EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez fracasa en su tentativa de mostrar que el PSOE vuelve a estar unido

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Ni el extensa triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, ni el trabajo del secretario de Organización, José Luis Ábalos, limando asperezas con los barones en los últimos meses. Nada de eso ha sido suficiente para tranquilizar las siempre revueltas aguas del principal partido de la oposición. En estos 10 meses, Sánchez fue incapaz de recobrar la maltrecha unidad del PSOE.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, secretario general del PSOE y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

“Del 15 al 18 de marzo festejaría una Escuela de Buen Gobierno”, Hace 1 mes, comunicó el secretario general socialista El,. Un cónclave llamado a transformarse en “la visualización de que la unidad del partido está recompuesta”. Así lo mencionó hace menos de tres semanas. Sin embargo, el acto va sendero de transformarse en el escaparate de la separación del PSOE. Desde aquel día se fueron ocurriendo los portazos de relevantes dirigentes socialistas que en un comienzo se dieron por confirmados.

Sánchez ha asegurado rotundo que en ese cónclave iban a estar “todos los ex líderes del PSOE, tanto Rubalcaba como Felipe González, como Zapatero”. Finalmente sólo va a asistir José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general ha asegurado después, en una entrevista en El Confidencial, que estarían todos los presidentes autonómicos. Pocos días después, Javier Fernández ha hecho público en EL MUNDO que no va a participar porque “la voluntad de unidad” de Sánchez “pierde verosimilitud” por sus últimas determinaciones. Javier Fernández es el jefe del Ejecutivo de Asturias. Ximo Puig tampoco va a estar en la Escuela de Gobierno, porque el próximo fin de semana son las Fallas. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana. Desde el Govern, que queda por confirmar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz aseguran: “Es imposible que deje de estar en Valencia las Fallas para trasladarse a Madrid”. Su presencia el sábado en una masterclass titulada La España autonómica sigue en el aire. Aunque ella aún no dio una contestación decisiva, fuentes de la dirección del PSOE dan por suceso que no va a acudir. En su medio apuntan que todavía no tiene cerrada su agenda para esta semana.

Ferraz prefiere poner la Fuerza en los numerosos dirigentes que van, en lugar de en aquellos que han acordado dejar sólo a Sánchez. Así, enfatizan que ya se apuntaron 700 simpatizantes a las masterclass y a las mesas de debate de los cuatro días.

Por otra parte, esta situación permitiría dilatar el cambio del modelo. La dificultad real, sostiene un presidente, es la reestructuración del endeudamiento. En esto radica el debate sobre la nueva financiación: “Es el 70%, y el 30% la nueva distribución de recursos”. La deuda es el quid de la cuestión. De hecho, un dirigente autonómico apunta que ni Cataluña ni la Comunidad Valenciana van a poder pagar.

Las mismas fuentes insisten en que los militantes del PSOE están con el líder socialista. “No venir, la que queda en evidencia es ella, si Susana Díaz acuerda; él/ella así se demostraría: “Cuando asegura, no menciona la verdad que siempre va a estar ahí donde el PSOE la llame para ayudar””.

Las primarias del año pasado han supuesto una confrontación a cara de perro entre Sánchez y su equipo con los referentes del partido y con la práctica suma de los barones, que respaldaron a Susana Díaz. Las lesiones, profundas, aún no se han cerrado. De todo el catálogo de históricos, Ferraz sólo ha logrado la presencia en las jornadas de Zapatero, que ya hace meses que acordó dar su voto de confianza a Sánchez, de Javier Solana y de Joaquín Almunia.

Con respecto a los barones, a pesar de las ausencias la mayoría sí quiere sepultar las armas cuanto antes para no dañar sus propias expectativas electorales. En 1 año, casi todos van a repetir como candidatos en las elecciones autonómicas y ninguno quiere que el ruido interno perjudique sus propios intereses electorales.

A este contexto se agrega lo que para algunos en el PP es un axioma de la política: es imposible decidir un nuevo sistema de financiación en vísperas de elecciones. Ninguna comunidad termina nunca satisfecha tras esta gestión y la lectura final es que hay ganadores y perdedores.

Aun así, los presidentes Susana Díaz , Javier Lambán , Ximo Puig o Emiliano García-Page no se sienten cómodos con muchas determinaciones que está tomando la Ejecutiva. Se estima la oposición que está haciendo el PSOE en el Congreso como ” floja ” o ” errática “, en fuentes de algunas de las federaciones críticas.

Las nuevas reglas del partido -que restan poder al Comité Federal y a los barones- tampoco gustaron en la mayoría.

Pese al mal ambiente, Ferraz tratará de demostrar en el cónclave que el PSOE sigue siendo el partido que durante más tiempo y mejor gobernó España en democracia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez fracasa en su tentativa de mostrar que el PSOE vuelve a estar unido
>>>>>Barones del PP ven lejos la nueva financiación por la huida del PSOE – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Camps: “Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE propone sancionar hasta con 50.000 euros a las empresas que discriminen a las mujeres – March 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ferraz 80 0 ORGANIZATION 9 Ferraz: 4, (tacit) él/ella (referent: Ferraz): 4, lo (referent: Ferraz): 1
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 20 105 PERSON 6 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Sánchez: 5
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
4 barones 0 0 NONE 3 los barones: 3
5 cónclave 0 0 NONE 3 ese cónclave: 1, el cónclave: 2
6 decisiones 0 0 NONE 3 sus últimas decisiones: 1, muchas decisiones: 2
7 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
8 las nuevas normas de el partido 0 74 NONE 2 Las nuevas normas de el partido: 2
9 hecho 0 24 NONE 2 hecho: 2
10 Díaz 50 0 PERSON 2 Susana_Díaz: 2