SatelliteNASACataloniawinter.png

Pedro Sánchez brinda a Torra legalizar parte del Estatut que eliminó el Constitucional

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

Hace 1 día, en un gesto de evidente significado, Meritxell Batet ha estrenado su cargo como ministra en Barcelona. Una escenificación que disuelve incertidumbres sobre su papel como interlocutora con Cataluña y que consolidó con una oferta de mano tendida a la Generalitat y varios compromisos para «terminar con la crisis». La titular de Política Territorial y Función Pública ha sido ambiciosa en ese aspecto: ha abierto la puerta a recobrar artículos del Estatut estimados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en 2010 y ha tildado de «urgente» conseguir una reforma de la Constitución.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Hace 1 día, Consciente de que abrir el melón de la reforma constitucional un consenso pedirá todavía cuando menos complejo – PP y Ciudadanos han criticado la propuesta tan solo escuchar la – Batet ha puesto sobre la mesa otros objetivos que, a priori, estima más factibles. En un acto festejado por el PSC, brindó a la Generalitat volver a negociar las 45 reivindicaciones económicas y sociales que Carles Puigdemont ha trasladado en su día a Mariano Rajoy y que han quedado en nada al ir acompañadas del pedido de una votación de autodeterminación.

También ha propuesto planear el pago de inversiones y tardanzas a Cataluña retenidos por el Gobierno de Rajoy. Como primer paso, no obstante , el PSOE ve la posibilidad de recobrar el Estatut en su estado original antes de que el TC, que ha interpretado 27 artículos y eliminó otros 14 del Estatut de 2006, lo corrigiese en 2010, suceso que los socialistas interpretan como el origen del procedimiento soberanista. Entre los redactados afectados la supresión de la alusión fue incluida al catalán como” lengua preferente” en Cataluña- aunque se ha avalado el sistema educativo basado en la inmersión- o la restricción del papel de la Síndic de Greuges, el defensor del Pueblo de Cataluña. La peor parte se la ha llevado el Consejo de Justicia de Cataluña, un órgano descentralizado del Consejo General del Poder Judicial y cuyas funciones ha cercenado por completo el TC, que impidió así que se pusiera tan siquiera en marcha la aspiración a un sistema judicial independiente.

Hace 1 día, Batet no ha especificado qué artículos querría recobrar el Gobierno de modo prioritario o de qué modo se haría. Se limitó a proponer «reformas legislativas para recobrar partes del Estatut» en una fórmula que, en todo caso, no es inédita. Hace 1 año, el PSOE ya ha aprobado ese mismo plan durante un Foro Político, en el que solicitaron ” restaurar el Estatut a su estado antes de la sentencia del TC como salida al reto independentista. ” el Estatut a su estado antes de la sentencia del TC como salida al reto independentista. Entonces el PSOE sí dijo de forma manifiesta el debate lingüístico, comprometiéndose a una mayor protección para el catalán en los institutos.

Batet sí se ha explayado en más detalles sobre una reforma de la Constitución «urgente, viable y deseable». Batet Aunque todavía no con un almanaque realista ni se debatió en el Consejo de Ministros, el Gobierno cree al independentismo. cuenta: “Se trata de la solución para terminar con las tensiones entre lugares y enfriar en paralelo”. al independentismo. Batet ha asegurado que el nuevo Ejecutivo «está preparado para ella». En Barcelona mencionó: «Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para enfrentar una reflexión profunda conjunta».

El guión que ha dejado ver ayer la titular de Política Territorial empezaría con un acercamiento de todos los partidos a la Comisión de Reforma del Modelo Territorial que el PSOE ha impulsado a finales del año pasado. Una propuesta que ha nacido coja por el rechazo de Unidos Podemos, ERC y el PNV y la incredulidad de PP y Ciudadanos.

«Nos afrontamos al legado dramático de 300.000 personas con el derecho reconocido que no reciben ninguna prestación. Es urgente una estrategia que aborde esta dramática situación». Otra vez Sánchez en la moción de censura. Un par de meses previamente, Luisa Carcedo había destripado los Presupuestos Generales del Estado: «Consignan 345 millones menos que en 2011. Cada día fallecen en España 10 personas sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho». La dependencia; eso con lo que todos podemos terminar viviendo. La Dependencia; una de las ingentes leyes de Zapatero, siempre mal dotada e incumplida.

Hace 1 día, Batet, en todo caso, se ha esforzado en demostrar que la prioridad del Gobierno pasa por rebajar de forma inmediata la tensión en Cataluña y brindar un rostro cordial. A lo largo de su intervención en el acto del PSC ha repetido conceptos como «conversación» o «consenso» y ha verbalizado aspectos en los que ambos gobiernos pueden comenzar ya a trabajar.

Hace 4 meses, ahora Carmen Calvo comunicó tres leyes socialistas en contra de la discriminación de la mujer, el 19 de febrero la. Carmen Calvo es ministra de Igualdad. Una en forma de proposición de ley ya presentada en el Congreso para que haya el mismo sueldo por el mismo trabajo, se sea hombre o mujer, tanto en las empresas públicas como en las privadas. Calvo, aludiendo a la brecha salarial : las mujeres ganan 5.800 euros menos que los hombres, un 22%. mencionó: «Tiene que ordenar una situación que es inconstitucional». Las otras dos leyes comunicadas afectan a la «igualdad de género en el empleo» y a los «empleos del tiempo», dedicada esta última a la conciliación de la vida personal y laboral.

Entre otras cosas el traspaso total y la mejoría de la red de Cercanías son vistos , el desarrollo del Corredor Mediterráneo o los 500 millones de euros que el Gobierno no abonó a la Generalitat por el despliegue de los Mossos d’ Esquadra, que terminó en 2011. También los más de 700 millones incluidos en la disposición adicional tercera del Estatut que obligaba a invertir en Cataluña, durante siete años, en proporción con su aporte a la caja común de las autonomías.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez brinda a Torra legalizar parte del Estatut que eliminó el Constitucional
>>>>>Pedro Sánchez, ante el reto de cambiar todo lo que prometió: Ley Mordaza, Lomce, brecha salarial, reforma laboral… – June 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Isabel Celaá, la ministra de Educación que pilotará los cambios a la reforma Wert – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño, la jefa del Presupuesto de la UE, nueva ministra de Economía – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP comienza su presión sobre Pedro Sánchez: pide el Debate sobre el Estado de la nación en junio – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy replica a Aznar: “El centro derecha no hay que reconstruirlo” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy se va y no quiere ser Aznar – June 05, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Batet 65 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Batet en_todo_caso): 2, (tacit) él/ella (referent: Batet): 6, Batet: 4, ella (referent: Batet): 1, Batet en_todo_caso: 1
2 PSOE 0 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 2, El PSOE: 2
3 TC 0 30 ORGANIZATION 5 el TC: 3, (tacit) él/ella (referent: el TC): 1, lo (referent: el TC): 1
4 nosotros/nosotras 70 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
5 euros 0 0 NONE 4 500_millones de euros: 3, 5.800 euros: 1
6 una escenificación y para acabar con la crisis 126 240 NONE 3 Una escenificación y para acabar con la crisis: 3
7 leyes 25 139 NONE 3 tres leyes socialistas: 1, otras dos leyes anunciadas: 1, las ingentes leyes: 1
8 situación 0 70 NONE 3 esta dramática situación: 1, una situación: 2
9 propuesta 0 30 NONE 3 Una propuesta: 2, la propuesta tan solo: 1
10 Generalitat 40 0 ORGANIZATION 3 la Generalitat: 3