CarmenMontC3B3n201528cropped29.jpg

Pedro Sánchez, ante el desafío de modificar todo lo que ha prometido: Ley Mordaza, Lomce, brecha salarial, reforma laboral…

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carmen Montón 2015 (cropped)

Siete años de oposición al «Gobierno del aniquilamiento y mercantilización del Estado del bienestar» dan para mucha crítica. Y para mucho compromiso. Palabras, proposiciones de ley, reclamos callejeros y recursos de inconstitucionalidad fueron las armas del PSOE para solicitar la abolición de algunas leyes del PP y plantear escenarios inéditos. Por ejemplo, la equiparación de los salarios de hombres y mujeres o la creación de «un nuevo derecho»: la eutanasia.

Desde este viernes, en su primera reunión del Consejo de Ministros, y con la tarea insospechada de un Gobierno por hacer, Pedro Sánchez, que prometía en sus principios «derogar» la ley Wert, aborda un puñado de políticas que podrían modificarle el rostro ala nación. Otra cosa es que tenga las estrategias, el tiempo, la fuerza y el consenso parlamentario para hacerlo. Pero no puede derogar sin más. Tiene que tener una nueva regla o una alteración de la actual. Hace 2 años, la mayoría del Congreso ha aprobado una proposición de ley socialista para ” suspender la Lomce que podría ser la percha para desmontar la reforma educativa del PP. ” la Lomce que podría ser la percha para desmontar la reforma educativa del PP. El PSOE también ha mencionado que quiere que la Religión deje de ser evaluable y quitar los subsidios a la educación que separa por sexos, pero en ambas cuestiones va a tener en en contra de la reciente doctrina del Constitucional. ¿Y los recitales? Hay una proposición de ley que prioriza la escuela pública sobre la concertada, pero ese cambio le afrontaría al 25% de las familias. La nueva ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, mencionó que la concertada «no tiene nada que temer» y que van a coexistir los dos modelos. También ha prometido en su toma de posesión buscar las vías para retomar las gestiones del Pacto de Estado que el PSOE ha abandonado y aumentar la Formación Profesional hasta transformarla en «marca España». En la lista de tareas está también una reforma del sistema de becas y una subida de la inversión hasta el 5% del PIB.

Exactamente Celaá se ha estrenado en su cargo como consejera de Educación en Euskadi debatiendo con Wert sobre la LOMCE. La futura ministra de Sánchez ha llegado al Gobierno de Vaslui con tres fases previas en diferentes cargos de los gobiernos de alianza entre PNV y PSE. Hace 31 años, de hecho ha debutado como jefa de gabinete del consejero José Ramon Recalde, ha sido luego viceconsejera con Fernando Buesa y también formó parte del equipo de Ramón Jauregui.Fueron 37 años de enorme intensidad y “no tiene sentido estar más tiempo aquí”. “Voy a ser un simple militante de base y fiel al PP pero hay más cosas que hacer en la vida”.

El lunes 28 de mayo el jefe del Gobierno espaùol, Mariano Rajoy, enfrentarå un voto de confianza, en momentos en que las condenas por corrupción dictadas a docenas de personas vinculadas a su partido de centroderecha amenazaban con poner fin a sus seis aùos encabezando el Ejecutivo.

Sánchez durante la moción de censura ha expresado: «Me comprometo a derogar los artículos que limitan desproporcionadamente los derechos de reunión y manifestación y la libertad de expresión». Cuando el PSOE ha acompañado a todos los grupos, fernando Grande-Marlaska va a tener qué medir hasta dónde recortan en la Ley de Seguridad Ciudadana, porque la frase del presidente ya no es la misma que hace tres años -a excepción de PNV, CiU y, por supuesto, PP- en un recurso ante el TC para eliminar por completo la regla. “Vulnera 12 artículos de la Constitución, entre ellos los que salvaguardan los derechos a una tutela judicial efectiva, de manifestación, de reunión y de expresión”, pensaban Los socialistas. Aquel recurso mencionaba: «Registros corporales sin justificación» y «probables castigos por manifestarse ante el Congreso o por filmar a un policía». O condenas a cantantes o humoristas.

El PSOE, que ha ampliado el tiempo de internamiento de los inmigrantes en los tan criticados CIE, cuando ha gobernado, lleva años en la oposición practicando un discurso más humanitario. Hace 3 años, ante el TC en contra de la Ley Mordaza, los socialistas se han inspirado en los pactos internacionales para denunciar la ilegalidad de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, en aquel recurso de 2015. Pero hace seis meses, el PSOE no respaldó en el Senado una petición de Podemos porque la ha calificado de «parche», ya que hay otra petición en curso en el Congreso. Se trata de evitar que se expulse a los inmigrantes sin que el Estado aprecie sus circunstancias, les comunique y les asigne un letrado, como mencionan las leyes internacionales.

El PSOE ha llevado en su día a los juzgados la privatización de la negociación privada de seis hospitales públicos de Madrid. “Era constitucional porque no afecta a la igualdad de pacto de los pacientes”, mencionó TC. Pero los socialistas siguen denunciando la «privatización de los servicios públicos» como parte del «procedimiento de mercantilización del Estado del bienestar». Luisa Carcedo habla de revertir la privatización por “ineficiente” y por la “inexplicable disminución de las políticas de salud pública: del %1,6 en 2009 al %1 en 2015″. Luisa Carcedo es la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE. Carmen Montón se ganó muchas críticas por su negociación al revertir la privatización de un hospital de Valencia durante su fase como consellera. Carmen Montón es la nueva ministra.

