28RogerTorrent29FlamadelCanigC3B32018.jpg

Pedro Sánchez enfría la contestación a la reprobación del Rey Felipe VI por el Parlament

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Roger Torrent) Flama del Canigó 2018

El ímpetu con el que el Gobierno, que dilata los tiempos y duda de cuál va a ser su reacción final, el independentismo de Cataluña se envalentona e insiste en redoblar su reto al Estado bajo el ataque y el deterioro permanente de la figura de Felipe VI, se apresuró a comunicar “medidas legales” en contra del Parlament de Cataluña por aprobar la semana pasada una resolución en la que se reprobaba al Rey y se reclamaba la abolición de la Monarquía, no se concretó todavía en ninguna acción. Es más, parece que ahora, con el paso de los días, ni siquiera está clara cuál va a ser. Una circunstancia que ha llevado este lunes a fuentes del Ejecutivo a enfriar la presentación de cualquier medida legal bajo la excusa de que el caso está en estos momentos en una etapa de “estudio” y “análisis” para determinar la forma y la viabilidad de la contestación. A quien los partidos secesionistas han elegido para personalizar su cruzada en contra del Estado como sustituto de Mariano Rajoy, una vez que el cambio de color en La Moncloa les hizo perder la baza de aludir al “autoritarismo” del PP como elemento aglutinador de su plan.

La reprobación de la pasada semana al Rey se ha hecho con el pretexto del primer aniversario del discurso que ha dado tras la votación del 1 de octubre. Pero resulta que podría no ser la única. Roger Torrent ha amenazado este lunes con seguir planteando mociones similares y eligiendolas en el pleno del Parlament hasta que no exista “una soluciónRoger Torrent amenazó este lunes con seguir planteando mociones similares y eligiendolas en el pleno del ParlaRoger Torrenty política” al conflicto. Roger Torrent es el presidente de la Cámara de Cataluña. Roger Torrent es el presidente de la Cámara de Cataluña. Roger Torrent es el presidente de la Cámara de Cataluña. al conflicto.

Roger Torrent i Ramió es un político español, presidente del Parlamento catalán desde 2018 y diputado en la X, XI y XII legislaturas de satisfacción cámara.

Torrent En declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado: “”una inmensa mayoría de catalanes comparten valores republicanos” por lo que los diputados, como representantes ciudadanos, “van a plantear resoluciones como las que se han planteado la semana pasada””.

Como ha hecho Carme Forcadell, torrent Además, rechazó: “Ponga el Parlament al servicio del independentismo sino “de la democracia “, en alusión a la ex presidenta procesada por rebelión y detenida en espera de proceso por permitir dos votaciones sobre la votación y las leyes de la desconexión a pesar de las advertencias judiciales”.

El Gobierno se mantiene en un compás de espera, mientras el independentismo amenaza con más ataques al Rey por la vía institucional. Fuentes de Moncloa han señalado este lunes que el objetivo de comunicar con esa rapidez las medidas legales en defensa del Rey ha sido en busca de una contestación “rápida y potente” para defender los institutos del Estado. Sin embargo, llegado a este punto de concretarla aún está por observar cuál es la mejor vía por la que se articula esa defensa. Los servicios jurídicos se pusieron a estudiar el asunto y están analizando la “viabilidad” que un sendero u otro puede tener.

Por otra parte, ayer, de nuevo, ningún representante de Podemos ha acudido al Palacio Real y por la tarde, en su universidad de otoño, planearon un debate crítico con el Rey bajo el título «La Corona pa’ cuándo, llaves para abrir el candado democrático».

El miércoles 03 de octubre Después de varios días acariciando la posibilidad de proponer la ilegalización de los partidos independentistas que Pablo Casado El miércoles 03 de octubre Después de varios días acariciando la posibilidad de proponer la ilegalización de los partidos independentistas que no abiertamente al Ejecutivo , que en su día había transformado en ilegal a Batasuna. ha solicitado: “Lo estudie con la ley actual de partidos”. que en su día había transformado en ilegal a Batasuna. Pablo Casado es el presidente del PP. Pablo Casado es el presidente del PP. Que desde el Gobierno se le pida condenar la violencia de los últimos días a las formaciones catalanas o “puedan ser ilegalizados”.

Hace 4 días, cuando ha restado relevancia y gravedad al asunto, el pasado viernes, durante la recepción Pedro Sánchez ya ha sembrado incertidumbres en su propósito de recurrir la resolución, al enmarcar la reprobación en un ” plano declarativo “. Incidiendo en que sus asociados no han cometido “ninguna ilegalidad ni ninguna irregularidad”.

Desde el 2 de junio de 2018, es el presidente del Gobierno de España.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha sido más rotunda con respecto a la “gravedad extrema” de la resolución y ha avanzado que el recurso al Tribunal Constitucional es una de las probables opciones.

