SatelliteNASACataloniawinter.png

Podemos solicita la libertad de los “detenidos políticos” y el soberanismo llama a la movilización en la calle

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

No por esperada, la determinación de la juez Carmen Lamela de detener al Govern, fue menos impactante. Las reacciones políticas en el Entorno nacional y en Cataluña, en su mayoría contra la medida, no han tardado en copiarse a través de las redes sociales. También las movilizaciones de reclamo en Cataluña que se multiplicaron tras la decisión de la Audiencia Nacional.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Fue Pablo Iglesias uno de los primeros en denunciar la situación. Pablo Iglesias es el líder de Podemos. Calificó a los ex miembros del Govern de “detenidos políticos” y reclamó su inmediata puesta en libertad. En Twitter escribió: “Me abochorna que en mi nación opositores sean detenidos”. En su mensaje subrayó: “No queremos la independencia de Cataluña pero hoy mencionamos: libertad detenidos políticos”.

La Fiscalía General del Estado se querella en contra de Carles Puigdemont, los ex miembros del Govern y ex miembros de la Mesa del Parlamento catalán por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en relación con la crisis institucional generada en Cataluña tras la votación ilegal de la 1-O y la posterior declaración de independencia comunicada por el ex presidente catalán.Según ha comunicado hoy el letrado del ex presidente del Generalitat Carles Puigdemont, estas citaciones se agregan a la recibida ya ayer por la noche, a las 23 horas, por el ex conseller de Territorio Josep Rull , Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El miércoles 18 de octubre unidos Podemos y el PDeCAT agitaron la sesión de control al Gobierno interrumpiendo el Pleno del Congreso para mostrar carteles que reclamaban la puesta en libertad de los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ahora en cárcel por orden de la Audiencia Nacional.

ERC, entre cuyos miembros hay varios de los consellers detenidos, denunciaron que la determinación de la Audiencia Nacional fue la de “detener al Govern legítimo de Cataluña. Hoy detienen la democracia. Però no saben que es imposible detener la libertad”.

En una escueta comparecencia pública, que Manuel Maza En una escueta comparecencia pública, que ha comunicado, cuando duró dos minutos: “El Ministerio Público va a presentar dos demandas en contra de los antiguos miembros del Govern y del Parlament”. José Manuel Maza es el fiscal general de Estado. Una, ante la Audiencia Nacional. La otra, ante el Tribunal Supremo, distinguiendo así entre las personas que no están aforadas y las que sí, respectivamente.Los 20 cabecillas de la presunta rebelión gestada en Cataluña para declarar la independencia se afrontan este jueves a la posibilidad de ir a cárcel o de que la Justicia ordene su arresto. Catorce miembros del Govern destituido están citados en la Audiencia Nacional a las 9.00 horas y seis responsables de la Mesa de la Cámara, ante el Tribunal Supremo media hora después.

Carme Forcadell calificó de “injusto e indecente” el encarcelamiento de los miembros el Govern. Carme Forcadell es la presidenta del Parlament. “Envían a la prisión al Govern democráticamente escogido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y con vuestras familias”, ha mencionado.

