LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

Podemos termina su renovación de mandos con menos mujeres

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

Podemos sigue siendo un partido esencialmente masculino. Muy pocas mujeres ocupan las máximas responsabilidades políticas dentro de la organización. Los dirigentes de Podemos reconocen en muchas oportunidades esta brecha y planteada como una dificultad a resolver.

Podemos es un partido político de España, creado en enero de 2014[1]​[8]​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Después de que el partido de Pablo Iglesias haya cerrado en el año 2017 la renovación de la gran mayoría de sus mandos regionales, pero esta realidad volvió quedar otra vez en evidencia. El balance de estos cambios orgánicos en las comunidades no deja lugar a incertidumbres, ya que las mujeres al mando son aún menos que las que había previamente.

Sin embargo, la dirección sigue pensando que en España sigue existiendo una mayoría de cambio que Ciudadanos no personifica, gracias al trato de Rivera y Rajoy que ha permitido al presidente del Gobierno seguir en La Moncloa. También dejó representar el cambio, comprenden, por carecer de un proyecto para toda España.

Hace 1 mes, podíamos enfriaba las expectativas de Ciudadanos con el sondeo del CIS que les ubicaba como primera fuerza política en propósito de voto en las elecciones de Cataluña, [ observe la encuesta en PDF ], el martes 05 de diciembre. La formación de Pablo Iglesias trataría de evitar la presencia de Inés Arrimadas y los suyos en cualquier combinación de gobierno. Tanto si como si era para ser una pieza clave en un hipotético gobierno encabezado por el PSC de Miquel Iceta, era para ser presidenta de la Generalitat.

El resultado de los numerosos congresos regionales festejados en 2017 es que sólo hay cuatro mujeres encabezando las 17 direcciones autonómicas de Podemos. Mientras que son 13 los hombres que ejercen como secretarios generales. Eso significa que de los principales mandos en Podemos, tres de cada cuatro son masculinos.

Esa colaboración parlamentaria tendrá persistencia. Como ha agregado Ábalos, de hecho dio lugar a una gran coincidencia en muchas iniciativas gestionadas en el Congreso y en el Senado. Pero los socialistas dan por terminada la colaboración especial que se ha querido hacer con Podemos.

Las excepciones se llaman Teresa Rodríguez , Noemí Santana , Mae de la Concha y Carmen Santos . Las únicas cuatro mujeres que dirigen federaciones de Podemos.

Si cabe, el dato de los puestos de importancia de los hombres es aún más llamativo , por el suceso de que la paridad es aplicada a rajatabla al hacer listas y escoger cargos orgánicos. Por lo tanto, las mujeres juegan un papel secundario, a pesar de que son el 50% de las dirigentes de los órganos internos. Están infrarrepresentadas.

Esta dificultad, en un partido que se reivindica como feminista, ha llevado al Área de Igualdad de Podemos a aumentar la voz a finales de 2016 para reclamar “feminizar” el partido ante la “relevante desigualdad de género en los órganos directivos”. Subrayaban los responsables de este Sector que, además de darse en el plano autonómico, era especialmente llamativa en el Entorno municipal.

Cuando esa autocrítica fue realizada, el balance de líderes autonómicos era algo mejor que el actual. Entonces, de las 17 secretarías generales, cinco estaban lideradas por mujeres -una más que ahora. Las salidas de Nagua Alba y Laura Pérez por Lander Martínez y Eduardo Santos, respectivamente, han incrementado la brecha. A pesar de que Mae de la Concha ha cambiado a Alberto Jarabo al frente de la dirección de Baleares.

El dato de hombres y mujeres no sólo tiene una lectura interna. Muchos de los nuevos o renovados secretarios generales son postulados también para ser los candidatos en las elecciones autonómicas de 2019. Cabe recordar que en el año 2015, Podemos ha presentado como cabezas de lista a sólo dos mujeres en las 13 autonomías. La cifra ha sido el doble o el triple en otros partidos con vocación de mayorías. El Partido Popular escogió a seis mujeres y el PSOE a cinco.

De hecho, Ábalos recordó que el primer debate de relevancia que se ha encontrado la nueva dirección del PSOE ha sido la moción de censura presentada por Podemos, que no buscaba derribar a Mariano Rajoy, sino “otras finalidades” y “aprovechar la situación en la que se encontraba el PSOE” para dejarlo fuera “de nuestro espacio”. Desde entonces, sin embargo, Ferraz , “consolidando nuestro papel como alternativa a la derecha” y como “la fuerza que representa a la izquierda y la única alternativa a la derecha”. estima: “Los socialistas fueron”. “consolidando nuestro papel como alternativa a la derecha” y como “la fuerza que representa a la izquierda y la única alternativa a la derecha”.

“Prima la confrontación frente al consenso, la agresividad frente al cuidado, y la competitividad frente a la cooperación. La lógica de ganadores y perdedores y de plebiscito persistente reafirma esta cultura de la violencia que expulsa sobre todo a las mujeres”, subrayaba el documento, que llamaba a desterrar de Podemos la cultura “belicista, masculina y machista” para dar mayor importancia a las mujeres.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos termina su renovación de mandos con menos mujeres
>>>>>Pedro Sánchez deja de considerar a Podemos como “socio preferente” por su posición en Cataluña – December 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>El PSOE espera ampliar su poder territorial con un Podemos a la baja – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ‘annus horribilis’ de Podemos – December 31, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 0 20 NONE 9 mujeres: 1, seis mujeres: 1, cuatro mujeres: 2, las mujeres: 3, dos mujeres: 1, Muy pocas mujeres: 1
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 Podemos 0 0 PERSON 4 Podemos: 4
4 colaboración 100 0 NONE 3 la colaboración especial: 2, Esa colaboración parlamentaria: 1
5 fuerza 24 0 NONE 3 la fuerza: 2, primera fuerza política: 1
6 hombres 0 0 NONE 3 los hombres: 3
7 este problema en un partido 100 70 NONE 2 Este problema en un partido: 2
8 el primer debate de importancia 60 40 NONE 2 el primer debate de importancia: 2
9 esta cultura de la violencia 60 30 NONE 2 esta cultura de la violencia: 2
10 papel 28 0 NONE 2 un papel secundario: 1, nuestro papel: 1