PSOE: hacia la resurrección a través de La Moncloa

Por: SentiLecto

Hace 2 años, la dirección del PSOE del primer Pedro Sánchez sostenía que la única opción de los socialistas para recobrar la credibilidad perdida – y a sus votantes – era llegar al Gobierno, en la primavera de 2016 durante la legislatura perdida en gestiones frustradas con Podemos y Ciudadanos. Sólo gobernando, informaban, podrían disolver el enfado y la hostilidad de esos españoles que les habían dado la espalda para fijarse en Podemos o en Ciudadanos. Aunque tardó dos años en cristalizar, el análisis se demostró cierto.

Martínez ha enfatizado que trabajará de forma “incansable como hasta el momento, un Gobierno de pico y pala”. “No lo vamos a hacer con palabras sino con sucesos. Vamos a priorizar la negociación inteligente”, aseguró el nuevo alcalde de Ciudadanos, que no se ha observado apoyado por la dirección regional, ya que César Zafra, portavoz adjunto de Cs de la Asamblea de Madrid.

Hace 17 días, el PSOE se disparaba tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el jueves 02 de agosto. Según el sondeo del CIS, los socialistas conseguirían de festejarse elecciones un 29,9% de los votos. En segundo lugar PP y Ciudadanos igualados con un 20, 4%. mientras que Podemos con un 15,6% se ubicaba en cuarta postura.

Hace 2 meses, el PSOE consiguió desalojar a Rajoy y que suscitaba el PP. – aún – gracias a una súbita carambola activada por el rechazo que suscitaba el PP. Setenta días después de formar Gobierno, los socialistas saborean su propia resurrección en los sondeos no sin una cierta sorpresa. «Volvemos a ser el primer partido. Es un milagro», se escucha en los diálogos de los dirigentes del PSOE. “El PSOE, que un tiempo de tiempo en el que los socialistas se han ido deshilachando hasta observar cómo una formación nacida a su izquierda casi les igualaba en votos en las generales, no encabezaba las encuestas de propósito de voto desde hacía más de ocho años”, tiene que recordar él/ella Para comprender mejor a lo sobrenatural. Un tiempo de tiempo que ha derivado en depresión profunda, en cainismo interno y en impotencia al no encontrar el sendero para llegar a sus desencantados.

Martínez quiso agradecer el trabajo al anterior alcalde, “un hombre bueno, incansable y honesto, que se vació para hacer un Arroyomolinos mejor”. El primer edil en su primer discurso durante el Pleno maravilloso festejado hoy aseguró: “Carlos Ruipérez pagó un alto valor por su trabajo y alguien deberá rectificar por ello algún día”.

De hecho, en las semanas previas a su llegada al Gobierno, el debate interno del PSOE se sintetizaba en una queja general a propósito de cómo salir del orificio. «Nadie nos escucha». «Pedro no existe». «Caímos en la irrelevancia». «Las propuestas que hacemos caen en saco quebrado». Sánchez ha pasado en cuestión de horas de actor secundario a protagonista principal. Así que no es de extrañar la sorpresa que manifiestan los dirigentes del PSOE por esta recuperación rápida y hasta cierto punto completamente inesperada. Los interlocutores de este periódico coinciden en que el suceso fundamental de este viraje en las expectativas está en la formación de Gobierno de Pedro Sánchez. Lejos han quedado los miedos socialistas a un Gobierno Frankenstein. “La composición del Gobierno ha sido un gran acierto pese a la debilidad parlamentaria. Un gran acierto es el efecto benéfico dura todavía. Todos constatamos en nuestro medio personal y político que se han comenzado a recuperar los lazos afectivos con nuestros votantes, porque Pedro ha sorprendido gratamente. Designó a ministros y ministras con los que nuestro electorado se identifica. Las circunstancias le sirvieron en bandeja una ocasión de oro y él supo aprovecharla. Desde nuestro propio 1 de octubre, en aquel un instinto que hasta entonces no se había manifestado ganar las primarias y después lanzar el órdago de una moción de censura dudosa”. Un instinto que hasta entonces no se había manifestado es un olfato político que le ha permitido tirar adelante. Un instinto que hasta entonces no se había manifestado es un olfato político que le ha permitido tirar adelante.

“El Gobierno del PSOE ha llegado en una situación traumática, en medio de demandas de ilegitimidad por parte de la oposición”, aseguran Las fuentes consultadas asimismo. Tal y como reflejan los estudios de parecer, dos meses después, agregan, Sánchez «ha logrado la legitimación social después de la legitimación parlamentaria» pese ala narración política de la oposición del PP y Ciudadanos, que presenta al Ejecutivo socialista como rehén de independentistas y proetarras. Los dirigentes consultados aseguran: «Presentar al PSOE como rehén de no sé cuántas hipotecas, o como un partido dispuesto a ceder al chantaje de los que quieren romper España, no se compadece con la realidad».

