PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Podemos ha caído hasta un 70% en las ciudades el 26-M

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

El desplome de Podemos a nivel autonómico y municipal, y la imposibilidad de Ciudadanos para superar al PP a pesar de su relevante alza, son las dos principales conclusiones que deja el análisis de los resultados electorales del 26-M.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Los grandes damnificados de esta crisis de la marca de Podemos fueron los que en 2015 se autoproclamaron como los alcaldes del cambio. Sólo Ada Colau ha ganado entonces en Barcelona, pero la irrupción de estas marcas electorales ha dejado nuevos regidores de izquierdas en algunas de las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia La Coruña, Cádiz Valencia es zaragoza…. Ahora, sólo José María González ha revalidado con holgura la Alcaldía. José María González es kichi. El candidato de Adelante Cádiz, cada vez más desvinculado de la dirección nacional de Podemos, ha logrado agregar votos y se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.

El sintetizan es que en los municipios con un censo respecto de los 100.000 habitantes la formación de Pablo Iglesias perdió de media el 30% de los sufragios en cuanto al resultado de 2015.

De lo contrario, una nueva pérdida de poder, que se agregaría al 28-A, aumentará la tensión interna del partido y, es presumible, que haya movimientos y pedidos de asunción de responsabilidades en el equipo alrededor de Iglesias.

Hace 1 mes, que solía presentar Pablo Iglesias como aval político era la negociación de los llamados ‘ ayuntamientos del cambio ‘ : localidades donde gobernaban fuerzas ‘ hermanas ‘ de la formación ‘ morada ‘ o respaldadas por ellos, el lunes 29 de abril una de las credenciales. Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Valencia. Sin embargo, esa negociación no fue aval alguno para Iglesias. Al opuesto. En estas elecciones generales, en estas localidades, perdió casi 200.000 votantes . Todo a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales.

La diferencia en votos en cuanto a las últimas elecciones municipales de las candidaturas afines a las siglas moradas lanza un escenario en negativo para Podemos. Sólo en los municipios de Elche, que en el Ayuntamiento de Alicante, a pesar de todo, va a seguir sin tener actuación en el Ayuntamiento, y Cádiz, entre aquellos que tienen un censo superior a los 100.000 votantes, obtuvieron un resultado mejor que el de las anteriores municipales ;

La mayor catástrofe es registrada en Valencia y Burgos donde perdieron más del %70 de los voto de confianza, donde perdieron más del 70% de los voto de confianza, pero las pérdidas más alegóricas son las de las Madrid y Barcelona, en su día ejes del cambio.

En la capital, la caída fue leve, pero suficiente. Manuela Carmena -previa desvinculación del proyecto de Pablo Iglesias- fue primera fuerza, pero perdió un 3% de los votos en cuanto a 2015. Su deterioro es agregado al del PSOE, con unas cifras por debajo de las que ha obtenido en su momento Antonio Carmona. Como resultado, la izquierda no agrega en Madrid más que PP, Ciudadanos y Vox. La aritmética postelectoral hace prácticamente imposible que la alcaldesa repita mandato en Cibeles.

En Barcelona, Ada Colau ha observado cómo Ernest Maragall le arrebataba el primer puesto por la mínima. ERC es primera fuerza en la ciudad con menos de 5.000 votos sobre Barcelona en Comú, que perdió algo más de 20.000 sufragios respecto a 2015. El PSOE, por su parte, se ha favorecido de la sangría de Colau: duplica sus votos y se coloca como tercera fuerza.

Con respecto a Ciudadanos, el partido ha acudido a las elecciones presentándose en poco más de uno de cada cuatro municipios de España, lejos del 86% de localidades en las que los vecinos podían elegir por las siglas de su principal adversaria en el centroderecha, el PP. El gran objetivo de Albert Rivera era anticipar a los populares en lugares relevantes e inclusive conseguir alcaldías de peso, pero los resultados no confirmaron esta expectativa.

No le gustan a Rivera los dirigentes territoriales afines a Pedro Sánchez y se da la circunstancia de que Luis Tudanca es un sanchista persuadido, uno de los que más le respaldó en sus momentos más bajos. Luis Tudanca es el candidato. Pero Sánchez ha hecho anoche una petición expresa a Ciudadanos al asegurar que “es hora de que el cordón sanitario sea levantado al PSOE”.

Ciudadanos superó al PP principalmente en Cataluña: Barcelona, Sabadell, L’Hospitalet de Llobregat, Terrasa… Al lado de ellos, en otros 531 municipios, la mayoría en la provincia barcelonesa.

Fuera de Cataluña, ha habido sorpasso en Gijón , Fuenlabrada , Alcalá de Henares , Dos Hermanas y San Cristóbal de la Laguna .

A pesar de la catástrofe de Podemos y la limitada ascensión de Cs, el bipartidismo dejó espacio para otros partidos en las elecciones locales. En más de 2.000 municipios -cerca del 30% del total y que comprenden a más de 12 millones de votantes- no ganó ni el PSOE ni el PP.