Las entidades soberanistas como ANC y Òmnium ya han comunicado una serie de iniciativas para expresar el reclamo en contra de la medida judicial, que van desde caceroladas hasta concentraciones en ayuntamientos y actos de empapelado de paredes en voto de confianza a los Jordis y el Govern cesado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos solicita la libertad de los “detenidos políticos” y el soberanismo llama a la movilización en la calle
>>>>>El fiscal del Estado se querella contra Puigdemont y el Govern por rebelión, sedición y malversación – October 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La querella por rebelión de la Fiscalía incluye a la Mesa del Parlament – October 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El pleno del Parlament sobre el 155 comenzará el jueves a las 10.00 horas – October 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts pel Sí pide que el Parlament actúe contra el 155 – October 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La junta de portavoces del Parlament decide hoy la fecha del próximo pleno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo | La junta de portavoces pone fecha al próximo pleno del Parlament que dará respuesta al 155 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>JxSí y la CUP debaten durante horas la forma en que votarán la declaración de independencia – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont sopesa acudir al Senado a defender su rechazo a la aplicación del artículo 155 – October 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155 – October 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado plantea celebrar el viernes 27 el Pleno en el que aprobará la aplicación del 155 – October 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España se prepara para anunciar cómo implementará el Artículo 155 en Cataluña – October 21, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont abre la vía para evitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña – October 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado no aprobaría el 155 hasta finales de mes – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios alcaldes del PSC se desmarcan del respaldo del PSOE a Rajoy: “Aplicar el 155 no es la solución” – October 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont no se da por destituido y se reunirá hoy con su Govern pese a los ceses – October 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP confirma que el Govern estudia convocar elecciones y amenaza: “Sería un acto de sumisión, de vasallaje” – October 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont se resiste a convocar elecciones – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La CUP llama a la ciudadanía a “la desobediencia civil masiva” – October 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La jornada en Cataluña, en directo | Colau avisa de que no apoyará una DUI “asuma la forma que asuma” – October 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ANC convoca una movilización con la intención, otra vez, de celebrar “la llegada de la república” – October 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>JxSí apuesta por declarar la independencia este jueves “para que el Estado no nos aplaste” – October 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los Mossos ordenan retirar las fotos de Puigdemont de sus edificios – October 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Inquietud en los Mossos por el 155: “Según lo que pidan, habrá bajas” – October 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Mossos no grabaron todas sus comunicaciones durante el referéndum del 1-O – October 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Audiencia Nacional ordena a los Mossos que identifiquen a los agentes que actuaron el 1-O – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex guardias civiles que dieron el salto a los Mossos: “Desde el 1-O no puedo regresar a mi unidad” – October 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ovación a Trapero a su llegada a la sede central de los Mossos d’Esquadra – October 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El jefe de Trapero esquiva la imputación pese a ser identificado como el encargado de proteger el 1-O – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trapero dijo a la juez que no pudo proteger la Consejería sin causar problemas de orden público – October 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ex president Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones para evitar el 155 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP corrige a su senador Pedro Sanz y niega un cara a cara entre Puigdemont y el Gobierno – October 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia” – October 21, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont contestará a Rajoy, pero no con claridad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La respuesta de Puigdemont, en vivo: el Gobierno ultima cómo y cuándo aplicar el 155 si el presidente catalán no rectifica – October 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quiere que Pío García-Escudero presida la comisión encargada de aplicar el artículo 155 – (El Mundo)
>>>>>Junqueras, Forcadell y ex consellers y diputados citados que están en Cataluña irán a declarar – (El Mundo)
>>>>>En vivo | Puigdemont, Junqueras y Forcadell, frente a la Justicia – November 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>En vivo | Arranca la gestión del Gobierno en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>La Fiscalía se querellará contra el Govern por rebelión en la Audiencia y contra la Mesa en el Supremo – October 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>En vivo | El Gobierno controla ya la autonomía catalana tras cesar al Govern y a su presidente – October 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont comparecerá el jueves por la tarde en el Senado – October 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno recalca que su obligación es “rescatar” a Cataluña y “hacer respetar la ley” – October 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo | El Congreso interroga al Gobierno sobre Cataluña y el 155 en la sesión de control – October 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Interior denuncia en los tribunales 150 casos de inacción de los Mossos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 90 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 4, Pablo_Iglesias (apposition: el líder de Podemos): 1
2 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 3 el Govern: 2, el Govern cesado: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 puesta 0 80 NONE 2 su inmediata puesta: 1, la puesta: 1
6 los ex miembros de el Govern y ex miembros de la Mesa_de_el_Parlamento 0 40 ORGANIZATION 2 los ex miembros de el Govern y ex miembros de la Mesa_de_el_Parlamento: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los ex miembros de el Govern y ex miembros de la Mesa_de_el_Parlamento): 1
7 medida 0 40 NONE 2 la medida judicial: 1, la medida: 1
8 libertad 140 15 NONE 2 libertad presos políticos: 1, libertad: 1
9 ERC 0 0 ORGANIZATION 2 ERC: 2
10 Indecente 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Indecente): 1, Indecente: 1