También, agregan, “ha plagiado artículos de dos profesores universitarios que trabajaban en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero” y “un artículo publicado en 2007 por dos profesores de la Universidad Carlos III”. Adicionalmente, los populares hacen referencia en su escrito a las “irregularidades en la composición del juzgado” en el que sólo tres de los cinco “tenían un número razonable de artículos publicados, pero en substancias distintas a la diplomacia económica “. Los otros dos carecían de artículos académicos “lo que les invalidaría para formar parte de él”.

Sin embargo, el Gobierno es consciente de que abrir ese frente judicial ahora podría cambiar el plan de “distensión” y de “disminución de la conflictividad” que está desplegando en Cataluña para abordar la dificultad.

Lo cierto es que Sánchez sigue priorizando un escenario de «distensión» y «normalización» en Cataluña. Aunque su desacato tenga como objetivo el jefe del Estado, y eso, de momento, implica impedir un enfrentamiento directo con sus asociados. Su apuesta para resolver el conflicto catalán pasa por «quebrar la dinámica de bloques» en Cataluña. Superar el escenario que deparan las elecciones de un bloque separatista frente a otro constitucionalista. Hace sólo unos días el PSC se ha aliado con ERC para echar a Puigdemont del Parlament y hay en plena sintonía con Podemos en la actualidad.

Por eso, ante el miedo de que esta línea política se anteponga por encima de todo lo demás y de que el Gobierno acuerde no contestar, el PP ha presentado este lunes en el Senado una moción en la que intenta obligar al Ejecutivo a moverse. La iniciativa presentada por los populares sale en defensa de la Corona pero la clave está en que urge a Sánchez a presentar un recurso ante el Constitucional.

“El Senado reconoce el papel fundamental de la Monarquía en España como marca de la unidad y permanencia del Estado, y especialmente la representación del Rey Felipe VI ante el reto secesionista de Cataluña”, menciona la moción del PP, que será aprobada por la mayoría absoluta de la que disfruta en la Cámara.

Su postura no es casual. Ha sido exactamente el grupo parlamentario de Podemos en la Cámara de Cataluña -Catalunya en Comú- el que ha presentado la controversia resolución que solicitaba eliminar la monarquía. Y quien aportó a que se la aprobase juntando sus votos con los de los independentistas de Junts per Catalunya y ERC y la abstención de la CUP.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez enfría la contestación a la reprobación del Rey Felipe VI por el Parlament
>>>>>Apoyo al Rey ante los reiterados ataques de los socios del Gobierno – October 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez y su mujer se equivocan en el Palacio Real e intentan recibir a los invitados junto a los Reyes – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez debuta en el desfile del 12 de octubre que Defensa ocultó – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias pactan cambiar los delitos de injurias al Rey y ofensas religiosas y la ‘ley mordaza’ – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así están las negociaciones de los Presupuestos: del “optimismo” del Gobierno a las quejas de Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez anuncia medidas legales por la resolución del Parlament contra el Rey – (El Mundo)
>>>>>El PP pide la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez por “copiar párrafos enteros” – October 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez esquiva al Senado y afirma que no comparecerá para explicar su tesis doctoral – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez argumenta que no explicará su tesis en el Senado porque quiere “prestigiarlo” – October 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos reclama a Sánchez que “haga algo” en Cataluña pero descarta una moción de censura – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno veta a Torra en el foro de la Unión por el Mediterráneo – October 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra sólo garantiza la “unidad” del Govern hasta las sentencias del ‘procés’ – October 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los mandos de los Mossos exigen “responsabilidad” a Torra y acabar con su “instrumentalización” política – October 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra lamenta que la CUP le impugne “de pies a cabeza” y reclama unidad – October 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra apoya los actos de los CDR en la conmemoración del 1-O: “Gracias por apretar, hacéis bien en apretar” – October 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dolores Delgado, en horas críticas: el Congreso se dispone a pedir su cese antes de que explique sus tratos con Villarejo – October 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 70 0 PERSON 10 El ímpetu con el que el Gobierno y e: 2, (tacit) él/ella (referent: El ímpetu con el que el Gobierno y e): 3, el Gobierno: 5
2 Roger Torrent 0 70 PERSON 4 Roger_Torrent: 1, Torrent: 1, Roger_Torrent (apposition: El presidente de la Cámara catalana): 1, (tacit) él/ella (referent: Torrent): 1
3 Senado 55 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 1, El Senado: 1, (tacit) él/ella (referent: El Senado): 2
4 Pablo Casado 20 0 PERSON 4 Pablo_Casado (apposition: el presidente de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 3
5 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2
6 el Rey 0 0 PERSON 4 el Rey: 4
7 vía 160 0 NONE 3 la vía institucional: 1, la mejor vía: 2
8 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3
9 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
10 independentismo 0 70 NONE 2 el independentismo: 1, el independentismo catalán: 1