CristinaCifuentes.jpg

Profesores de Derecho: “Es imposible hacer media carrera en un año”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma de Cristina Cifuentes

“Es tremendamente anormal aprobar de golpe media carrera de Derecho. Lo normal es que los estudiantes vayan a clase, se saquen un curso por año y falten a una o dos asignaturas. Si eres un poco malo, tardas un año más en terminar. Si eres muy malo, tardas tres años. Pero que un estudiante se lo tome con tanta tranquilidad y repentinamente apruebe casi tres cursos al mismo tiempo es casi imposible”. Habla una alta fuente universitaria que solicita mantener el anonimato -como todas las demás- porque nadie quiere “hablar mal de otros compañeros”.

Pero el sentir mayoritario entre profesores y catedráticos de Derecho de varias universidades de España en relación al grado cursado por Pablo Casado en el Cardenal Cisneros de Madrid es que parece “raro”, “improbable”, “excepcional” y “poco creíble” conseguir aprobar 12 asignaturas “de las de previamente, de las de la estrategia antigua”, en apenas un curso, teniendo encima que compaginar los estudios con el cargo de diputado en la Asamblea de Madrid. En su medio alegan que el dirigente del PP se ha esforzado “a tope” durante el verano de 2007, que ha hecho un “esfuerzo decisivo” para terminar la carrera y ha aprobado.

“Me resulta raro e irregular. Suena fatal. No conozco ningún antecedente y me da la percepción de que le aprobaron sin merecerlo”, expresa un catedrático de Derecho Constitucional de una universidad de Castilla y León.

“Es una sinvergozonería”, manifiesta un profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. “En esos años existía todavía la estrategia antigua y eran asignaturas anuales, no cuatrimestrales como las de ahora. Era una estrategia que comprendía un total de 25 substancias distribuidas en cinco cursos. Eso significa que tenía que aprobar cinco asignaturas por cada curso. Pero Casado, de un plumazo, ha aprobado 12 en un solo curso”, informa. Y agrega: “Como ahora, esas 12 asignaturas equivaldrían a 150 créditos, si hablásemos en términos de créditos. ¡150 créditos en un año es un disparate! ¡Este hombre es He-Man!”.

Aunque su prueba era de suspenso claro, él/ella A su vez, asegura: “Padeció “grandes” presiones para aprobarle ” “”. y que le mencionó, cuando se lo ha comentado al propio Casado en la revisión éste que él “no había solicitado ningún pacto de favor, sino que le trataran como a uno más”. El profesor le ha obligado a estudiar “como a los demás” y Casado ha terminado aprobando.

El martes 24 de abril el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos dio el visto bueno ala designación de Pablo Acosta como sustituto provisional del catedrático Enrique Álvarez Conde al frente del Instituto de Derecho Público mientras la investigación abierta era resuelta por las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes. No obstante, Álvarez Conde seguiría siendo catedrático e impartiendo sus clases de Derecho Constitucional, tal y como confirmaron fuentes de la URJC.

Todas las fuentes resaltan que las licenciaturas de previamente eran “mucho más duras” que los grados de ahora. Un catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y también el controversial máster de Cristina Cifuentes, aunque en otra promoción. aprecia: “” se “. Podría mencionar: “El nivel de impedimento es el doble”.”, aprecia un catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde Casado ha cursado otra carrera de Administración y Dirección de Empresas y también el controversial máster de Cristina Cifuentes, aunque en otra promoción. “Le han convalidado 18 de las 22 asignaturas de este posgrado”, aceptó El vicesecretario de Comunicación de los populares. Y algunas fuentes intuyen que en las convalidaciones -o en las llamadas “convalidaciones extraoficiales”- puede estar el fondo del asunto.

Como asegura que está haciendo, uCM Por otra parte, en un comunicado, señaló: “Su obligación es “aplicar escrupulosamente la Ley” “impidiendo cualquier pacto de favor”. pero garantizando, a la vez, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan a la señora Cifuentes”.

María Cristina Cifuentes Cuencas es una política de España del Partido Popular que ha desempeñado la presidencia de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018.

Un catedrático de la Uned cree que “puede haber sucedido que el estudiante llegase de Icade y hablase con el profesor del Cisneros y que éste observara que la asignatura era la misma, comparase ambos programas y le hiciese una especie de convalidación extraoficial, eximiéndole de hacer una prueba o estimandole sólo del una parte del temario”. “No tiene sentido examinar al estudiante dos veces de lo mismo y esto sucede con los alumnos de Erasmus. Puede darse también con alumnas que pasan de una universidad a otra y a los que no se les convalida todo lo que se les tendría que convalidar. Eso sí, es algo excepcional, pero no imposible”.

Así lo relataron a este diario profesores, directivos y trabajadores del centro. “Presiones fueron producidas sobre sus profesores y que el estudiante ha aprobado finalmente con “facilidades” y “ligerezas”, según unos”, informaron Estas fuentes. y con claro pacto de favor según otros. Estos últimos llegan a asegurar que “le han regalado” parte del título.”Lo que sí ha habido han sido facilidades. Si al profesor de turno le ha dado la gana de aprobarle sin prueba, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzase no, pero ha habido mucho interés, eso es verdad. “No tenía tiempo”, mencionaban Te. y él mismo mencionaba: ‘Es que estoy muy liado'”, él mismo : ‘Es que estoy muy liado'”, asegura el ex director, quien aceptó también a este periódico : “A mí me designó Esperanza Aguirre”. mencionaba: “La propia presidenta de la Comunidad le había nominado”.: “A mí me designó Esperanza Aguirre”.

“Es muy complicado sacarse 12 substancias, sobre todo estando en política”, sintetiza otro docente de la Rey Juan Carlos. “Y para aprobar tiene que ir a clase, lo normal es que los estudiantes vayan a clase. Así que, en su caso, tenía una triple dificultad”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Profesores de Derecho: “Es imposible hacer media carrera en un año”
>>>>>Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>El ex director del Centro Cardenal Cisneros: “Aguirre llamaba para que Casado terminara la carrera” – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado y actuará “con contundencia” si halla irregularidades – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>La Complutense defiende el derecho de Cristina Cifuentes a reincorporarse a su plaza de funcionaria – May 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 0 0 PERSON 6 lo (referent: el propio Casado): 1, Casado: 3, Pablo_Casado: 1, el propio Casado: 1
2 Cristina Cifuentes Cuencas 0 0 PERSON 5 la señora Cifuentes: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Cristina_Cifuentes_Cuencas): 3, María_Cristina_Cifuentes_Cuencas: 1
3 asignaturas 0 0 NONE 5 dos asignaturas: 1, asignaturas anuales: 1, las 22 asignaturas: 1, cinco asignaturas: 1, esas 12 asignaturas: 1
4 yo 0 0 NONE 5 Me: 1, me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 2
5 0 70 NONE 4 Te: 1, (tacit) tú: 3
6 esto 0 20 NONE 4 (tacit) esto: 4
7 alumnos 0 0 NONE 4 estudiantes: 2, los alumnos: 2
8 curso 0 0 NONE 4 un curso: 2, un solo curso: 1, cada curso: 1
9 eso 100 0 NONE 3 Eso: 1, eso: 1, Eso sí: 1
10 UCM 55 0 ORGANIZATION 3 la UCM: 1, (tacit) él/ella (referent: la UCM): 2