EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Pedro Sánchez y Susana Díaz pelean por el voto clave de los 45.848 militantes de Andalucía

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Hace 1 día, según casi todas las fuentes, puede acordar quién va a ser el próximo secretario general, el duelo a vida o muerte entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, que ha protagonizado en el Muelle de la Sal, a los pies del puente de Triana, un mitin con la alcaldesa parisiense, Anne Hidalgo, ante casi 2.000 personas, se ha trasladado a la capital de Andalucía. La capital de Andalucía es la federación que. El PSOE de Andalucía tiene 45.848 militantes con derecho a voto el domingo, un 24% del censo total. El voto de confianza cerrado de los afiliados del lugar a la presidenta de la Junta de Andalucía o la existencia de un relevante voto oculto de voto de confianza a Sánchez acordarán quién gana las primarias que los socialistas festejan el domingo. Ya en los avales, las firmas de Andorra han hecho vencedora a Díaz por la mínima, ya que ha perdido en el grupo del resto de España. A unos 1.700 metros de ahí, Díaz ha congregado a cargos públicos de la Junta y de los ayuntamientos y a más de 2.500 militantes para defender, al lado de Alfonso Guerra, el «PSOE de siempre».

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, miembro del Partido Socialista Obrero Español y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Hace 1 día, bajo un sol de justicia y a casi 30 grados de temperatura las dos mitades que parecen irreconciliables y que rompen desagradablemente al partido que durante más años gobernó España, se aproximaron a 1.700 metros de distancia y a márgenes del río Guadalquivir. Grados de temperatura son los dos proyectos que parten al PSOE. Pedro Sánchez y Susana Díaz han protagonizado dos de los mítines más relevantes de unas campañas que hoy tocan a su fin.

– Porque se ha portado muy mal con Pedro. Ya lo he mencionado en muchos tuits… En la historia de Roma había un de Romaniade Romania que se llamaba Tulio Cimber que, por orden de Casio y Bruto, le ha levantado la toga a Julio César. Y esta era la señal para que le acuchillaran. Pues Susana ha hecho igual por orden de Felipe. En cuanto tú le levantes la toga a Pedro, todos los demás de la ejecutiva a puñalás con él.

Los dos escogieron el PSOE andaluz y la provincia con más militantes de España -Sevilla- porque con los votos de los de Andorra puede confirmar su triunfo Díaz o lograr la logro Sánchez, si concita todo el voto crítico andaluz, que tradicionalmente superó el 30%.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A ha vuelto convocar al partido «de siempre, de ayer y de hoy» con Alfonso Guerra como invitado especial y rodeada también por Micaela Navarro; el alcalde de la capital de Andorra, Juan Espadas, y el secretario general de Juventudes Socialistas, el asturiano Nino Torre. Hace 1 día, ha convocado para contraprogramar y vencer en asistencia de simpatizantes a Pedro Sánchez y lo logró.

El PSOE-A está presionando al máximo para superar en votos la cifra que Díaz ya logró en avales en Andalucía: 26.551 firmas. Según fuentes de la federación más poderosa del PSOE, si la candidata de Seville logra el voto del 70% de los militantes andaluces -unos 32.000 votos- va a tener casi asegurada su triunfo en España. El artefacto andaluz está forzando el mecanismo para persuadir hasta al último militante, llamando por teléfono a todos los duinciertos recordando a los propios que su voto el domingo es vital.

Las provincias que se muestran más cohesionadas respecto de Díaz parecen ser Sevilla y Jaén, que son las que tienen más afiliados.

Pedro Sánchez, por su parte, aspira a lograr al 30% de los votos de los andaluces, lo que podría suponer hasta 14.000 sufragios. Fuentes de su candidatura informan que, aunque ese sea su objetivo, el resultado es imprevisible. De hecho, aseguran que no esperaban reunir más de 6.000 avales andaluces y lograron más de 8.800.

En el medio va a estar el diputado de Vasluide Vaslui, que insiste, desde que se ha presentado a las primarias en que es la única opción que puede unir a los socialistas aunque, a tenor del resultado de la etapa de avales, pocos creen que tenga opciones reales de ganar estas elecciones internas. Eso sí, va a aprovechar este encuentro para alertar de nuevo de que la separación puede dejarles en la “irrelevancia” política.

