CongresodelosDiputados28EspaC3B1a2914.jpg

Podemos elige contral desbloqueo de la financiación como gesto al PSOE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

Viraje de guión. Unidas Podemos elegirá hoy contra la iniciativa del PP que pide el desbloqueo de la financiación autonómica. Los morados son críticos con la negociación que está haciendo el Ministerio de Hacienda y en un primer momento pensaban abstenerse, pero esta misma tarde han comunicado del sentido final de su voto en el Congreso de los Diputados, que de este modo, la alianza morada arropa al Ejecutivo en un día muy alegórico, en el que las gestiones para conseguir una investidura volvieron naufragar, prorrumpiendo en tambores electorales.

“Esta situación sería riesgosa y, por tanto, inaceptable”,públicamente de expresa alertó Congreso de los Diputados Este viernes, de un modo , se. Celaá ha mencionado: “No visualizamos un escenario en el que se pueda llegar a una investidura sin una colaboración después por parte de las fuerzas políticas”. Subrayó: “No creo que ninguna fuerza política pueda estar ya en esa deriva”.

El jueves 29 de agosto el PP y Ciudadanos acusaron a Unidas Podemos de evitar que el Congreso de los Diputados aprobara una declaración institucional en voto de confianza a la Asamblea Nacional Venezolana que presidía Juan Guaidó y que estaba afrontada al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo de España.

Unidas Podemos quiere que Hacienda libere los 7.200 millones que corresponden a las autonomías -4.700 en calidad de entregas a cuentas y 2.500 por la liquidación del IVA de 2017- y ha solicitado una solución inmediata. Pero, para no elegir al lado del PP y en contra del PSOE, durante el Pleno que se está festejando en la Cámara Baja arguyó que es mejor enfrentar una reforma completa del sistema de financiación.

El diputado Héctor Illueca desde la tribuna, “pero plantear esta dificultad coyuntural esquivando abordar las cuestiones de fondo que lastran a las comunidades autónomos es oportunista, irresponsable y demagógico”. aseguró: “Es necesario pedir al Gobierno la responsabilidad de enfrentar las transferencias”. Illueca afeó al PSOE no haber formado Gobierno para transferir los fondos.

Varios partidos han comunicado que elegirán a favor de la proposición no de ley: PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro y Compromís . Agregan 153 diputados, frente a los 165 que ya tiene asegurados el “no”, toda vez que la confluencia morada se puso del lado del PSOE. Si los independentistas no respaldan al PP, por tanto, la iniciativa va a decaer.

Ellos/ellas A su vez, “Se profundamente inamovibles con las posturas en las que ya se mantenían”, ha mencionado, ” mostraron: “Es la de partido único””.

Tiene que recordar que Unidas Podemos había criticado al Ministerio de Hacienda por su mala praxis en este asunto, y que Podemos está reclamando en las autonomías que se liberen ya los fondos. Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos había expuesto: “Es gravísima la afectación que tienen para la nación estos anticipos a cuenta”.

Por otra parte, nada más salir, Ione Belarra, de Unidas Podemos, expresó una “seria inquietud” por la falta de avances en ese sentido y reprochó al PSOE que básicamente acudió a la cita a presentar un programa electoral.

Y desde Podemos Valencia estiman: “”el Ministerio de Hacienda es el responsable de encontrar una solución para dar a las comunidades autónomas los pagos debidos””. Agregan: “No es de recibo que el Gobierno de España no solo no aborde una solución para la financiación autonómica, sino que nos exija más recortes”.

La política de España cogió un intenso olor a nuevas elecciones. Y cada día se disimula menos y se trabaja más de cara a preparar una aparente repetición de los comicios generales el próximo 10 de noviembre. En este ambiente de “peligro cierto” de nuevas elecciones, Pedro Sánchez ha exhibido este sábado el músculo municipal del PSOE, rodeándose de alcaldes y concejales llegados de todas partes de España, y las muestras de unidad interna en un acto en Toledo con aires propios de una campaña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos elige contral desbloqueo de la financiación como gesto al PSOE
>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez exhibe el músculo municipal y la unidad del PSOE con aires de campaña electoral – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso de los Diputados 0 40 ORGANIZATION 10 El Congreso_de_los_Diputados: 1, el Congreso_de_los_Diputados: 3, (tacit) él/ella (referent: El Congreso_de_los_Diputados): 3, (tacit) él/ella (referent: el Congreso_de_los_Diputados): 3
2 Valencia Podemos 60 0 PERSON 7 Unidas Podemos: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Unidas Podemos): 1, (tacit) él/ella (referent: Podemos_Valencia): 2, Podemos: 1, Podemos_Valencia: 1
3 Unidas Podemos 0 60 PERSON 4 Unidas_Podemos: 2, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 2
4 PSOE 50 140 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
5 Ministerio de Hacienda 15 30 ORGANIZATION 3 el Ministerio_de_Hacienda: 3
6 gestión 0 20 NONE 3 las negociaciones: 1, la gestión: 2
7 autonomías 60 0 NONE 3 las autonomías: 3
8 Pero para no votar junto_a el PP y contra el PSOE durante el Pleno 0 0 ORGANIZATION 3 Pero para no votar junto_a el PP y contra el PSOE durante el Pleno: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Pero para no votar junto_a el PP y contra el PSOE durante el Pleno): 1
9 vez 0 0 NONE 3 toda vez: 2, su vez: 1
10 Juan Guaidó 0 60 PERSON 2 Juan_Guaidó: 2