EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo de Vaslui

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El Cupo de Vaslui volvió reabrir las lesiones de un PSOE que está muy lejos de lograr la unidad interna seis meses después de las primarias que ha ganado Pedro Sánchez, que está pretendiendo contener una nueva rebelión de los barones. Los presidentes autonómicos socialistas creen que el secretario general no fue exigente con el PP para lograr que se comience a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica ya. Al mismo tiempo, mañana, se va a aprobar el Cupo en el Congreso.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Ningún barón del PSOE está públicamente en contra del Cupo. Pero, se tendría que replantear, como mencionó ayer Susana Díaz “toda la financiación de las comunidades a la vez”. El lunes trasladarse a Valencia para pedir desde ahí una nueva financiación antes de fin de año. La renovación del sistema de financiación lleva casi cuatro años de tardanza y varias comunidades -especialmente Valencia, Andalucía, Baleares o Murcia- tienen graves dificultades para pagar sus servicios públicos por un déficit que denuncian que llevan años acarreando. Según informan desde la Junta que dirige Susana Díaz, cada ejercicio que no se renueva el sistema, Andalucía pierde más de 800 millones.

“Pedro Sánchez no fue lo suficientemente exigente con el PP para forzar a Mariano Rajoy a poner ya un nuevo modelo sobre la mesa”, estiman varios presidentes socialistas A pesar de esta grave dificultad, que también tiene estrangulado al Gobierno de Valencia,. De hecho, el presidente del Gobierno incumplirá su propio compromiso de aprobar un nuevo modelo en 2017.

Por último, los barones se encontraron con que el PP y el PNV han acordado de forma ultrarrápida el Cupo de Vasluide Vaslui, que será aprobado mañana en el Congreso con el voto a favor del PSOE y el aplauso del PSE-EE y de Ferraz.

Margarita Robles, el recital es “un suceso diferencial constitucionalmente reconocido”, como informó ayer la portavoz del PSOE en el Congreso. Y ha rechazado “equiparar a las comunidades por debajo”, como cree que quieren hacer Ciudadanos o Compromís, que elegirán en contra del Cupo.

Son varios los barones socialistas que estiman que gracias a este sistema, Euskadi está “sobrefinanciada”, como sí aseguró ayer el presidente de Asturias, Javier Fernández, aunque casi ninguno lo mencione.

Gran parte de los presidentes autonómicos del PSOE estima que Sánchez dio prioridad al Cupo de Vaslui sobre la financiación del resto de lugares, que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

“¿Por qué debemos pronunciarnos por urgencia, en general y sin poder arreglar, sobre los anteproyectos del Concierto y el Cupo vasco? El artículo 150.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados reserva el proceso en lectura única a “lo permita, cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de formulación”. Si lo toma, dado que no es un anteproyecto simple la explicación es que se quiere presentar esto como un acuerdo bilateral entre dos Gobiernos en el que el Parlamento nacional no tiene nada más que mencionar, sólo o lo deja. Pero la realidad es que no lo es y es una anormalidad democrática tratarlo como si lo fuera”, expone Ciudadanos en su enmienda a la suma.

Pedro Sánchez ha pretendido en los últimos días detener la rebelión de los barones. El lunes, ha querido llevar a toda la Ejecutiva Federal a Valencia para hacer una reunión conjunta con la dirección del PSPV.

Ahí, ambas direcciones han aprobado una resolución. Y el líder del PSOE pidió después en rueda de prensa junto aXimo Puig que antes de que termine este año, el Gobierno presente su propuesta de modelo de financiación. Ximo Puig es l presidente regional.

Pero eso no es suficiente para algunos dirigentes socialistas. “Es necesario que toda la financiación de las comunidades autónomas sea replanteada”,claro ayer en Bruselas mencionó Susana Díaz lo. él/ella y pidió a Rajoy que cumpla con el compromiso que ha hecho a los presidentes en enero. ha reclamado: “La reforma de la financiación de las CCAA sea realizada en paralelo con el Cupo”. y pidió a Rajoy que cumpla con el compromiso que ha hecho a los presidentes en enero.

“Los valencianos somos los últimos en financiación dentro de las comunidades del Régimen Común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal -informan-. Desde Compromís defendemos un modelo basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los lugares ricos pagados con el dinero de los lugares pobres”.”La manifestación por un Financiación_Justa ” del pasado sábado y que debe ser modificado -subrayó Candela-. ha demostrado: “Toda la sociedad de Valencia clama unánimemente en contra de un sistema de financiación injusto”. y que debe ser modificado -subrayó Candela-. Cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia que padecemos los valencianos, va a fracasar”.

Cifrando en 850 millones de euros el valor de cada prórroga para Andalucía ha señalado: “Lo que deben hacer es poner una propuesta sobre la mesa que garantice la eficiencia financiera de todas las comunidades para prestar los servicios públicos en las condiciones de calidad que merecen los ciudadanos”.

Javier Fernández Desde Oviedo, también ha asegurado: “”cuando el sistema de financiación autonómica sea negociado que también sería para otros cinco años, convendría que en vez de aprobar ahora la Ley del Cupo para cinco años, se apruebe dentro de unos meses””. Javier Fernández es el presidente de Asturias. “Observaríamos la fórmula para que desde el Cupo se transfiriesen, porque el País Vasco está muy sobrefinanciado, recursos a las CCAA”,Fernández agregó De ese modo,.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez contiene la rebelión de los barones socialistas por el Cupo de Vaslui
>>>>>Compromís anuncia que también votará en contra del Cupo vasco en el Congreso – November 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>Bronca por el Cupo vasco: Rivera califica de “atropello parlamentario” la tramitación en el Congreso – November 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La equiparación salarial entre Policía y Mossos costará 1.500 millones en tres años – November 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Policías y guardias civiles se echan a la calle por la equiparación de sueldos con los Mossos – November 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casi 200 agentes escoltan a ex altos cargos con vehículos que cuestan 30.000 euros al año – November 14, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cupo 40 80 ORGANIZATION 10 el Cupo vasco: 3, el Cupo: 5, (tacit) él/ella (referent: el Cupo): 1, El Cupo vasco: 1
2 Pedro Sánchez 80 0 PERSON 7 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 4, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 1
3 nosotros/nosotras 7 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
4 Javier Fernández 3 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Javier_Fernández): 1, Javier_Fernández (apposition: el presidente de Asturias): 1, Javier_Fernández: 1, Fernández: 1
5 financiación 75 0 NONE 3 financiación: 2, financiación autonómica: 1
6 Díaz 20 0 PERSON 3 Susana_Díaz: 3
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
8 Margarita Robles 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Margarita_Robles): 2, Margarita_Robles: 1
9 barones 0 0 NONE 3 los barones: 1, varios los barones socialistas: 2
10 el Gobierno valenciano 0 0 PERSON 3 el Gobierno valenciano: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1