Los colaboradores de Sánchez agregan adicionalmente que la nueva fase política que ha abierto el Gobierno está obligando al resto de los partidos a variar y modular sus posturas. «El PP está volcado en su propio procedimiento interno de renovación del mando, que se lo complica siempre; Ciudadanos está aquejado de la tristeza de las encuestas de hace tres meses, y Podemos deberá buscarse su propio hueco en un escenario político que permite al PSOE volver a vertebrar la izquierda».

El secretario general socialista -cuya accidentada y dura peripecia política daría para una serie de Netflix, según mencionó en la Ser la alcaldesa parisiense, Anne Hidalgo- es un presidente incuestionado por su partido, a cuya fortuna y perseverancia se han rendido inclusive aquellos socialistas -muchos- que más le pelearon en las primarias. “Todos los candidatos se observarán favorecidos en las elecciones autonómicas del próximo año, cuando la marca PSOE cotiza alto en el mercado electoral nacional”, aceptan Los dirigentes regionales consultados.

Ni la dirección del PSOE ni La Moncloa tapan los impedimentos que entraña la debilidad parlamentaria del Gobierno. También reconocen los errores e improvisaciones de estos 70 días. «El ingreso en el Gobierno ha sido muy rápida y hemos tenido que ir aprendiendo, todo es muy cambiante en el escenario político actual. Gobierno y oposición debieron acompasarse al muevo tiempo».

Controversial de todo tipo acompañaron al presidente Sánchez en el escaso tiempo que lleva en el cargo. Desde asuntos complejos como la política de inmigración -tras la primera determinación de albergar al Aquarius- a los centenares de designaciones partidistas en empresas públicas. Desde el fichaje de la conyuge del presidente, Begoña Gómez, por parte del Instituto de Empresa hasta el desplazamiento de detenidos etarras a prisiones del País Vasco. Desde el grave paso en falso con RTVE al apaciguamiento político frente a las bravuconadas del independentismo de Cataluña. Sánchez explotó la comunicación política en el espacio de las redes sociales y salió trasquilado en más de una oportunidad.

Más allá de los gestos y de los buenos propósitos, el presidente Sánchez tiene por delante el desafío de gobernar de verdad. Cuando el Congreso ha rechazado el techo de gasto, su extrema debilidad se ha puesto negro sobre blanco. ¿Y ahora qué? El Gobierno se impone como prioridad del otoño el consentimiento de un Presupuesto sustentado en un acuerdo con Podemos. Fuentes de La Moncloa aseguran que estiman buena voluntad y clara disposición en el partido morado para garantizar el voto de confianza de 155 diputados, y después negociar con el resto de los grupos. En 1 mes, el primer paso hacia unas nuevas cuentas públicas va a ser la presentación de nuevo del techo de gasto.

Con Presupuestos o sin ellos, Pedro Sánchez -según sus colaboradores- descarta por completo la posibilidad de una convocatoria adelantada de elecciones en los próximos meses. Mencionen lo que mencionen los sondeos. «El Gobierno dará la batalla política hasta el final. Si hay Presupuestos mejor, pero va a seguir haciendo política e informando su negociación ante los ciudadanos, si no los hay. Los demás partidos también tendrán que informarse».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PSOE: hacia la resurrección a través de La Moncloa
>>>>>Tránsfugas y expulsados dan a Ciudadanos la Alcaldía de Arroyomolinos – August 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 65 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, el presidente Sánchez: 2, Pedro: 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 3
2 nosotros/nosotras 0 50 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 Ciudadanos 0 85 ORGANIZATION 6 Ciudadanos empatados: 1, Ciudadanos: 5
4 PSOE 20 20 ORGANIZATION 6 el PSOE: 3, la marca PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1, El PSOE: 1
5 Gobierno 0 20 PERSON 6 El Gobierno: 2, lo (referent: un Gobierno de pico): 1, el Gobierno: 3
6 partido 0 0 NONE 5 su partido: 2, el primer partido: 1, un partido dispuesto: 1, el partido morado: 1
7 socialistas 2 15 NONE 4 aquellos socialistas: 1, los socialistas: 3
8 Presupuestos 80 0 ORGANIZATION 4 Presupuestos mejor: 1, (tacit) él/ella (referent: Presupuestos mejor): 3
9 tiempo 0 60 NONE 3 tiempo: 1, el escaso tiempo: 2
10 Martínez 40 0 PERSON 3 Martínez: 3