PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Podemos comunica a Pedro Sánchez con La Rioja: su única diputada tumba el Gobierno del PSOE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

En el que vive España El bloqueo político es prolongado por toda la geografía. No sólo está en parálisis la gobernabilidad de la nación, también la de comunidades como La Rioja, Aragón, Navarra o Madrid. En el primer lugar, el que haya Ejecutivo está en manos de la única diputada de Podemos, Raquel Moreno, pues es el único voto que le falta a la socialista Concha Andreu, que cuenta con los 15 votos de su partido y el de IU, que quebró con Podemos al no compartir el pedido de ingresar en el Gobierno y ha apostado por un acuerdo programático, para ser investida. La diputada morada pide ingresar en el Gobierno, a lo que el PSOE se rechaza. Una réplica de lo que ocurre en el gobierno nacional. Moreno ha elegido en en contra de en la primera votación y si el PSOE no negocia darle ingreso en el Ejecutivo, va a hacer lo mismo el jueves.

El PSOE y Podemos siguen enfangados en sus condiciones sin un atisbo de acercamiento. Pablo Iglesias rechazó este viernes la última oferta de los socialistas, en la que admitía designar ministros del partido morado siempre que estos tuviesen un perfil “técnico” y no político. Pues bien, el líder de Podemos fue muy manifiesto al menospreciarla: “Es una estupidez”.Estas dos contestaciones, muy comentadas a lo larga de la día de hoy por tener una redacción que predispone a los militantes a elegir la predilección de Iglesias de ingresar en los gobiernos, colmó la paciencia de la líder de Podemos Andalucía que, como forma de reclamo, rechaza elegir. Una postura que viene a llamar indirectamente a la abstención de las bases.

El martes 09 de julio Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, aseguró que Pedro Sánchez estaba modificando “la gestión y el acuerdo que solicitaban los españoles por amenazas y presiones para que casi cualquiera le haga presidente, acaparando todos los sillones”. La número dos de Podemos criticó que el PSOE siga manteniendo “una postura inamovible” para gobernar en solitario, “sin negociar nada”, lo que desembocaría en “una investidura fallida”. “Los ciudadanos han elegido acuerdo, pluralidad y gestión”,que los socialistas no habían logrado la mayoría absoluta el pasado 28-A recordó Así,.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

La situación en La Rioja es una prueba de fuego para Podemos. Una prueba de resistencia. Suma, pues, 16 votos. Si no ingresa en el Ejecutivo, le falta uno para la mayoría, el de la diputada de Podemos, que se elige en en contra de. Este martes no dio su respaldo y fuentes de la formación morada insisten en que si el PSOE no negocia, tampoco lo va a dar el jueves en la segunda votación y acepta el cogobierno.

“¿Qué quiere mencionar técnico? Esto va de política”, señaló, incidiendo en que la gente “elige” a quien quiere que esté gobernando y legislando. Por ello, Iglesias insistió mucho en que las gestiones entre el PSOE y Podemos deben ser “integrales”. Por lo tanto, no abordar primero el programa y después los nombres, cosa que no ve, sino abordar ambas cosas al mismo tiempo.La pregunta que Podemos lanza a las bases consta de dos opciones:

Ambas partes esgrimen versiones contradictorias sobre los pedidos planteados en los últimos días, como ocurre a nivel nacional. “Podemos, a pesar de tener una sola diputada, habría solicitado tres de las ocho consejerías autonómicas”, apuntan ellos/ellas Desde el PSOE. ellos/ellas Desde la formación morada que luego se observaría la distribución. mencionan: “Nunca se ha hablado de cifra concreta, que se pidió ese compromiso de cogobierno y”. que luego se observaría la distribución.

Moreno esgrimió su condición de llave de gobierno. “No tiene los votos suficientes para ello. Porque el derecho a ser Presidenta de La Rioja lo otorga el Parlamento de La Rioja. Ni los medios de comunicación, ni Madrid, ni Pedro Sánchez: Sra. Andreu, para ser presidenta de La Rioja sólo hay dos senderos: ganar las elecciones con mayoría absoluta o negociar. Y usted no hizo ninguna de las dos cosas”, esgrimió Moreno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos comunica a Pedro Sánchez con La Rioja: su única diputada tumba el Gobierno del PSOE
>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez cerca a Podemos impulsando el pacto con PNV y Compromís – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los socialistas cierran su pacto en Navarra con los nacionalistas y Podemos – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE cierra un acuerdo con nacionalistas y Podemos para presidir Navarra a la espera de la abstención de Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos se citan por la radio a una reunión esta tarde para retomar las negociaciones – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Irene Montero acusa al PSOE de cambiar “las negociaciones” por “amenazas y presiones” para investir a Pedro Sánchez – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>Teresa Rodríguez arremete contra la consulta de Podemos por ser “un insulto a la inteligencia” – July 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 0 ORGANIZATION 7 el PSOE: 5, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
2 Moreno 0 0 PERSON 6 Moreno: 3, lo (referent: Moreno): 1, (tacit) él/ella (referent: Moreno): 2
3 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 1, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
4 Podemos 0 0 ORGANIZATION 5 Podemos: 5
5 las bases 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las bases): 3
6 Concha Andreu 0 60 PERSON 2 la socialista Concha_Andreu: 2
7 el de la diputada de podemos 0 60 NONE 2 el de la diputada de Podemos: 2
8 cogobierno 0 45 NONE 2 cogobierno: 1, el cogobierno: 1
9 bloqueo 0 40 NONE 2 El bloqueo político: 2
10 presiones 0 40 NONE 2 presiones: 2