RicardoRossello28cropped29.jpg

Puerto Rico: los reclamos son reanudadas frente a la residencia oficial de Rosselló

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ricardo Rossello (cropped)

San Juan, Puerto Rico — Los manifestantes solicitando la declinación del gobernador puertorriqueña, Ricardo Rosselló, se han reunido en las calles fuera de la mansión del gobernador este sábado por la tarde, cantando y golpeando cacerolas y sartenes en el más reciente de varios días de reclamos en el lugar de Estados Unidos.

Ricardo Antonio Rosselló Nevares es un profesor universitario y político puertorriqueño.

Las filtraciones de ofensivos mensajes de chat causan , en parte , los reclamos privados , dados a conocer el fin de semana pasado , entre el gobernador y su círculo íntimo. Pero los manifestantes también criticaron la supuesta corrupción del gobierno, inclusive mientras la isla pelea en contra de las altas tasas de pobreza, las aplastantes deudas y una dolorosa recuperación del devastador huracán María de 2017.

Este sábado, decenas de manifestantes eran encontradas al menos a una cuadra de la casa del gobernador, conocida como La Fortaleza, frente a una hilera de agentes de seguridad que impedían que la muchedumbre se aproximara más al inmueble.

OPINIÓN: Las mujeres en Puerto Rico saben muy bien por qué Rosselló debe dimitir

Dos kilómetros al este, alrededor de una docena de personas se han reunido alrededor de una mesa cubierta colocada afuera del inmueble del Capitolio, escuchando a un manifestante leer los mensajes de chat que sirvieron como punto de hervor para los disturbios de esta semana.

Por otra parte, el martes el artista tuiteó un video de sí mismo en el que ha escrito “Nos observamos mañana en la marcha a las 5 de la tarde frente al Capitolio”.

Una de las personas ahí reunidas, Carla Claudio Una de las personas ahí reunidas, , “un documento ridículo mencionó: “Los mensajes de chat conformaban”. “un documento ridículo, pero histórico”.

Claudio, de 32 años, de San Juan mencionó: “Es relevante leer esto, hacerlo colectivamente”. “Fue el catalizador para el reclamo y todo lo que ha ocurrido”.

Miles de manifestantes también se congregaron en las calles sanjuaninas este viernes, otra en una serie de reclamos durante la semana pasada que en oportunidades hicieron a la policía contestar disparando gases lacrimógenos.

“No tiene propósito de dimitir”, han mencionado Las personas cercanas a Rosselló. No ha contestado a los pedidos de entrevistas de CNN.

El caos en Puerto Rico sigue a la publicación del Centro para el Periodismo de Investigación de casi 900 páginas de chats filtrados del grupo privado de Telegram Messenger del gobernador, en el que él y los 11 principales ayudantes y miembros del Gabinete han intercambiado mensajes homófobos, homofóbicos y misóginos sobre sus colegas políticos, personajes mediáticos y famosas.

En uno, el ex director de finanzas parecía bromear sobre los que fallecieron en el huracán María.

La filtración fue producida la misma semana en que

La secretaria de Educación Julia Keleher y Angela Avila Marrero, directora ejecutiva de la administración de seguros de salud de la isla, habían dimitido antes de sus arrestos.

Hace 7 días, dos miembros del Gabinete que han participado en las charlas renunciaron, aunque Rosselló se rechazó a dimitir. Y el viernes, una de sus ayudantes, la secretaria de prensa Dennise Peréz, también dimitió, mencionando que estaba incómoda porque un ciudadano la había llamado corrupta frente a su hijo.

Nuevo comité comprueba probables faltas para un proceso político

En caso de que el gobernador haya cometido faltas para un proceso político, este viernes, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico ha creado un comité especial para asesorarlo sobre.

El comité de investigación del proceso político incluye a tres letrados que van a tener 10 días para dar un reporte detallado a Carlos “Johnny” Méndez, según un comunicado de prensa del portavoz del líder de la Cámara, Raúl Colón.

El comité estimará el contenido de los mensajes filtrados entre Rosselló y los miembros del Gabinete y si hay pruebas de que Rosselló ha cometido un delito, va a determinar, mencionó Méndez.

Torres en una declaración mencionó: “La inquietud por la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y miembros de la tripulación es nuestra principal prioridad”.

Mencionó: “Estamos aquí para solicitar esta evaluación, una que va a ser transparente y responsable”. “Agradezco a este grupo de letrados por dar un paso adelante en este momento histórico para Puerto Rico. Estimaremos a fondo las conclusiones de este comité para que podamos proceder”.

Miles de manifestantes se han reunido la noche del viernes en la capital sanjuanina solicitando la declinación de Rosselló. Layzne Álvez tumbar a Rosselló por la fuerza, le al medio de Estados Unidos CNN que el gobierno del lugar había sido “descontrolado con nuestra economía, con nuestro dinero, con todos los fondos federales mencionó: “El gobierno [está] enviando aquí””.

