EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Puig promete el cargo en las Cortes y reclama a Sánchez la “inaplazable” reforma del modelo de financiación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Con el solemne compromiso del cargo, ante el pleno de las Cortes Valencianas, el socialista Ximo Puig, que entre esta tarde y mañana por la mañana comunicará los nombres de su Consell, cuyos miembros van a prometer el cargo mañana lunes a las 10:30 horas en el Palau de la Generalitat, arrancó esta mañana su segunda legislatura como presidente de la Generalitat de Valencia, el segundo perteneciente al PSPV tras Joan Lerma y el sexto de la historia del autogobierno valenciano al lado de Eduardo Zaplana, Francisco Camps, José Luis Olivas y Alberto Fabra, éste último el único presente de los presidentes del PP en la tribuna de invitados.

Para cristalizar el nuevo trato alcanzado, está previsto que tras el discurso del presidente de la Generalitat en funciones en las Cortes, Ximo Puig, se postergue el pleno 24 horas. Margen suficiente que se espera suficiente para sellar el que va a ser el trato del Botànic II. La votación para investir a Ximo Puig va a ser, por consiguiente, mañana jueves.

Hace 7 días, cuando por fin se dio el pistoletazo de salida a las gestiones para la conformación del segundo trato de gobierno del Botànic, presumían todos de llegar ” imparables “, el domingo 09 de junio. Pero tras una primera semana de reuniones y maratones de 20 horas discutiendo, la realidad era que los negociadores de PSPV, Compromís y Unides Podem solo podían mencionar que todavía estaban con aquello de «seguir agregando» consellerias. ¿Cómo era lo de que «la historia la escribías tú»? Sí, la frase ha comprado para los periodistas de Valencia una nueva dimensión. era lo que tenía escribir una crónica del minuto a minuto de las gestiones al filo de la medi, y si eran pares o impares, con un mensaje salido del cónclave vía WhatsApp que tenía que saber traducir y transformar en titular:« encargamos que el subgrupo de la arquitectura estudie Sectores sin número concreto y sin tener en cuenta » .

Ximo Puig Ferrer, es un político socialista español, presidente de la Generalidad Valenciana.

En su proposición al Parlamento de Valencia, repleto de autoridades y cargos públicos en un domingo caluroso del mes de junio, Puig defendió su alianza con Compromís y Unides Podem enlazando, ha mencionado, con la tradición pactista que ha dado origen a la Generalitat: “Acordar no es traicionar, es el único modo de avanzar sin ruptura”, ha mencionado. Inmediatamente lanzó una señal directa a quien probablemente va a ser presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Señaló: “La Comunidad Valenciana necesita un pacto justo, cinco millones de españoles quieren ser iguales, no quieren privilegios, quieren justicia”.

La pelea por estas competencias había generado mucha tensión entre los asociados pues Compromís no quería ceder su control sobre los Sectores verdes. Según el acuerdo, Podemos va a coordinar y va a tener esa vicepresidencia verde que intentaba, pero las competencias ejecutivas de estas substancias van a quedar en manos de Compromís.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón Dirigiéndose explícitamente a los representantes del Gobierno, los ministros José Luis Ábalos y Luis Planas, señaló: “En esa reivindicación “no hay un ápice de victimismo””. Somos conscientes de nuestros errores y de la parte que nos corresponde asumir”, según ha mencionado, “, pero “la solución de la dificultad de Valencia en esta legislatura es irrenunciable, inaplazable e indispensable para la Comunidad Valenciana y para España”. Se la recibe tanto el discurso como la ratificación de Puig en el cargo con evidente frialdad en los escaños del PP, de Ciudadanos y de Vox cuyos diputados se mantuvieron serios y sin aplaudir,.

Además de Abalos y Luis Planas, se ha podido observar en el compromiso del cargo al secretario general del PSC, Miquel Iceta, y el ex ministro candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Al lado de ellos, el ex secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique. También a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; a la fiscal jefe, Teresa Gisbert; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio o el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP.

Emocionado, con agradecimiento directos y manifiestos a la vicepresidenta del Consell y líder de Compromis, Mónica Oltra; al podemita Rubén Martínez Dalmau y al portavoz parlamentario del PSPV, Manuel Mata, como muñidor del trato programático y de distribución del poder suscrito por los partidos de la izquierda de Valencia.

No se olvidó de su familia, de sus papás, Joaquín y Elodia, que estaban en la tribuna y de sus hijos y su nieto, que le hacen alojar la esperanza de que “va a haber un futuro mejor”.

“Tenemos que darlo todo para ir siempre avanzando. El mundo debe ser mejor”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Palau

Cities: Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puig promete el cargo en las Cortes y reclama a Sánchez la “inaplazable” reforma del modelo de financiación
>>>>>Puig, Oltra y Dalmau desbloquean el pacto del Botànic II con una vicepresidencia ‘verde’ para Podemos – June 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Antifraude ve posible “corrupción” en subvenciones relacionadas con empresas del hermano de Ximo Puig – June 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Diccionario para no perderse en las negociaciones del Botànic – June 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ximo Puig, ante la investidura más incierta del autogobierno – June 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Compromís 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Compromís): 4, Compromís: 3, la (referent: Compromís): 1
2 Ximo Puig Ferrer 105 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 1, el socialista Ximo_Puig: 3, Ximo_Puig: 1, Ximo_Puig_Ferrer: 1
3 nosotros/nosotras 0 60 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
5 Puig 7 0 PERSON 3 Puig: 1, (tacit) él/ella (referent: Puig): 2
6 señal 30 0 NONE 2 una señal directa: 2
7 cargo 20 0 NONE 2 el cargo: 1, el cargo mañana: 1
8 Joaquín y Elodia 0 0 PERSON 2 Joaquín y Elodia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Joaquín y Elodia): 1
9 Vox 0 0 PLACE 2 Vox: 2
10 WhatsApp 0 0 ORGANIZATION 2 WhatsApp: 2