Carmen Montón Giménez es una política española del PSOE, actual ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

Montón también prometió dejar sin efecto de forma inminente el Real Decreto 16/2012, que ha dejado sin atención médica -salvo en urgencias- a los sin papeles y «eliminó el carácter universal» de la sanidad de España. Es una de las primeras medidas comunicadas por el nuevo Gobierno.

Hace 4 meses, ahora Carmen Calvo comunicó tres leyes socialistas en contra de la discriminación de la mujer, el 19 de febrero la. Carmen Calvo es ministra de Igualdad. Una en forma de proposición de ley ya presentada en el Congreso para que haya el mismo sueldo por el mismo trabajo, se sea hombre o mujer, tanto en las empresas públicas como en las privadas. Calvo, aludiendo a la brecha salarial : las mujeres ganan 5.800 euros menos que los hombres, un 22%. mencionó: «Tiene que ordenar una situación que es inconstitucional». Las otras dos leyes comunicadas afectan a la «igualdad de género en el empleo» y a los «empleos del tiempo», dedicada esta última a la conciliación de la vida personal y laboral.

Hace 3 años, el último Debate sobre el Estado del país se festejó. Rajoy no lo convocó en los últimos tres años. “Hablaría con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado del país, que esperaba que se festejara antes de la primavera”, mencionó el Gobierno A principios de este año,.

El PSOE habla de «incumplimiento», aunque en septiembre se ha llegado a un Pacto de Estado. Hace 3 meses, por eso, Calvo ha mostrado iniciativas legislativas para ejecutar medidas del Pacto que siguen en el limbo : incrementar un %20 el presupuesto de la Delegación en contra de la Violencia de Género y devolver competencias a ayuntamientos y CCAA para políticas antimachistas. El PSOE se ha comprometido a ampliar la formación de los jueces en «derecho antidiscriminatorio».

«Nos afrontamos al legado dramático de 300.000 personas con el derecho reconocido que no reciben ninguna prestación. Es urgente una estrategia que aborde esta dramática situación». Otra vez Sánchez en la moción de censura. Un par de meses previamente, Luisa Carcedo había destripado los Presupuestos Generales del Estado: «Consignan 345 millones menos que en 2011. Cada día fallecen en España 10 personas sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho». La dependencia; eso con lo que todos podemos terminar viviendo. La Dependencia; una de las ingentes leyes de Zapatero, siempre mal dotada e incumplida.

Hace 11 años, el PP estacionó la Ley de Memoria Históricaaprobada por Zapatero y el nuevo Gobierno promete reactivar la. En diciembre, su grupo ha registrado una proposición de ley que amplía medidas y reconoce más derechos a los perseguidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Hace 1 mes, nunca el PSOE había llegado tan lejos. Aquel día ha sellado en el Congreso una proposición de ley inédita en su siglo de historia: la eutanasia debe ser reconocida como un derecho individual y efectivo y una prestación del Sistema Nacional de Salud. El PSOE la acota a personas «con una enfermedad grave o incurable que les genere sufrimientos físicos o psíquicos insoportables» y a «los minusválidos graves crónicos». ¿Va a pasar Sánchez a la historia como el presidente que ha legalizado la eutanasia?

Como consejera de Educación entre 2009 y 2012, Celaá ha impulsado la presencia de victimas del terrorismo en las aulas y ha apostado por el trilingüismo en un sistema educativo siempre volcado en la enseñanza del euskera como prioridad. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, Celaá habla euskera y británico y sus colaboradores,en Educación recuerdan las largas jornadas de trabajo. “Es inalcanzable al desánimo”, reconocía una de sus más cercanas colaboradoras minutos después de confirmarse su nombramiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Melilla, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez, ante el desafío de modificar todo lo que ha prometido: Ley Mordaza, Lomce, brecha salarial, reforma laboral…
>>>>>Isabel Celaá, la ministra de Educación que pilotará los cambios a la reforma Wert – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadia Calviño, la jefa del Presupuesto de la UE, nueva ministra de Economía – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PP comienza su presión sobre Pedro Sánchez: pide el Debate sobre el Estado de la nación en junio – (El Mundo)
>>>>>Rajoy replica a Aznar: “El centro derecha no hay que reconstruirlo” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, a punto de dejar de ser jefe de gobierno español en una moción de censura – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy se va y no quiere ser Aznar – June 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 30 40 ORGANIZATION 16 El PSOE: 5, el PSOE: 5, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 3, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 3
2 Isabel Celaá 30 0 PERSON 9 Isabel_Celaá: 1, Celaá: 3, (tacit) él/ella (referent: Celaá): 3, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Celaá): 2
3 el Gobierno vasco 0 0 PERSON 9 el nuevo Gobierno: 2, un Gobierno: 1, el Gobierno vasco: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, el Gobierno espaĂąol: 1, el Gobierno: 1
4 Carmen Montón Giménez 40 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Montón): 2, Carmen_Montón_Giménez: 1, Carmen_Calvo (apposition: ministra de Igualdad): 1, Montón: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1, Carmen_Montón (apposition: La nueva ministra): 1
5 proposición_de_ley 100 0 NONE 6 una proposición_de_ley socialista: 1, una proposición_de_ley inédita: 1, una proposición_de_ley: 4
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 5 el Congreso: 4, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
7 leyes 25 139 NONE 4 tres leyes socialistas: 1, otras dos leyes anunciadas: 1, las leyes internacionales: 1, las ingentes leyes: 1
8 socialistas 65 0 NONE 4 los socialistas: 2, Los socialistas: 2
9 TC 4 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El TC): 2, el TC: 1, El TC: 1
10 PP 0 0 ORGANIZATION 4 El PP: 1, el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 2