Primer encierro de San Fermín: como ir a la guerra

Por: SentiLecto

El final de la calle de la Estafeta y el tramo de Telefónica se han convertido en área de guerra en el primer encierro de estos sanfermines de 2019. Lo que parecía un encierro más o menos sencillo, nervioso, algo arrollado, se ha ido complicando en unos segundos y ha dejado un balance de al menos dos heridos por asta de toro y varios fajines pisoteados por la manada y con traumatismos, uno trasladado al hospital en estado inconsciente.

Desde Pamplona, el primer encierro de San Fermín

Porque la carrera acometió el último tramo de la Estafeta estirada, pero sin grandes dificultades: un cabestro por delante, seguido de tres toros, uno de ellos colorado, y otros tres por detrás. Pero ahí la batalla es causada. De los tres últimos morlacos del Puerto de San Lorenzo, uno de ellos ha topado y cayó antes de ingresar en Telefónica, cogiendo por sorpresa a los corredores, algunos de los cuales cayeron sobre el lomo del animal. Los otros dos astados siguieron, aunque ya no al galope.

Este último toro cumplió con todos los atributos del toro suelto en Pamplona. Mirón, reservón, guardando los acelerones y las arremetidas sólo para el momento, que y así fue, en que pensaba que podía hacer presa … Nada más retomar la marcha, se fijó en un fajín desavisado, que ni lanzó una mirada para observar lo que ocurría a su espalda. Y lo que ocurría era la presencia muy cercana del astado del Puerto de San Lorenzo, el cual estiró el cuello para echárselo sobre el lomo negro como si el hombre fuese una pluma. Y no lo era.

A continuación, fue haciendo zigzag entre los maderos del vallado de Telefónica, sin llegar a atropellar a la barrera, pero pendiente en todo momento de quienes estaban a los lados. Y en la mayoría de las oportunidades sus presas favoritas eran corredores que dejaban de ver al animal, o que sencillamente no tenían ni idea de lo cerca que estaban de la amenaza. O lo cerca que el amenaza estaba de ellos.

Así se salvó un hombre vestido de negro en el lado derecho. Y luego otro corredor con camiseta verde que ha padecido un derrote impresionante a la altura del pecho del que se libró corriendose la cabeza con sus propias manos.

Los toros que corrieron el encierro serán lidiados por Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos[1]​ [2]​[3]​[4]​ marqués de O’Shea, ha sido un banquero de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Argentina

Cities: San Lorenzo, Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Primer encierro de San Fermín: como ir a la guerra
>>>>>En directo, el primer encierro de San Fermín – July 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué es el encierro? – (CNN en español)
>>>>>>>>>A San Fermín venimos – July 02, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>San Fermines en números – July 02, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 toros 0 50 NONE 3 Los toros: 2, tres toros: 1
2 uno 0 15 NONE 3 uno de ellos: 2, uno trasladado: 1
3 Mirón reservón sólo para el momento que y 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mirón reservón sólo para el momento que y): 1, Mirón reservón sólo para el momento que y: 2
4 y luego otro corredor con camiseta verde de 0 0 NONE 3 Y luego otro corredor con camiseta verde de: 3
5 corredores 0 0 NONE 3 corredores: 2, los corredores: 1
6 presas favoritas 20 40 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: presas favoritas): 2
7 el Puerto_de_San_Lorenzo 0 20 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: el Puerto_de_San_Lorenzo): 1, el Puerto_de_San_Lorenzo: 1
8 camiseta verde 40 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: camiseta verde): 2
9 Pamplona 0 0 PLACE 2 Pamplona: 2
10 algunos 0 0 NONE 2 algunos: 2