IreneMontero201428cropped29.jpg

Podemos intensifica sus críticas a Rajoy y le acusa de crear una “deriva judicial” y un “Estado de excepción”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Irene Montero 2014 (cropped)

Podemos no sólo insiste en censurar la contestación legal que están dando el Gobierno y los juzgados al reto independentista en Cataluña, sino que está aumentando la tonalidad de sus críticas, acusando al Ejecutivo de haber puesto en marcha un “Estado represor”, “un Estado de excepción” y una “deriva judicial”. Y culpa a Mariano Rajoy de incrementar los niveles de tensión y de confrontación. Una demanda que, por ahora, sólo endosa a la parte no independentista de la crisis.

Y, llegado el caso, los mossos de Trapero deberán retirar las urnas. Y va a haber citaciones en los tribunales. Y observaremos, seguramente, movilizaciones en las calles. Llega la hora en que el reto dialéctico de todos estos años sea materializado en una revolución.

El jueves 24 de agosto la oposición amargó al Gobierno y al PP la recta final de las vacaciones después de que haya forzado la comparecencia en Pleno maravilloso de Mariano Rajoy para la próxima semana, posiblemente 30, y de hasta de cinco ministros en comisión en el Congreso previamente d31 de agosto. Así aprobará la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

El partido de Pablo Iglesias lleva toda la semana dando la espalda a las distintas medidas judiciales emprendidas por la Fiscalía y Hace 1 día, ha salido furibundo en contra de la citación de los alcaldes partidarios de facilitar la celebración de la votación, ayer mismo. Lo que le ha llevado a firmar una petición de comparecencia conjunta con los independentistas catalanes de PDeCAT y ERC, entre otros, para forzar las explicaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En su justificación, el diputado ‘morado’ Jaume Moya ha acusado al Gobierno de estar ejerciendo de “Estado represor” y de hacer una “ataque preventivo” para causar un “terror” en la población.

De lo que no cabe la menor incertidumbre es de que los independentistas impusieron su narración. Con voluntad firme, sin escrúpulo para suplantar la verdad y con el dinero público que paga el formidable artefacto de propaganda de TV3 y Catalunya Radio.

Hoy las críticas se intensifican por parte de los dos principales portavoces de Podemos. Pablo Iglesias donde criticó al Rey después de que ayer hiciese su primera alusión a Cataluña, ante sus diputados en una reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ha prevenido: “El PP “está creando un Estado de excepción”, según fuentes presentes citadas por la agencia Efe”. Ha mencionado: “Un jefe de Estado más cerca del PP que de la ciudadanía de Cataluña, no vaticina un futuro fácil para la Monarquía”.

Estado En cuanto a la solución política, ha estimado: “”aún es mayoritaria” en Cataluña “la opción de un nuevo encaje jurídico en España con más autogobierno y reconocimiento como país””. pero según ha mencionado, eso pasa primero , por negociar y acordar una votación con garantías.

8.No sólo estamos gobernados por corruptos; son adicionalmente inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción

? Pablo Iglesias 14 de septiembre de 2017

Previamente, y en una línea manifiestamente crítica Irene Montero, acusó también a Rajoy de haber creado una “deriva judicial” de la situación. Crítica es la portavoz del grupo parlamentario. Como consecuencia, ha profundizado en declaraciones a la prensa, Rajoy está “incrementando el nivel de tensión”. Si una cosa es legal o ilegal, ha mencionado: “En las dificultades políticas es una mala práctica judicializarlos y que todas las preguntas y contestaciones sean sobre “.

El presidente del Gobierno vino aplicando al conflicto de Cataluña su gran receta mágica, la que combina paciencia, temple, aguante, flema, estoicismo, quietud, tranquilidad y silencio. Hasta el momento, la receta fue infalible para sobrevivir como líder político. Gracias a esos ingredientes, mezclados en su debida proporción, Rajoy venció a contrincantes temibles que quisieron terminar con él, como José María Aznar, Esperanza Aguirre algunos comunicadores, los mercados, el Ibex, Luis Bárcenas, los nuevos políticos, la negra suciedad de la corrupción Esperanza Aguirre es la prima de peligro. y un largo etcétera. Quizás ha creído que un presidente azarosamente como Puigdemont y una activista callejera como Forcadell no podían ser más riesgosos que todos los dragones a los que había vencido. Él hubiera querido ser el presidente del Gobierno de la normalidad y de la ausencia de emociones fuertes.

Irene María Montero Gil es una política y psicóloga española, miembro de la dirección de Podemos.

Cuando el martes Montero ha criticado al PP, el rechazo de Podemos a lo que llama “plan judicializadora” del Gobierno ha quedado patente que “usara al Tribunal Constitución como su brazo ejecutor” en vez de buscar la conversación, y que se parapetase detrás de los jueces y fiscales.

Con una muestra de 1.000 entrevistas, El trabajo de campo de este sondeo fue realizado del 4 al 7 de septiembre. Esto es, durante la presente semana, con el plan de cada uno de los cuatro grandes partidos ya definida y con el Parlament consumando su golpe a la legalidad.

La oposición de Iglesias contrasta con la postura que estos días está manteniendo al PSOE, que ha acordado cerrar hileras y respaldar la contestación legal impulsada por el Gobierno para garantizar la realización de las leyes y de las resoluciones del Tribunal Constitucional. El respaldo de Pedro Sánchez a Rajoy seguirá al menos hasta que pase la cita del 1 de octubre. Mientras que en paralelo los socialistas están impulsando una comisión en el Congreso que estudie una solución política a la crisis. La estrategia del PSOE es que culmine en una reforma de la Constitución que facilite el acomodo de Cataluña.

Interrogada sobre si no tienen que acudir, como solicita el Gobierno los catalanes sin son citados a constituir mesas electorales, Montero recomendó a todos los catalanes que “conozcan sus derechos y los ejercerzan”, comprendiendo que lo que se producirá el 1 de octubre es “una movilización ciudadana” y no una votación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos intensifica sus críticas a Rajoy y le acusa de crear una “deriva judicial” y un “Estado de excepción”
>>>>>La hora de la verdad para el ‘procés’…y para Rajoy – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis catalana – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez se reúne con Iglesias para abordar la cuestión catalana – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez busca perfil propio en el choque Gobierno-Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>Los días más difíciles después del 23-F – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irene Montero 0 80 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Irene_Montero): 3, Irene_Montero: 1, Montero: 2, Irene_María_Montero_Gil: 1
2 Congreso 0 0 ORGANIZATION 5 el Congreso: 4, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
3 Estado 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Estado): 5
4 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 5 Rajoy: 4, él (referent: Rajoy): 1
5 PP 0 32 ORGANIZATION 3 el PP: 3
6 nosotros/nosotras 0 30 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 Jaume Moya 0 0 PERSON 3 Jaume_Moya: 1, (tacit) él/ella (referent: Jaume_Moya): 2
8 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 3 Pablo_Iglesias lo de el Estado de excepción y: 2, Pablo_Iglesias 14_de_septiembre_de_2017: 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
10 el rechazo de podemos a 0 140 NONE 2 El rechazo de Podemos a: 2