PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Podemos quiere aprovechar la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez para recobrar el protagonismo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Podemos busca su sitio en el nuevo escenario político. Con el PSOE, su gran adversaria por la hegemonía de la izquierda, gobernando desde La Moncloa. Es por eso que Pablo Iglesias aprieta a Pedro Sánchez para jugar un papel protagonista y poder colocar también el sello de Podemos en las nuevas políticas que se iluminarán en los próximos meses. Para no quedarse descolgado y perder influjo a ojos de los votantes de izquierdas. Sobre todo tras el varapalo y enfado que ha ocasionado quedarse fuera del Gobierno.

Con respecto a Josep Borrell, Iglesias recriminó su papel en la crisis de Cataluña y su participación en la gran manifestación constitucionalista en Barcelona, en la que como azote del independentismo, ha emergido. , asegurando que en aquella histórica manifestación por número de participantes, en la que ha estado PSC, Ciudadanos y PP, ha estado de personas de “extrema derecha”. ha mencionado: “A ningún progresista le gusta recordar la imagen de Borrell abrazado a Albiol”. En contraposición a Borrell, ha festejado que la “persona para la conversación” con Cataluña vaya ser Meritxell Batet, “que tiene un perfil más cordial que Borrell”.Iglesias no ha tapado su enfado por la composición del Ejecutivo y por la elección de algunos ministros, como Fernando Grande-Marlaska en Interior, al que tacha de ser “un ministro del PP”, o a Josep Borrell en Exteriores, al que reprocha su postura en la crisis de Cataluña.

Hace 1 mes, la adquisición del chalé en Galapagar por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero se mantenía en el centro del debate político de Podemos sin que nadie pueda escapar de él, el domingo 20 de mayo. La última en ser interrogada al respecto fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su intervención en el programa La Sexta Noche, la primera edil de la ciudad condal aseguró que la consulta a la militancia sobre su persistencia en el partido le parecía “desmesurada”. No obstante, a la vez, ha enfatizado que era un “gesto generoso y valiente”.

Podemos es un partido político de España, creado el 11 de marzo de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

La amenaza para Podemos es que sea Sánchez quien rentabilice ahora las medidas sociales o económicas y La Moncloa se convierta en la gran plataforma política del PSOE de cara a las elecciones generales. Es por eso que Podemos mueve ficha y reunió este viernes en Madrid el espacio Rumbo 2020, que es su foro político de análisis que aglutina también a Izquierda Unida y a las confluencias catalana y gallega .

El objetivo de este intentado “gobierno en la sombra” de Podemos era estudiar los últimos sucesos políticos a raíz del cambio de gobierno y, sobre todo, abordar cuál tiene que ser el nuevo plan para que Unidos Podemos sea un actor protagonista. Al encuentro acudió la plana mayor de Podemos, con Pablo Iglesias, que , apuntó algunas de su ideas para esta “nueva época”, o Irene Montero al frente ; dirigentes como Íñigo Errejón o Miguel Urbán; y Enrique Santiago , Lucía Martín o Yolanda Díaz . Tras quedarse fuera del Gobierno, Podemos intenta sacar todo el provecho a la debilitad parlamentaria del PSOE en el Congreso. Donde los socialistas cuentan únicamente con 84 diputados. Muy lejos de la cifra de 176 que marca la mayoría absoluta. El líder de Podemos previene de que allí Sánchez deberá buscar acuerdos extensos con ellos y “asumir que desde el Parlamento se gobierna”.

Si hay políticas para la mayoría social, iglesias En este sentido, remarcó: “Su partido sólo va a estar disponible ” “”. Sánchez puede padecer un “calvario” en La Moncloa con un Congreso hostil, en caso de que no, ya haya comunicado ayer.

Iglesias lanzó hoy otra advertencia en la misma dirección que ayer. Remarcó: “Quien caiga en la arrogancia de pensar que uno puede gobernar solo con el peor resultado de su partido pues seguramente no va a estar a la altura”. En consecuencia, urge a Sánchez a asumir a acordar con Podemos porque, subrayó, “el Congreso de los Diputados será una Cámara de gobierno”.

“En estos momentos están recopilando toda la información probable sobre el tema, para poder analizar “la magnitud” del movimiento de Rodríguez, que por su parte está acordada a seguir adelante con su iniciativa conjunta con IU”, aseguran Por otra parte, desde la dirección estatal asimismo.

El líder de Podemos sigue desagradado con los primeros pasos que está observando y también con el suceso de que Sánchez no haya establecido “ningún contacto” con él para hablar de las estrategias futuras. El presidente del Gobierno trata de soltar el hilo que el ha unido a Podemos en la moción de censura e Iglesias quiere tirar fuerte para llevarlo a su terreno. Es la batalla que viene.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos quiere aprovechar la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez para recobrar el protagonismo
>>>>>Iglesias arremete contra Sánchez: “Sonríe a PP y Ciudadanos y se olvida en 24 horas de quien le hizo presidente” – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno español: estos son los desafíos que enfrenta – June 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>Alerta en la dirección nacional de Podemos por el desafío ‘separatista’ de Teresa Rodríguez – June 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 30 160 PERSON 20 Iglesias: 7, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 10
2 Pedro Sánchez 0 40 PERSON 8 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 6
3 Podemos 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 6
4 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
5 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Irene Montero 0 0 PERSON 3 él (referent: Irene_Montero): 1, Irene_Montero: 2
7 el líder de podemos 60 90 NONE 2 El líder de Podemos: 2
8 enfado 0 70 NONE 2 su enfado: 1, enfado: 1
9 Congreso 0 40 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, un Congreso hostil: 1
10 Josep Borrell 0 0 PERSON 2 Josep_Borrell: 2