EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Podemos cierra hileras con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Como dos jugadores en pleno envite, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto apostar este jueves para observar quién tiraba la carta más alta. En juego, la gobernabilidad de España y la celebración de unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. Pendiente todo de un larguísimo tira y afloja. El mismo día en que terminaba la consulta de Unidas Podemos a la militancia, en la que ha vencido el planteamiento de Iglesias de un Gobierno de alianza sin vetos con un 70% de voto de confianza, como se preveía, el presidente del Gobierno en funciones ha repescado la propuesta de que ministros de Unidas Podemos «cualificados», reconocidos en sus respectivos Sectores, ingresen en el Ejecutivo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

La había formulado ya el jueves pasado, en un diálogo telefónico con Iglesias, según su propia narración. El lunes en unas declaraciones en la Ser se ha retractado, enojado por el no de Iglesias y la convocatoria de la consulta. Hace 1 día, en una entrevista en La Sexta, la ha retomado, ayer. Mencionó: «Mantengo la oferta hasta el día de la votación, después no va a haber ninguna oferta». Pero, con una condición: sin Pablo Iglesias. Unidas Podemos asegura que no admite vetos y observa avalada su pedido por la contestación de la militancia. Pero Sánchez sólo tiene un veto: Iglesias. Por delante, casi una semana para verificar qué postura vence. El debate de investidura empieza el lunes. La primera votación va a ser el martes, la segunda y decisiva 48 horas después.

No hay precaución constitucional que obligue al Rey a hacer otra ronda, salvo que haya un candidato con opciones. Hace 3 años, como ocurrió. Tras una investidura fallida en agosto, la determinación del Comité Federal del PSOE, el 24 de octubre, de abstenerse en segunda votación ha desbloqueado la elección de Rajoy.

Hace 8 días, la gestión para la gobernabilidad de España caminaba sin frenos hacia la barranca, el jueves 11 de julio. Tras más de dos meses de una fortuna de conversación de sordos, PSOE y Unidas Podemos trataban de encauzarla por medio de compromisos televisivos, mensajes y tuits.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Hace 1 día, Sánchez ubicó al líder de Unidas Podemos como la ” principal dificultad ” de un acuerdo. Lo ha hecho con toda la artillería. Justo cuando el voto de la militancia iba a darle -y así ocurrió- todo el refrendo a su postura negociadora, el presidente del Gobierno lo ha colocado como el centro de la dificultad. Con él fuera de la operación todo estaría resuelto.

A primera hora del día ha reunido a su Ejecutiva y ahí ha contado, según confirman fuentes socialistas, que Iglesias reclama una vicepresidencia social, los ministerios de Hacienda y Trabajo y responsabilidades también en Sectores de Medio Ambiente, Seguridad Social y la Comunicación del Gobierno. “Son algunas de las cosas que salieron en los diálogos»,en televisión ha confirmado Después lo. Porque Iglesias, informó, sólo habla de este tema. El 99,9% de la gestión «versó sobre el ingreso de Unidas Podemos en el Gobierno y su participación en él».

No ha querido regodearse en la petición de la vicepresidencia pero lo ha corroborado de forma implícita: «Yo necesito un vicepresidente que defienda la democracia de España».

Cuando sostiene que en España hay «detenidos políticos», y en su parecer Iglesias no lo hace. él/ella ¿Qué ? interrogó, ¿ quiere mencionar: “«las personas son perseguidas por sus ideas políticas»”. «No se dan las condiciones para que Pablo Iglesias, que «No funcionaría», sea miembro de ese gobierno».

El presidente ha realizado así un ejercicio de desmembramiento de Unidas Podemos. Como si esta formación fuese una cosa e Iglesias otra. Como si los tratos entre el PSOE y la formación morada no sean algo trillado. En la propia entrevista ha salido al relucir que Ada Colau también habla de «detenidos políticos» y aún así conformó en el Ayuntamiento de Barcelona un Ejecutivo con el PSC. Ahí, según el presidente, orillaron las diferencias para centrarse en la negociación municipal. «Eso no lo puede hacer el Gobierno de España».

Ante una de las mayores crisis de Estado a las que se afronta esta nación, mencionó, en alusión al nuevo reto que la Generalitat puede pretender tras las sentencia del procés por parte del Tribunal Supremo, «no me puedo permitir el lujo de tener a un vicepresidente del Gobierno con un desacuerdo muy seria en un Sector fundamental». “Necesito un vicepresidente que defienda la democracia que mencione que este nación es un Estado democrático y de Derecho, que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo», insistió «Yo»,.

«Ya le mencionado», siguió el presidente, que «lo mejor que podría hacer es dar un paso atrás». «Si vale la pena, debería reflexionar seriamente» porque «me parecería tan duro que no pudiera haber un gobierno entre el PSOE y Podemos por un desacuerdo sobre el ingreso del señor Iglesias en el Gobierno, me parecería tan duro que eligieran junto con la ultraderecha el PP y Cs, en en contra de, por segunda vez de un presidente socialista en su investidura».

