EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez observa “impecable” designar a Dolores Delgado “fiscal general” y va a estar “encantado” de reunirse con Quim Torra

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

“Impecable”. El adjetivo que más costaría usar para calificar del presidente del Gobierno de que Dolores Delgado, hasta el momento ministra de Justicia, sea la nueva Fiscal General del Estado, es exactamente el que ha utilizado hoy Pedro Sánchez para justificarlo. En una comparecencia hoy en La Moncloa, ya sin restricción de preguntas, tras la primera reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo defendió la normalidad que a su proceso representa la propuesta de Delgado.

Hay casi unanimidad entre los fiscales en señalar que el “designación es muy desafortunado” pues supone “una cachetada a la imagen de independencia y equidad” del Ministerio Público. “Pasar del escaño y la oficina en el Ministerio a ser fiscal general supone echar por tierra la imagen de independencia del instituto que se ha conseguido en los últimos años”, aseguran fuentes fiscales a EL MUNDO.Como ministra el expediente fue instruido para la exhumación de Francisco Franco, y ha sido ella en concepto de notaria mayor del Reino la que ha dado fe del momento. Pero también se ha observado salpicada por el caso Villarejo después de que las grabaciones de un encuentro fueran publicadas con el ex comisario José Villarejo en el que la ex ministra mencionaba entre otras cosas, “Marlaska es un maricón”.

El jueves 02 de enero el Ministerio de Justicia presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue si el mensaje publicado el 30 de diciembre en Twitter por el concejal del Ayuntamiento de CáceresTeófilo Amores, en el que quería la muerte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Begoña Gómez podía ser constitutivo de delito. Begoña Gómez es su conyuge.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Ni el reproche de los propios fiscales -algunas asociaciones precisó, en alusión a las conservadoras- ni el suceso de que el PSOE criticase en la oposición otras designaciones del PP para dirigir la Fiscalía por estimarlos demasiado cercanos al Gobierno- hicieron titubear al presidente sobre este elección. Comprende las críticas” Delgado tiene una trayectoria en la Fiscalía -es fiscal de carrera- “absolutamente acreditada” y un currículum “indiscutible”, aunque asegura que “. Ha mencionado: “La propuesta que hace el Gobierno de España es impecable”. Es verdad que ha formado parte del Gobierno, precisó, pero lo ha hecho como “independiente” y “vuelve” a la carrera fiscal. Desde el punto de la solvencia está fuera de toda incertidumbre, insistió.

Por otro lado, distintas fuentes fiscales previenen de que el angosta vínculo que tiene Delgado con el ex juez Baltasar Garzón “le hace estar muy influenciada por él. Algo que no es nada bueno para la Fiscalía”, aseguran.Como manifestó ya el presidente, calvo dio por suceso , que la negociación del tema de Cataluña está bajo “su paraguas” y que el Ministerio de Política Territorial, que dirige Carolina Darias, se va a ocupar de los asuntos “ordinarios” del vínculo con las comunidades autónomas. A Darias va a corresponder planear cada año la Conferencia de Presidentes Autonómicas prometida por Sánchez.

Sánchez y garantice la riguroso realización de la legalidad democrática”. asegura: “Le ha solicitado a Delgado que actúe “con absoluta independencia”. y garantice la riguroso realización de la legalidad democrática”. “Tiene todo el derecho del mundo y la confianza del Gobierno” para concurrir a este puesto”. El presidente vinculó las críticas de la oposición a que están “contra todas las designaciones” pero aun así planteó abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial , del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de la Corporación de RTVE. “Tenderé la mano a la oposición y singularmente al PP. Creo que sería bueno que asumiesen el resultado electoral y que hiciesen una oposición con sentido de Estado. Estamos dando por normal anormalidades que tienen que ser corregidas”, señaló sobre la obligación de renovar estos órganos

Públicamente el jefe del Ejecutivo refrendó hoy su voluntad de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “cuanto antes”, a pesar de que el Tribunal Supremo avaló la determinación de la Junta Electoral de retirarle el acta de diputado en el Parlament. Subrayó: “Encantado de observarle”. “No tengo ninguna dificultad en reunirme con Torra porque sigue siendo el presidente de la Generalitat de Cataluña”. “Los gabinetes de ambos ya están en contacto para concertar la cita, que Torra pide como paso previo a la constitución de la mesa de conversación entre la Generalitat y el Estado, decidida para lograr la abstención de ERC a la investidura”, aseguró Sánchez.

