EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez comunica una estrategia en contra de la despoblación vacío de contenido

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez, que comunicó una estrategia de colisión con 30 medidas «de todos los departamentos para abordar el reto de la despoblación», ha emprendido hoy la ronda de visitas a los presidentes autonómicos para impulsar la «conversación interterritorial». La primera cita en La Rioja, una comunidad afín presidida por Concha Andreu, a la que han asistido 12 ministros con el cometido de estrenar la nueva Comisión Delegada del Reto Demográfico. Un despliegue gubernamental del que formaba parte hasta la ministra de Asuntos Exteriores en una tentativa de superar el listón de representatividad que se había aceptado 48 horas previamente a la primera reunión en La Moncloa de la mesa de negociación con los miembros del Govern de la Generalitat, encabezados por Quim Torra, y las fuerzas independentistas.

Calvo ha justificado el abanico de comisiones delegadas por la necesidad de que los distintos vicepresidentes, incluida ella misma, ejerzan su trabajo de coordinación, y ha calificado el grupo de medidas decididas como una “gran determinación de planificación, de transparencia y de ordenación de la acción política”.Hasta cinco comisiones delegadas fueron creadas, porque Sánchez tiene la suya propia. Hay que agregar a las tres dichas las de Seguridad Nacional e Inteligencia. Esta última, presidida por Carmen Calvo, incluye a Iglesias, pero sólo a Calviño por parte del artefacto económico del Gobierno. Con respecto a la de Seguridad Nacional, la preside el propio Pedro Sánchez e incluye a todos los vicepresidentes.Uno de los compromisos del Gobierno para “crear ocasiones donde no existen”, en palabras de Sánchez, es transformar a La Rioja en la capital digital del español por medio de la puesta en marcha del Proyecto Cuna. Un guiño a San Millán de la Cogolla, cuna del castellano. El objetivo es crear una industria del conocimiento para generar contenidos digitales y usar la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red, propagar la cultura española o enfatizar las relaciones comunes con las otras lenguas cooficiales. La Rioja va a ser la sede permanente de algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.Esta fue la respLaura Borràs que le recordó que “no hay solución al margen de las urnas”y le reclamó que “desbrocen el sendero de la conversación y también el de la represión”. Laura Borràs es la portavoz de JxCat. Laura Borràs es la portavoz de JxCat. Sánchez defendió ante Borràs que los separatistas tienen que reconocer a la parte de Cataluña “no menor” que “no comulga con la deriva unilateral del movimiento independentista” y quiere dejar atrás “el insulto”. “Ese el ánimo con el que va el Gobierno hoy a la mesa con la Generalitat”.

El jueves 20 de febrero Quim Torra ha respondido por medio de una carta aPedro Sánchez que le era imposible acudir a la mesa de negociación convocada para entre el Ejecutivo y los independentistas . Quim Torra es el presidente de la Generalitat. Pedro Sánchez es l presidente del Gobierno. entre el Ejecutivo y los independentistas .

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Joaquim “Quim” Torra i Pla es un político, autor y editor español de ideología independentista catalana, presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2018.

«Iré al encuentro de todos los presidentes autonómicos. Nuestra vocación es conversar con todas las comunidades en beneficio del interés general», ha asegurado el presidente recalcando el espíritu «resolutivo» de un Ejecutivo «dispuesto a la acción». De momento, la estrategia no es detallado.

El propósito, señalan fuentes gubernamentales, es complementarlo con las iniciativas de las administraciones autonómicas y locales y de la sociedad civil a fin de conformar una Estrategia Nacional que debería observar la luz en la próxima Conferencia de Presidentes para la que todavía no hay fecha.

Como ha apuntado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a ser entonces , Teresa Ribera, cuando el Gobierno informe a los gobernantes autonómicos su estrategia completa.

