ObservatorioSantaCruzElCalafate.jpg

Profesores: “Es normal que los nenes nos vociferen, los papás tienen esa postura”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Observatorio Santa Cruz El Calafate

Juan José L. es profesor en una institución de la provincia de Toledo. El año pasado ha llegado un día al aula y se ha encontrado con una estudiante sentada al revés, dando la espalda a la pizarrón. él/ella Le solicitó: “Se diera la vuelta y la alumna, de 13 años, le contestó: “¿No viniste a dar clase”. Pues da la clase y déjame en paz, tío”.

Este docente con 25 años de experiencia ha llamado a la jefatura de estudios y han hablado con la nena. Pero su comportamiento era de “continuo reto” y ha seguido teniendo dificultades con otros profesores. Hasta que el colegio ha llamado a la familia. “Y ha sido casi peor, porque el papá, que defendía a la criatura, se afrontó con uno de mis compañeros. Mencionaba que teníamos manía a su hija”.

Casos como el de Juan José L. surgen recogidos en un informe que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha presentado este viernes, en el que se asegura que el 90% de los profesores identificó y convivió con algún tipo de violencia en su centro. El trabajo recopila testimonios a partir de sondeos realizados a 2.000 docentes de Primaria y Secundaria de escuelas públicas de toda España que reflejan disputas, agravios, vejámen, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, amenazas del alumnado y su familia, faltas de respeto y confrontaciónes por WhatsApp.

Algunos testimonios son reveladores. Menciona una profesora: “Los estudiantes me han robado dinero. Ni el equipo directivo ni los papás ni los compañeros me han creído. Algunos me mencionaron que la culpa era mía por dejar el bolso a la vista de los estudiantes. Creían a los estudiantes. “No habían sido”, mencionaban ellos/ellas. En ese momento he pensado: ‘El mundo al revés’. No creen a la víctima, sino al agresor. Al final, logré que uno de los estudiantes confesase, el equipo directivo me ha creído y ha resuelto la situación”.

A su vez, estos datos complementan un reporte que hace un par de meses ha presentado el Defensor del Profesor en el que prevenía que las demandas por ataques a profesores y amenazas de estudiantes eran multiplicados por cuatro.

“Es muy frecuente que los estudiantes nos vociferen y nos hagan gestos. Mantienen posturas de indiferencia, cuando no de rechazo. Expresiones como ‘déjame en paz’, ‘tú no me mencionas lo que debo hacer’, ‘me estás agobiando’ son frecuentes. Los papás tienen también, en muchas oportunidades, esa misma postura”, relata otro profesor.

“Tienen muy poca o ninguna autoridad”, reconoce otro profesor Más del 75% de los encuestados. Y aquí es donde está la causa de la dificultad, porque los docentes “no se sienten cuidados ni apoyados” para hacerse valer. Mario Gutiérrez, que atribuye esta pérdida de autoridad a dos causas, responsable de Educación de CSIF lamenta: “No tenemos autoridad ni para expulsar a un estudiante del aula”. La primera es que los papás ya no se ponen de parte de los profesores, sino que “aprietan a los directores” en su en contra de. él/ella El filósofo y pedagogo Gregorio Luri y recuerda lo que le ha contado el director de una institución de Barcelona: “Han venido unos papás y me mencionaron que ellos educaban a su hijo sin mencionarle no, porque el no es represivo sostiene: “”como si fuesen clientes de un hotel, los estudiantes se están comenzando a estimar clientes de la escuela , con el derecho a ser bien servidos””. y recuerda lo que le ha contado el director de una institución de Barcelona: “Han venido unos papás y él/ella El filósofo y pedagogo Gregorio Luri que “como si fuesen clientes de un hotel, los estudiantes se están comenzando a estimar clientes de la escuela , con el derecho a ser bien servidos” y recuerda lo que le ha contado el director de una institución de Barcelona: “Han venido unos papás y me mencionaron no, porque el no es represivo sostiene: “Ellos educaban a su hijo sin mencionarle”. no, porque el no es represivo, y que esperaban, por tanto, que el centro hiciese lo mismo”.

Mario Gutiérrez Mandado, nacido en Granada el 7 de enero 1977, es un guitarrista profesional de rock y metal que desarrolló su actividad en el grupo de heavy metal de España Azrael y como solista, habiendo grabado siete discos con y dos como solista.

La segunda causa es “la falta de contestación institucional”. CSIF denuncia: “Las administraciones lo tapan todo para impedir que los casos salgan a la luz”. Exactamente este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se reactiva el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, institución encargada de pelear la violencia en las aulas.

CSIF ha observado que esto es una dificultad y puso en marcha un grupo de medidas; entre ellas, la creación de un gabinete psicológico especializado para asesorar, advertir y tratar situaciones de violencia en los colegios.

Un observatorio es un instituto desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural o social.

Estos colectivos han recordado que el Observatorio “lleva seis años sin reunirse”, lo que “da cuenta del interés” del Gobierno en este asunto. “La ley obliga al Ministerio a hacer un reporte sobre la convivencia escolar en España, pero nunca lo hizo”, denunciaba Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes . Mientras, el teléfono de atención a las víctimas de violencia escolar recibió 28.065 llamadas desde su creación, en noviembre de 2016. De ellas, 9.779 se estudian como probables casos de bullying.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Profesores: “Es normal que los nenes nos vociferen, los papás tienen esa postura”
>>>>>El 90% de los profesores reconoce que ha convivido con algún tipo de violencia en su centro escolar – January 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 12 me: 9, (tacit) yo: 3
2 0 50 NONE 5 tú: 2, (tacit) tú: 3
3 alumnos 0 0 NONE 4 los alumnos: 3, Los alumnos: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
5 Mario Gutiérrez Mandado 45 0 PERSON 3 Mario_Gutiérrez: 2, Mario_Gutiérrez_Mandado: 1
6 Observatorio 0 0 ORGANIZATION 3 el Observatorio: 1, (tacit) él/ella (referent: el Observatorio): 2
7 padres 0 0 NONE 3 unos padres: 1, Los padres: 1, los padres: 1
8 profesores 0 0 NONE 3 profesores: 1, los profesores: 1, otros profesores: 1
9 revés 0 40 NONE 2 el revés: 2
10 esto 0 35 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1