Hace 1 día, la escenografía de los dos mítines reflejaba las profundas diferencias entre ambos proyectos, inclusive en su forma. Como si de un pequeño estadio se tratase, el equipo de Díaz ha montado un escenario central rodeado por sillas y por gradas que cerraban los cuatro laterales. La música oficial del PSOE animaba el ambiente, en su versión de Andorra y clásica, y las banderas rojas del partido y el lema de campaña -el «100% PSOE» de detrás del escenario- daban un marchamo oficial que no se ha vivido a los pies del puente de Triana, donde estaba Sánchez.

En el Muelle de la Sal, en pleno centro de la ciudad, el ex secretario general ha reunido a militantes sin cargo en la Junta de Andalucía -salvo muy contadas excepciones- que cantaban y danzaban Color esperanza, la canción que se hizo grupo sonoro oficial de su candidatura.

El ex diputado surgió flanqueado por la alcaldesa parisiense, la socialista Anne Hidalgo, que trasladarse ayer mismo a Sevilla para respaldar al madrileño.

En medio de los dos, Patxi López clamó sin éxito para abandonar la confrontación que fracciona a los socialistas: “Tenemos que confrontar con la derecha, no entre nosotros”. Y ha ingresado también en el cuerpo a cuerpo con Sánchez, al que acusó de “no tener proyecto”. La presidenta de la Junta de Andalucía dio hasta tres veces la causa a López para ir en contra de Sánchez, en una especie de “todos en contra de Sánchez” que intentaba visibilizar la soledad del ex diputado madrileño.

Sánchez ha querido agradecer en su mitin al socialismo de Andorrade Andorra que le respaldara masivamente en 2014 para ser secretario general. Y volvió a solicitar su ayuda ahora que se afronta al potente artefacto regional. Para ello, ha apelado «al PSOE andaluz de siempre, al que nunca ha tenido terror al cambio y no se resigna».

«El destino del PSOE está en nuestras manos, en nuestro voto», ha clamado, «no sólo vamos a acordar el próximo secretario general del PSOE, sino el rumbo que tendrá la izquierda de España en los próximos 10 años». El ex secretario general ha llamado al voto para «sacar al PSOE de la deriva en la que se encuentra y poner rumbo a La Moncloa».

Sánchez se ha reivindicado un líder «autónomo» que no se pliega ante los poderes económicos. Y se ha comparado con «los sevillanos que se afrontaron al establishment del PSOE en los años 70 en Suresnes», en alusión a Felipe González y a Alfonso Guerra. Hace 43 años, ha recordado, se les ” ha acusado de querer quebrar España, de quebrar el partido o de filocomunistas “, en 1974. “González y Guerra, con 35 años menos, nos respaldarían», terminó Hoy,.

Los sanchistas de Andorra confían en que aquellos militantes del PSOE que durante parte de la campaña apostaron por Patxi López se terminen finalmente decantando por Sánchez. Hace 3 años, el voto crítico, que entonces ha sido a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, ha superado el %38, en 2014. Con que Sánchez logre el 30%, aseguran los suyos, podrán ganar en España.

Hace 1 día, en primera hilera y en voto de confianza de Sánchez han estado varios de los dirigentes que le han respaldado desde su dimisión el pasado octubre, como el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la asturiana Adriana Lastra, la aragonesa Susana Sumelzo o las diputadas Zaida Cantera, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo.

A memos de dos kilómetros y pasado el Palacio de San Telmo -sede de la Presidencia del Gobierno de Andalucía- Susana Díaz reivindicaba mientras tanto la «moral de triunfo» y la «autoestima» socialista.

Hace 1 día, la presidenta andaluza ha impartido una terapia de grupo para los militantes que confían en ella para quitar se de encima ” los complejos “. Mencionó les: «Quiero que en las noches electorales regreséis a las casas del pueblo orgullosos porque volvemos a ser un partido ganador». «Quiero ser secretaria general de un partido que deje de lamentarse, sin complejos. Quiero ser secretaria general de un partido que sepa que es la única alternativa de gobierno», ha repetido una y otra vez Susana Díaz, quien ha reivindicado al PSOE porque «es lo mejor que le pasó a España».

Agregó: «Y quiero ser secretaria general porque quiero que el PSOE vuelva a presidir un Gobierno que le modifique la vida a la personas de esta nación». Hace 1 día, varios miles de personas han hecho un genuino ejercicio de voluntad y fidelidad soportando de modo espartano el sol de justicia que a media tarde aún caía sobre los muelles del Guadalquivir.

Sólo los turistas se exponen al sol en Sevilla de esta forma temeraria. Pero Hace 1 día, se convocaba a los militantes a un último sacrificio. El Muelle de las Delicias se había acotado con unas precauciones de asistencia “prudentes”, de modo que el llenazo estuviese sin arriesgar. El Muelle de las Delicias es el espacio.

