C381ngelaRodrC3ADguez.jpg

Podemos se abstiene y no elige a favor de las 212 medidas para el Pacto de Estado de violencia de género

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ángela Rodríguez

Las 212 medidas del dictamen que conducirá la pelea del trato de Estado sobre violencia de género y que fueron consensuadas durante seis meses en la subcomisión encargada de elaborar el documento quedaron ratificadas este viernes en la votación de la Comisión de Igualdad en el Congreso. Pero lo que supone un “paso histórico y sin antecedentes”, en palabras de casi todas las formaciones políticas, quedó empañado por la abstención de Unidos Podemos. Como ha hecho también con el reporte del Senado, para sorpresa del resto de grupos, Podemos no ha elegido a favor de estas medidas, como sí ha hecho en subcomisión y. Así, la unanimidad que había sobre el Pacto quedó deslucida por esta determinación.

“El reporte tal vez pida una memoria económica «más detallada»”, reconocen Fuentes del trato. pero muestran el propósito de ir aumentando en ella de forma paulatina. «Era imposible estimarlo todo, no nos pusimos con la calculadora a medir todas las partidas, pero éste es un punto de inflexión importantísimo», informan.Así consta en el documento de la ponencia de estudio sobre violencia machista aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Cámara Alta que recoge 267 iniciativas, muchas de ellas coincidentes con las del reporte decidido por la subcomisión del Congreso. Pero también incluye novedades, como las ya citadas, que tienen que impulsarse de la mano de las comunidades, y que busca la “asistencia psicológica a los agresores y advertir daños a la víctima”.Javier Maroto terminó: “Este trato unánime es la demostración de que la política se puede hacer con dignidad y de que los políticos contestan, cuando el pedido social es alta”.

Hace 11 días, el PSOE y Podemos retomaban al máximo nivel la conversación para estudiar e impulsar iniciativas de forma conjunta en el Congreso, el lunes 17 de julio. Los líderes de los dos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, encabezarían las extensas delegaciones que se observarían en la Cámara Baja.

Ángela Rodríguez Martínez conocida como “Pam” es una política feminista española de Podemos Galicia, diputada de la XI y XII legislaturas en el Congreso, en el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea .

Es un convenio o pacto solemne, riguroso y condicional entre dos o más partes en que se establece una obediencia a cumplir uno o varios acápites establecidos en un contrato formal y en que ambas partes se comprometen a ejecutar ciertas acciones y a recibir compensaciones de la otra parte por su realización.

Ángela Rodríguez ha informado las causas que llevó a su formación a abstenerse hoy: “Estimamos que el texto es insuficiente. Compartimos las medidas que incluye pero no nos llegan porque nos va la vida en ello. No especifica cuándo se pondrá en marcha y le falta un encuadre feminista y un encuadre integral que aborde todas las violencias machistas, porque distingue la violencia sexual de la violencia doméstica y eso, tal y como está ahora no puede ser”.

Unas causas que ya habían quedado patentes durante los debates de la subcomisión y que han sido criticados por el resto de formaciones. Se equivoca al actuar así, porque el documento es un acuerdo de todos, según Ángeles Álvarez, del PSOE, “Podemos. No es un asunto menor, actuó con deslealtad no hacia el trabajo de la subcomisión sino hacia las víctimas. La abstención es inadmisible en un Pacto como éste, porque todas las medidas, aunque las estimen insuficientes, son positivas”.

En la misma línea se expresó María del Carmen Dueñas, del PP, para quien “la valoración tremendamente positiva que cabría hacer de este momento se ha roto por la determinación de Podemos de quebrar la unanimidad. Tenía que dejar a un lado lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une, que son las víctimas de violencia de género. Es sorprendente su representación”. Para Patricia Reyes, de Ciudadanos, “la abstención supone una incoherencia y es una pena desvalorizar así lo que en realidad es un paso sin antecedentes para pelear en contra de esta lacra de la violencia machista. El mensaje que tenemos que transmitir a las mujeres es que vamos a cuidarlas, inclusive a aquellas que están padeciendo en silencio”.

Por parte de Compromís, Marta Sorlí ha alegado que el texto de 212 medidas es “un comienzo de solución a la violencia machista, aunque modesta, pero era relevante respaldarlo”. Por eso, aunque asegura comprender la desilusión de Podemos “por no observar un encuadre feminista y por otras cuestiones que no se incluyeron, no comparto su abstención”.

Aunque no tienen fuerza para obligar al Gobierno, al margen de esa controversia, que marcó al final el trabajo de la Comisión, las formaciones políticas aprobaron algunos votos particulares, que se van a incluir al dictamen y ” ni comprometen al Pacto a que los lleve a cabo, sí consta que existe mayoría parlamentaria para incluirlos y debatir sobre ellos”, como informa Álvarez.

Entre los que se aprobaron figura la reforma de la ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género puedan abortar sin autorización. También que la renta de inserción que perciben las víctimas para la violencia de género cotice a la Seguridad Social.

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, empezó la mañana sacando pecho y se ha ido comer mostrando su decepción por «los que escogen la crítica para resaltarse a sí mismos».

Todas los parlamentarios que participaron en la Comisión de Igualdad tuvieron palabras de voto de confianza para Juana Rivas y quieren que “un caso no vuelva a ser repetido como éste”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos se abstiene y no elige a favor de las 212 medidas para el Pacto de Estado de violencia de género
>>>>>La financiación empaña el pacto contra la violencia de género – July 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Unanimidad política en 200 medidas para lograr el Pacto de Estado contra la violencia de género – July 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Acuerdan una financiación de 1.000 millones de euros y 200 medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género – July 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cuatro años después, el Alvia vuelve a colarse en la agenda política – (El Mundo)
>>>>>Los hijos de los maltratadores podrán quitarse el apellido paterno en caso de agresión – July 26, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 4
2 medidas 90 0 NONE 4 estas medidas: 1, todas las medidas: 1, las medidas: 2
3 Política_Social_de_el_PP 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Política_Social_de_el_PP): 4
4 Ángela Rodríguez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ángela_Rodríguez): 2, Ángela_Rodríguez: 1, Ángela_Rodríguez_Martínez conocida: 1
5 unos motivos y de formaciones 0 90 NONE 3 Unos motivos y de formaciones: 3
6 abstención 0 25 NONE 3 la abstención: 1, La abstención: 1, su abstención: 1
7 éste 50 0 NONE 3 éste: 3
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 2
9 Javier Maroto 0 0 PERSON 3 Javier_Maroto: 1, El vicesecretario de Política_Social_de_el_PP Javier_Maroto y por: 2
10 las 212 medidas de el dictamen y 0 0 NONE 3 Las 212 medidas de el dictamen y: 3