Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

En Podemos afinan el objetivo de esos diálogos: ubicar a Pablo Iglesias en el Gobierno, aunque las gestiones para formar Gobierno están detenidas por las elecciones municipales y autonómicas del domingo. La prioridad es que el líder morado pueda sentarse en el Consejo de Ministros. La percepción en el partido es de “optimismo” de cara a que haya una alianza. En Podemos gana enteros esta convicción, en espera de que los resultados del 26-M no trunquen sus cábalas.

La campaña autonómica surge en el horizonte algo dispersa y deslavazada. Aunque los principales partidos han ubicado como cabezas de lista a personalidades políticas muy importantes, la europea es casi invisible. El solapamiento de los tres procedimientos electorales distrae la atención del ciudadano sobre el tema europeo, pese a la consecuencia de estas elecciones para el futuro de la UE, subrayada por los líderes de todo el continente.

Hace 10 días, aprovechando que el foco estaba puesto en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, en la trastienda, PSOE y Unidas Podemos avanzaban en la gestión para conformar un Gobierno, el martes 14 de mayo. Si bien la iniciativa y el peso en las determinaciones, como reconocían en el partido ‘morado’ era de los socialistas, los contactos existían a todos los niveles. Con todo, la situación expuesta por Pablo Iglesias y su equipo era poner sobre la mesa “una estrategia de Gobierno completo”. Esto era, definir el Consejo de Ministros, pero también las estructuras ministeriales. El objetivo era colocar en estos equipos a personas afines al líder de Podemos.

Podemos lo tiene claro: si en ciudades relevantes y comunidades , sus votos son claves para dar el Gobierno al PSOE, dan por suceso que van a tener silla en el próximo Consejo de Ministros. Es la prioridad de Iglesias. De hecho, fuentes conocedoras de su última reunión con Pedro Sánchez en Moncloa desgranan que entre las peticiones formuladas estaban las de un ministerio para él y otro para Irene Montero.

“Creo que podemos ponernos de acuerdo para un Gobierno de alianza”; Iglesias en las últimas horas, donde insistió en los ejemplos de Andalucía y Valencia expuso: “Estamos más cerca que nunca de formar parte del Gobierno del Estado y de tener gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas de nuestra nación”.

Todos los candidatos a alcaldes, a presidentes de comunidades y a diputados en el Parlamento de Bruselas concurren a las elecciones cargando con la mochila, ágil o pesada, del plan nacional de los partidos por los que se presentan. Por mucho que en algunos casos se esfuercen en tapar las siglas en los carteles, en los vídeos o en los mítines. Por mucho que inclusive quieran obviar a sus líderes nacionales o programen sus actos de campaña para no coincidir con ellos en el escenario.

Se da la circunstancia de que en estos dos casos, la vicepresidencia la ocupa el asociado de Gobierno. “Son cuestiones que tiene que poner encima de la mesa, pero parece bastante evidente que esas fórmulas que hemos observado en Valencia son fórmulas razonables para hablar de un gobierno de alianza”, mencionó este jueves Iglesias en una entrevista en eldiario.es. , corroborando su prioridad de ser parte del Consejo de Ministros agregó: “Alguien que no tuviese esa vocación de participar en un Gobierno creo que no tiene que ser candidato”. Según comunicó este jueves Efe, el optimismo en Podemos tal vez esté avalado porque pedro Sánchez, que no lo descarta, según fuentes de la ejecutiva del PSOE, pretenderá impedir un Gobierno de alianza con Unidas Podemos , pero Llaman a la tranquilidad, en espera de los resultados del 26-M, mientras que en el partido algunos miembros enfatizados dan por seguro que ese acuerdo se va a producir, inclusive que Iglesias podría ser ministro, otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Cities: Valencia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos prioriza sentar a Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez
>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE intenta mantener la movilización de las generales para el 26-M – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoya mociones contra Fraga en Galicia por haber sido ministro de Franco – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiar” el programa del PP y ser “la respiración asistida” del PSOE – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones europeas repetirán el resultado de las generales, según el CIS de Tezanos – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Iglesias pide colocar a su núcleo duro en altos cargos del Gobierno – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox le aprieta las tuercas al PP andaluz por los “insultos” de Casado y amenaza con no negociar los presupuestos – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: ¿Es posible un gobierno de la izquierda en Castilla y León? – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y Podemos buscan controlar el Congreso sin los nacionalistas – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Mesa del Congreso y el 26-M determinarán el peso de Pablo Iglesias frente a Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Iglesias: 3, Pablo_Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 él (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 3
4 fórmulas 75 0 NONE 3 esas fórmulas: 2, fórmulas razonables: 1
5 Podemos 0 0 PLACE 3 Podemos: 3
6 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones municipales y autonómicas: 2, las elecciones: 1
7 partido 0 0 NONE 3 el partido morado: 1, el partido: 2
8 candidatos 100 60 NONE 2 Todos los candidatos: 2
9 todos los candidatos 50 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Todos los candidatos): 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 acuerdo: 1, ese acuerdo: 1