Esta mesa, según lo que ha mencionado el propio Sánchez, se va a poner en marcha pero no necesariamente en los 15 días de plazo que figuraban en el acuerdo con los independentistas, para dar tiempo a que terminen de fomarse el Gobierno en todos sus niveles. tener la mejor de las interlocuciones Pese a esta previsible tardanza subrayó: “”voluntad y decisión absoluta es poner en marcha esa conversación y tener la mejor de las interlocuciones””. Como ya mencionó en la investidura y ha acordado también con ERC hay que “dejar atrás todo lo que conlleva la vía judicial” y “resituar la crisis catalana” en el terreno político. Va a adoptar el nuevo Ejecutivo para dejar sin efecto la vía judicial indicó que si se normaliza el vínculo con el independentismo ya no va a tener sentido, aunque no desveló qué determinaciones

“El Consejo de Ministros se va a reunir a partir de ahora los martes pero que el viernes un encuentro maravilloso será festejado un encuentro” maravilloso” para sacar otras medidas adelante, después de que hoy la subida de las jubilaciones sea aprobada”, ha informado El presidente también.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez observa “impecable” designar a Dolores Delgado “fiscal general” y va a estar “encantado” de reunirse con Quim Torra
>>>>>Los fiscales estallan ante el nombramiento de Dolores Delgado: “Es una bofetada a la independencia del Ministerio Fiscal” – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno ignora a la Junta Electoral y confirma a Quim Torra como interlocutor – (El Mundo)
>>>>>Dolores Delgado, ex ministra de Justicia, nueva fiscal general del Estado – January 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>La consejera canaria Carolina Darias será ministra de Política Territorial – January 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Rey a Pedro Sánchez tras prometer como presidente: “Ha sido rápido, el dolor viene después” – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Bronca en el Congreso tras el ataque de Bildu al Rey Felipe VI y que Pedro Sánchez evitara defenderlo – January 05, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El 81,4% de las bases de EH Bildu ratifica la decisión de Arnaldo Otegi de facilitar la investidura de Sánchez – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa manifestación del día de la investidura – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socios de Pedro Sánchez denuncian un “golpe de Estado” y PP, Vox y Cs se atribuyen la inhabilitación – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La polarización dispara a Vox y Unidas Podemos a costa de PP y PSOE – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘Cayetano’ de Carolina Durante cambia a Ciudadanos por Vox – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 76% de votantes del PP piensa que Pablo Casado debió tomar la iniciativa para evitar un Gobierno que dependa de ERC – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Investidura de Pedro Sánchez, en directo | Abascal: “Quim Torra debería ser detenido” – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias arranca a Pedro Sánchez la regulación del alquiler, la derogación de facto de la reforma laboral y modificar la factura de la luz – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra advierte a ERC que la única “solución es la autodeterminación” – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez subasta el Estado para lograr la investidura – December 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Felipe VI subraya ante Pedro Sánchez el “compromiso” de la Fuerzas Armadas “con España y la Constitución” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez descoloca a Podemos al tomar posesión sin nombrar aún ministros – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no dará a conocer su Gobierno “hasta la semana que viene” – January 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Revolución en el Gobierno de Pedro Sánchez para vender un proyecto más social – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC avala el acuerdo para investir a Pedro Sánchez a cambio de una “consulta” sobre el futuro de Cataluña – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Teruel Existe y la división de los canarios apuntalan la mayoría pírrica de Sánchez – January 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE alcanza un acuerdo con el PNV para apoyar la investidura de Sánchez – December 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El partido de Revilla votará ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el acuerdo del PSOE y ERC – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un camión recorrerá Madrid este viernes mostrando vídeos de Sánchez cuando criticaba al independentismo – January 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Pedro Sánchez declara “enemigos” a jueces y medios críticos – January 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Revilla pone en duda su apoyo a Sánchez: “Ningún AVE o carretera justifica cargarse la unidad de España” – December 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 20 0 PERSON 12 el propio Sánchez: 1, Sánchez: 2, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 4, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 adjetivo 120 0 NONE 4 El adjetivo: 4
3 Delgado 0 0 PERSON 4 Delgado: 4
4 el Gobierno 0 0 PERSON 4 lo (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
5 yo 17 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 Ministerio 0 0 PERSON 3 el Ministerio_Público: 1, el Ministerio_de_Política_Territorial: 2
7 Ministerio de Justicia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Justicia): 2, el Ministerio_de_Justicia: 1
8 Villarejo 0 0 PERSON 3 el caso Villarejo: 1, José_Villarejo: 2
9 la mejor de las interlocuciones 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la mejor de las interlocuciones): 3
10 oposición 0 0 NONE 3 una oposición: 1, la oposición: 2