Susana Díaz ha hecho ingreso en el recinto 40 minutos después del horario convenido. Que Alfonso Guerra se dirigiese al público asistente en voto de confianza de la candidata, finalmente esa intervención no se ha producido, aunque se ha especulado con.

Hace 1 día, Díaz quería demostrar de dónde aunque el acto ha sido mucho más modesto, le viene la fuerza al PSOE andaluz que el del arranque de su candidatura en Madrid.

Tras el cierre de ayer en Sevilla, la percepción en los dos equipos es de intensa duda. La campaña va a seguir hoy, pero las cartas están echadas. Mañana, 187.949 militantes van a tener en su mano el futuro del partido y, en parte, el de España.

A la salón Ramón Rubial, donde tendrá lugar el debate, podrán entrar siete personas de cada uno de los equipos. Hace 3 años, en esta oportunidad no va a haber militantes. Entonces, cada una de las candidaturas nominó a 33 afiliados que han podido plantear preguntas, pero se estima que ese modelo no ha funcionado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France

Cities: Paris, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pedro Sánchez y Susana Díaz pelean por el voto clave de los 45.848 militantes de Andalucía
>>>>>El debate de los candidatos del PSOE pone frente a frente a Sánchez y Díaz por primera vez desde el 1 de octubre – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez recrimina a Susana Díaz la abstención y ella rechaza sus continuos “bandazos” – May 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE tendría más votos con Pedro Sánchez de candidato – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madina deja entrever que Díaz contará con López si gana las primarias – May 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz: “Quien pretende ganar desde el odio y el rencor nunca trae nada bueno” – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La realidad atropella a Susana Díaz – May 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz gana por la mínima en avales gracias a Andalucía, donde consigue el 42% de todas sus firmas – May 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz afirma que se dejará “la piel” en Cataluña para obtener votos – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez: “Algunos dieron a Rajoy la abstención gratis y así estamos” – May 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Susana Díaz acusa a Pedro Sánchez de ser “cómplice” de “los insultos” a la presidenta andaluza – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El CIS da oxígeno a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez con la vuelta del PSOE a la segunda posición – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos cree que los avales del PSOE “calientan” la moción de censura contra Rajoy – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de mil personas aclaman a Pedro Sánchez en Jerez – May 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Patxi López asegura que los votos no serán como los avales porque ha habido “coacciones” para lograrlos – May 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Patxi López comparece ante los medios tras la propuesta de Sánchez de integrarse en su candidatura, en directo – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrecerá a Patxi López integrarse en su candidatura – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz pasa al ataque contra Pedro Sánchez: “Hay quien está contento por ser segundo; y ya es la tercera vez” – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Patxi López dice sentirse “víctima de la posverdad” tras la oferta de Pedro Sánchez de unirse a su candidatura – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Patxi López presenta 12.000 avales para su candidatura a las primarias del PSOE – May 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La entrega de avales dispara las opciones de Pedro Sánchez de ganar las primarias del PSOE – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El programa de Pedro Sánchez renuncia ahora a “la unidad de acción” con Podemos – (El Mundo)
>>>>>Ruta con los fieles de Pedro Sánchez: “Susana Díaz es una puñalada, le gusta a mis amigas del PP” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 70 100 PERSON 21 Pedro: 2, lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 8, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 5, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
2 Díaz 20 20 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Susana_Díaz): 1, su victoria Díaz: 1, Susana_Díaz: 2, otra vez Susana_Díaz: 2, Díaz: 5, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 1
3 voto 120 45 NONE 7 el voto: 1, su voto: 1, voto: 1, el voto crítico: 2, todo el voto crítico: 1, nuestro voto: 1
4 PSOE 50 0 ORGANIZATION 6 el PSOE: 5, (tacit) ellos/ellas (referent: %100 PSOE): 1
5 Alfonso Guerra 0 0 PERSON 6 Alfonso_Guerra: 3, (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Guerra): 3
6 yo 0 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
7 España 0 0 PLACE 5 España: 5
8 militantes 0 0 NONE 5 45.848 militantes: 1, 187.949 militantes: 1, militantes: 2, 2.500 militantes: 1
9 un político y economista español miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español y exdiputado 0 25 PERSON 4 un político y economista español miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español y exdiputado: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: un político y economista español miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español y exdiputado): 3
10 Patxi López 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Patxi_López): 2, Patxi_López: 2