Hace 1 día, así, sin titubeos, Sánchez ha tratado sembrar la semilla de la discordia en Podemos. Con la esperanza de que ingresar en el Gobierno, con la excepción de Iglesias, cause alguna reflexión interna. La oferta, previno, después del verano «no va a pasar ya más por una alianza». Esa tonalidad bronca, abrupta, empleada por el líder del PSOE ocasionó ha asombrado y enfado en Podemos a partes iguales. Lejos de causar grietas en el plan morada, un cierre de hileras absoluto es impuesto. Mantienen firme el pedido de un cogobierno, con las cesiones que correspondan, y en ningún caso ven estrategia B alguno. Ni hablar de que Iglesias pueda echarse a un lado. Las fuentes consultadas por este periódico o tendrá que ir a una investidura en septiembre o a nuevas elecciones. informan: “Iglesias va a estar en el Gobierno”. o tendrá que ir a una investidura en septiembre o a nuevas elecciones. Apuntan: «Si está dispuesto a jugarse el Gobierno en unos nuevos comicios, sánchez observará».

«Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos. Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes», ha expuesto Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno, como muestra del respaldo a su líder. «El presidente del Gobierno « llegó mencionar: “Pablo Iglesias no defiende la democracia”. No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y comprenderse. Sánchez tiene que rectificar», ha apuntado Irene Montero, como termómetro del malestar en Podemos respecto a Sánchez.

El presidente del Gobierno escenifica en una entrevista en la Ser la falta de acuerdo con Pablo Iglesias al que reprocha la “mascarada” de la consulta a las bases sobre el acuerdo de Gobierno. Pablo Iglesias es líder de Podemos.

La consulta a las bases consolida la postura de la dirección de Podemos, que apuesta por la «calma», «mantener la tranquilidad». El resultado es vinculante y supone que el sentido del voto de Podemos en la sesión de investidura irá encaminado a no hacer presidente a Sánchez si no hay alianza. Si una abstención hace probable un Ejecutivo monocolor socialista, esto es , elegirán en en contra de.

“Incrementará la presión ambiental sobre el PP para que termine el bloqueo, recordando que los socialistas han dejado gobernar a Mariano Rajoy, aún poniendo en grave amenaza, cuando avance el almanaque hacia una probable investidura frustrada la unidad del PSOE”, cree un Ejecutivo monocolor socialista La dirección socialista. Una suposición sustentada en el análisis de que al PP no le interesarían unas elecciones en estas circunstancias, ni aunque pudieran conseguir un puñado de escaños más en el Congreso, ya que el resultado podría volver a abrir el debate sobre el mando de Pablo Casado. Debate que hoy en día no está en cuestión dentro del Partido Popular.La formación morada, que lanzó ya su consulta a las bases para legitimar su rechazo a un Gobierno de Pedro Sánchez que no los incluya, insiste en que ellos están dispuestos a negociar “dentro de 15 minutos”, para sortear que se les vuelva a colgar, como en 2016 con el rechazo al entonces trato PSOE-Cs, de ser los culpables de una nueva repetición electoral.

En Podemos muestran una fortuna de placer porque por primera vez Sánchez ha reconocido públicamente su veto a Iglesias y ha expuesto las causas del mismo, algo que le había solicitado el líder morado. El candidato socialista puso el foco en los «desacuerdos» con Cataluña. En Podemos recuerdan que prometieron «lealtad» en este asunto, que Iglesias se ha comprometido públicamente a «ponerse a las órdenes» de Sánchez y que tanto Podemos como los comunes han dimitido a su pedido de una votación pactada como solución al conflicto de Cataluña. Y están dispuestos a volver a informarselo a Sánchez, pues estiman que estos argumentos son «pretextos».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos cierra hileras con Pablo Iglesias: o es ministro, o nuevas elecciones
>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se citan por la radio a una reunión esta tarde para retomar las negociaciones – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez califica la consulta de Iglesias de “mascarada” para justificar el no a la investidura – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constatan su ruptura en una llamada telefónica – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez cerca a Podemos impulsando el pacto con PNV y Compromís – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los socialistas cierran su pacto en Navarra con los nacionalistas y Podemos – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE cierra un acuerdo con nacionalistas y Podemos para presidir Navarra a la espera de la abstención de Bildu – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 105 3 PERSON 22 Iglesias: 8, Pablo_Iglesias: 3, su opinión Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 5, Pablo_Iglesias (apposition: líder de Podemos): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 4
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 5 35 PERSON 17 Sánchez: 8, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 4, primera vez Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
3 Podemos 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Unidas Podemos: 1, Podemos: 8
4 yo 0 0 NONE 8 me: 3, Yo: 2, (tacit) yo: 3
5 el Ejecutivo 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: un Ejecutivo monocolor socialista): 3, un Ejecutivo: 1, el Ejecutivo: 1, un Ejecutivo monocolor socialista: 1
6 el presidente de el gobierno 0 0 NONE 5 el presidente de el Gobierno: 2, El presidente de el Gobierno: 3
7 el Gobierno 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 3
8 investidura 0 60 NONE 4 una posible investidura frustrada: 1, una investidura fallida: 1, su investidura: 1, una investidura: 1
9 democracia 0 10 NONE 4 la democracia española: 1, la democracia: 3
10 vicepresidente 8 0 NONE 4 un vicepresidente: 4