Álvez mencionó: “Nos quedaremos aquí pase lo que pase”. “Obligaremos a nuestros líderes locales a que lo saque. Nuestros líderes locales son representantes. Quedaremosnos aquí”.

Pamela Calderón, dueña de un pequeño restaurante en la calle San José mencionó: “Desgraciadamente, siempre hay corrupción en el gobierno”. “Pero con la publicación de los chats, la gente en Puerto Rico observó cómo la corrupción ha afectado la contestación al huracán. Hay una percepción de ‘nos ha dejado fallecer’”. Agregó: “Todavía hay personas sin electricidad o un techo”. “Hay una sensación de estar abandonados por el gobierno, una falta de planificación y la forma inepta en que el gobierno ha manejado la crisis”.

El escándalo ha hecho que la gente saliese de su placer, mencionó un gerente de un restaurante en el Viejo San Juan.

José Ramos mencionó: “Por lo general, esperamos que las cosas sigan su curso”. “Pero esto no se va a resolver sin presión”.

Mencionó: “Pese a los impedimentos que tenemos internas y externas, el trabajo seguirá y la agenda se va a completar en todos los Sectores, social, educativa, seguridad, salud, infraestructura, recuperación y todo lo relacionado con la situación financiera, que es una alta prioridad, entre otros”.

Los reclamos obligaron a algunos negocios a lo largo de la calle Fortaleza, que conduce a la mansión del gobernador, a cerrar temporalmente o ajustar sus horarios. Algunos inclusive están tapados o equipados con protectores antihuracanes.

Se unieron a los manifestantes algunas de las estrellas más grandes puertorriqueñas, entre ellas la estrella del reggaeton Bad Bunny, el rapero René Pérez Joglar y el cantante y actor Ricky Martin, uno de los objetivos de los mensajes homofóbicos filtrados. Y manifestaciones similares han tenido lugar en el lugar continental de Estados Unidos en ciudades como Miami y Orlando, en la Florida.

El gobernador no está estimando dimitir

El Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió citaciones para todos los involucrados en el grupo de chat privado. “Comparezcan ante los funcionarios del Departamento de Justicia para que revisen sus teléfonos, mencionó la portavoz del departamento, Mariana Cobián”, va a ordenar él/ella Se les.

A lo largo de todo esto, Rosselló se rechazó a retirarse, y el viernes su cuenta oficial de Instagram ha compartido imágenes de él trabajando, como si fuese un día típico para su administración.

Rosselló “no está estimando su declinación”, mencionó este viernes por la mañana el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

“Seguiría trabajando para recobrar la confianza del pueblo puertorriqueño”, mencionó Rosselló En un comunicado publicado en Twitter,.

Mientras que Jason Hanna y Amir Vera comunicaron, mayra Cuevas, de CNN, comunicó desde San Juan y han escrito en Atlanta. Dakin Andone, Juan Carlos López, Andrea Díaz, Kevin Liptak, Ray Sánchez, Konstantin Toropin y Nicole Chávez, todos de CNN, aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Puerto Rico, Brazil, Argentina

Cities: Puerto Rico, Fortaleza, San Juan, San Jose, Miami, Atlanta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puerto Rico: los reclamos son reanudadas frente a la residencia oficial de Rosselló
>>>>>¿Por qué piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló?: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>Bad Bunny, Lin-Manuel Miranda y Ricky Martin se unen a las protestas contra Ricardo Rosselló – July 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>Otro barco de Royal Caribbean cancela su parada en Puerto Rico debido a protestas contra el gobernador – July 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Manifestantes piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico – July 14, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 14 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 10, Nos: 2
2 Ricardo Antonio Rosselló Nevares 0 50 PERSON 13 Ricardo_Rosselló: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosselló): 3, Ricardo_Antonio_Rosselló_Nevares: 1, Rosselló: 8
3 personas 0 140 NONE 5 Las personas cercanas: 1, personas violentas: 1, las personas: 1, personas: 1, una_docena de personas: 1
4 Layzne Álvez 0 90 PERSON 5 Layzne_Álvez por planeado: 3, (tacit) él/ella (referent: Layzne_Álvez por planeado): 2
5 Ramos 25 6 PERSON 5 lo (referent: José_Ramos): 1, José_Ramos: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Ramos): 3
6 gobernador 0 0 NONE 4 el gobernador: 3, El gobernador: 1
7 protestas 0 125 NONE 3 protestas: 1, Las protestas: 2
8 manifestantes 0 30 NONE 3 Los manifestantes: 1, los manifestantes: 2
9 comité 40 0 NONE 3 El comité: 1, un comité especial: 1, comité: 1
10 Puerto 0 0 PERSON 3 Puerto_Rico: 3