El Movimiento Ciudadano de Cartagena, partidario de una mayor autonomía para la ciudad y parte de sus municipios vecinos, fue la primera fuerza en la ciudad de Murcia. En Terrasa, Tot per Terrasa dio el triunfo a Jordi Ballart, ex alcalde y ex socialista. Tot per Terrasa es otro partido de alcance municipal. Como en estos lugares, en casi 700 municipios ganaron siglas independientes, de grupos vecinales o de corte municipalista.

“Cuando pretendía elegir, le suplantaron la identidad”, denunció ella nte la Junta Electoral. Su nombre figuraba tachado lo rechazaba, como si ya hubiera depositado las boletas en las urnas y ella. Ha sucedido en el colegio Parvulario Gregal de la ciudad de Castellón

En la mayoría de municipios catalanes las siglas más comunes en el resto español están ausentes. PP y PSC consiguieron ser primera fuerza en menos del 10% de los municipios. Mientras que Podemos ha sido primera fuerza en 13 y la CUP en 16, en la mayoría han ganado Junts o ERC. En el País Vasco ninguno de los municipios dio el triunfo al PP ni al PSOE. En cerca de la mitad la primera fuerza ha sido el PNV. Uno de cada tres han ido para EH Bildu y en el resto vencieron otros partidos municipalistas. Las provincias con menos presencia en los primeros puestos de los dos partidos mayoritarios son, además de las catalanas y las vascas, Navarra, Teruel, Zaragoza, Valencia, Burgos y Cantabria, por ese orden.

Vox, por su parte, ha ganado Barruelo del Valle , Navares de las Cuevas , Cardeñuela Riopico , Vita y Hontecillas , todos ellos de entre 16 y 105 habitantes.

Las elecciones locales también dejan unos datos llamativos en relación al voto a los partidos nacionalistas catalanes. En las elecciones europeas, la lista de Oriol Junqueras quedó por delante de la de Carles Puigdemont: tres escaños frente a dos. Pero Junqueras Repúblicas era presentado con una alianza, Ahor, por lo que su buen resultado lo comparte con BNG, Bildu y otras fuerzas nacionalistas. Viendo sólo los votos en Cataluña, JxCAT-JUNTS queda por delante de ERC-Ara Repúbliques en las europeas.

En Palma de Mallorca ganarían los socialistas, que podrían reeditar el trato de izquierdas, según los datos del sondeo de IB3. Comunica Marcos Torío.

En las municipales, sólo PP y PSOE superan a Junts en primeras fuerzas. Gana en 382 ayuntamientos, frente a los 342 en los que lo hace ERC. Aunque se trata de municipios pequeños, con un censo medio de respecto de 2.500 personas.

La otra confrontación nacionalista, el de PNV y Bildu, deja menos diferencias entre municipales y europeas. El primero se impone en ambas elecciones -y en todas las provincias- y la diferencia de votos entre una y otra para ambos partidos está respecto de 30.000 votos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Teruel, Sabadell, Madrid, Gijon, Fuenlabrada, Elche, De Llobregat, Barcelona, Alcala De Henares

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos ha caído hasta un 70% en las ciudades el 26-M
>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena gana en Madrid pero la suma del centroderecha haría alcalde a Almeida – (El Mundo)
>>>>>Elecciones autonómicas 2019: Castilla y León, feudo histórico del PP, queda en manos de Ciudadanos – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Castilla y León o la derrota más inasumible para el Partido Popular – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones 2019: Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cuando repetir las elecciones no sería excepcional – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE arrasa en las elecciones europeas y se consolida la división del centroderecha – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid vota: la hora decisiva en las elecciones más abiertas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)
>>>>>Podemos: Madrid y Barcelona, el todo o nada para Pablo Iglesias – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ‘abandona’ a Carmena y pide el voto para Sánchez Mato porque la alcaldesa ganará “pase lo que pase” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así se fraguó la “traición” de Carmena y Errejón a Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez – May 24, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 20 ORGANIZATION 6 El PSOE: 1, el PSOE: 2, ni el PSOE ni el PP.: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 2
2 PP 40 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: PP): 3, lo (referent: PP): 1, el PP: 2
3 fuerza 20 0 NONE 6 la primera fuerza: 2, primera fuerza: 3, tercera fuerza: 1
4 elecciones 0 0 NONE 6 ambas elecciones: 1, las elecciones locales: 1, estas elecciones generales: 1, las elecciones europeas: 1, las elecciones: 1, Las elecciones locales: 1
5 municipios 0 0 NONE 6 cuatro municipios españoles: 1, 2.000 municipios: 1, los municipios: 1, otros 531 municipios: 1, municipios pequeños: 1, municipios: 1
6 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 5 Barcelona: 5
7 Podemos 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 4
8 votos 0 0 NONE 5 5.000 votos: 1, los votos: 1, votos: 1, 30.000 votos: 1, sus votos: 1
9 partidos 60 0 NONE 4 otros partidos municipalistas: 1, ambos partidos: 1, otros partidos: 1, los partidos nacionalistas: 1
10 localidades 0 0 NONE 4 estas localidades: 1, localidades: 3