Hoy, únicamente la reunión inaugural de la Comisión Delegada fue festejada en la Bodega Institucional de La Grajer para el Reto Demográfico que adelantó una decena de iniciativas genéricas: facilitar el vínculo de los ciudadanos con los administraciones; facilitar diligencias administrativas; promocionar proyectos de innovación; impulsar un Estatuto Básico de Pequeños Municipios; analizar la probable descentralización de centros de alusión de la Administración Pública; universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps; poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en Sectores rurales; ayudas a la eficiencia energética y el autoconsumo; una estrategia de fomento de centros territoriales de la UNED y un aumento de los efectivos del Guardia Civil con mejoría de sus infraestructuras en las áreas rurales.

Ni en la rueda de prensa de la vicepresidenta ni en el comunicado de Moncloa cifras de inversión o ayudas no eran incluidas , lo que instó a otras autonomías consultadas por este diario a interpretar que la estrategia por ahora no pasa de ser improvisación una” para justificar la fotografía de más de medio de Gobierno en Logroño” con la que se pretende trasladar el mensaje de que ni hay ni va a haber pacto de favor a Cataluña para pretender aplacar el reto soberanista y preservar el voto de confianza de ERC al Ejecutivo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Mesa, Logrono

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez comunica una estrategia en contra de la despoblación vacío de contenido
>>>>>Sánchez coloca a Calviño como jefa de Ribera y a la inversa en el puzzle de las comisiones delegadas – February 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez coloca a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias estará en la comisión que controla el CNI y tendrá acceso a los secretos de Estado – February 22, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Sánchez suma a la mesa de negociación con la Generalitat a María Jesús Montero y a José Luís Ábalos – February 24, 2020 (El País)
>>>>>Sánchez anuncia en La Rioja un plan de choque para frenar la despoblación – February 28, 2020 (El País)
>>>>>Pedro Sánchez afronta la mesa con la Generalitat “con el mejor de los ánimos” y para que el diálogo “dé frutos” – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias no acudirá a la constitución de la mesa de negociación por una fuerte amigdalitis – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>González ironiza sobre la presencia de Iglesias en la comisión del CNI: “No veo la relación con la Agenda 2030” – February 24, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Malestar en la Seguridad del Estado por el acceso de Pablo Iglesias al CNI – February 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias desautoriza a su dirección en Euskadi al abortar que se reedite la alienza electoral con Equo – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias, solo y seducido por el poder – February 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una activista de la PAH, un abogado de 80 años o un delegado sindical optan a rivalizar con Pablo Iglesias por el liderazgo de Podemos – February 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos usa el ‘caso Delcy’ para tomar la iniciativa en el Gobierno – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ley de libertad sexual desata las discrepancias entre PSOE y Podemos en el Gobierno – February 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE y Unidas Podemos escenifican su unidad, pese a los roces en igualdad e inmigración – February 20, 2020 (El País)
>>>>>>>>>Torra y Aragonès irán con diputados y consejeros a la mesa de diálogo entre Gobiernos – February 24, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 67 0 PERSON 10 Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 2, el propio Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez de todos los departamentos para abordar el desafío de la despoblación: 2
2 Quim Torra 0 0 PERSON 4 Quim: 1, Quim_Torra (apposition: el presidente de la Generalitat): 1, Un despliegue gubernamental encabezados por Quim_Torra: 2
3 Calvo 0 0 PERSON 3 ella misma (referent: Calvo): 1, (tacit) él/ella (referent: Calvo): 1, Calvo: 1
4 Reto Demográfico 0 0 ORGANIZATION 3 el Reto_Demográfico: 3
5 plan 0 0 NONE 3 el plan: 2, su plan completo: 1
6 uno de los compromisos de el gobierno para crear oportunidades 100 0 NONE 2 Uno de los compromisos de el Gobierno para crear oportunidades: 2
7 ánimo 100 0 NONE 2 el ánimo: 2
8 el Gobierno 50 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
9 la primera cita en la_rioja una comunidad afín presidida por concha_andreu a 40 0 NONE 2 La primera cita en La_Rioja una comunidad afín presidida por Concha_Andreu a: 2
10 Laura Borràs 0 0 PERSON 2 Laura_Borràs (apposition: la portavoz de JxCat): 2