares de ambos estaban aliadas desde la fusión del banco que dirigía el abuelo de PêQuêPê con el de los Espíritu Santo en 1937.

Cuando la hermana menor de PêQuêPê acordó vender las acciones que ha heredado de su papá a unas sociedades que el empresario ha relacionado con Salgado, todo apareció. El banquero le rechazó que pertenecían al BES, pero están en manos de Salgado, ingresa en rabia, cuando Quieroz Pereira descubre, posteriormente, que sí. A pesar de ser dueño del 7% del Grupo Espíritu Santo , y tener capital personal en peligro, PêQuêPê acuerda torpedear a Salgado dando un informe explosivo con información sobre la situación financiera precaria del BES al Banco de Portugal en 2013. El acto lleva a la salida del grupo del industrialista del GES tras 70 años de vínculo, y la revelación que el mayor banco de la nación vecina acarreaba perjuicios superiores a los 95 mil millones de euros, lo que ha llevado a la ocasional desaparición del mismo.

El imperio de su familia sigue adelante, aunque PêQuêPê ha fallecido. Tres de sus hijas forman parte del Consejo de Administración, la cuarta generación de la dinastía que se encuentra al frente de una de las mayores empresas portuguesas Una dramática desaaprición que se une a la de su conyuge, Maria Rita Mendes de Almeida, a consecuencia de una larga enfermedad y que ha dejado sumido a Pedro Queiroz Pereira en la pena más absoluta.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Portugal, Brazil, Angola

Cities: Estoril

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Queiroz Pereira, el magnate muerto en Ibiza: trágico final de una vida turbulenta
>>>>>Muere tras una caída en su yate en Ibiza Pedro Queiroz, una de las grandes fortunas de Portugal – August 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 26 años en la Feria de Málaga – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Queiroz 0 50 PERSON 7 Pedro_Queiroz (apposition: su hijo): 1, Pedro_Queiroz: 2, Queiroz_Pereira: 2, Pedro_Queiroz_Pereira: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Queiroz): 1
2 Ricardo Salgado 0 5 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Salgado): 1, Salgado: 3, Ricardo_Salgado: 1
3 PêQuêPê 0 0 PERSON 4 1987 PêQuêPê: 1, PêQuêPê: 3
4 Maria Rita Mendes de Almeida 0 330 PERSON 3 Una dramática desaaprición Maria_Rita_Mendes_de_Almeida a_consecuencia_de una larga enfermedad y: 3
5 Queiroz Pereira 0 40 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Queiroz_Pereira): 1, los Queiroz_Pereira: 2
6 amistad 90 0 NONE 3 una fuerte amistad: 1, La amistad: 2
7 Salazar 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Salazar): 1, Salazar: 2
8 el joven y apuesto delfín de la familia 40 100 NONE 2 El joven y apuesto delfín de la familia: 2
9 desaparición 0 100 NONE 2 la desaparición prematura: 2
10 Aquel Pereira director de la Compañía_de_Aguas_de_Lisboa y el Banco_Comercial_de_Lisboa el mayor banco privado de el país vecino en 1937 0 70 PERSON 2 Aquel Pereira director de la Compañía_de_Aguas_de_Lisboa y el Banco_Comercial_de_Lisboa el mayor banco privado de el país vecino en 1937: 2