ParlamentdeCatalunyainterior2.JPG

Quim Torra se mantiene en la vía eslovena y amenaza a Pedro Sánchez con vulnerar la Constitución

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Parlament de Catalunya interior2

El presidente de la Generalitat ha impedido rectificar tras inspirarse en la vía eslovena, que terminó con decenas de muertos, para alcanzar la independencia de Cataluña. Quim Torra insistió en tomar como ejemplo ala nación balcánica argumentando que cuando su parlamento ha proclamado la autodeterminación, su procedimiento de secesión terminó, obviando el conflicto bélico que se ha producido a continuación.

El jefe del Ejecutivo catalán sostuvo en sede parlamentaria que sus detractores sólo buscan “discursos interesados para tapar el éxito de la internacionalización del caso catalán”, después del presidente de Eslovenia tuviese a bien recibirle durante su controvertida visita. A pesar de la insistencia de la oposición durante la primera sesión de control festejada tras el viaje a los balcanes, Torra si bien prometió, no asumió sus manifestaciones como un error que “el sendero hacia la libertad de Cataluña va a ser pacífico”.

Ninguna sorpresa, por tanto, en la primera fase de la ‘Vuelta a España’ de Casado para comunicar los nuevos líderes regionales y locales de su partido. La próxima parada, mañana en Murcia, uno de los actuales feudos del PP, gobernado por Fernando López-Miras. El líder ‘popular’ va a visitar la semana que viene, “otras dos o tres” autonomías.Colau criticó las manifestaciones de Torra en un mensaje de Twitter, en el que agrega el tuit que ayer ha publicado la cuenta oficial del Govern con las palabras del president: “Los catalanes hemos perdido el terror. No nos dan terror. No hay marcha atrás en el sendero a la libertad. Los eslovenos acordaron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”.

Hace 1 mes, Quim Torra no había escatimado en gastos para modificar la última Diada en una reivindicación independentista centrada en reclamar la libertad de los detenidos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo ” al que representaban “, el miércoles 14 de noviembre. Hace 3 meses, el Govern de la Generalitat había gastado en planear y publicitar los actos institucionales del 11 de septiembre.

“Como le pide el Gobierno, vaya a respetar la Constitución”, garantizó él/ella no , en cualquier caso,. Interrogado por el socialista Miquel Iceta sobre si “se siente en condiciones de ejercer su cargo respetando la Constitución y el Estatut”, Torra ha contestado: “Sólo debo lealtad al Parlament, donde reside la soberanía de los catalanes. Me voy a mantener leal a lo que acuerde el Parlament de Cataluña”. El president a Pedro Sánchez y a la “alianza de la 155″, después de que la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en Cataluña, que lejos de cuidar a la policía autonómica tras su representación durante el día de la Constitución, Torra ha pretendido satisfacer a la CUP prometiendo que “cualquier representación de los agentes al margen de los protocolos será expedientada y sancionada”, Inés Arrimadas reclamase vehementemente al Ejecutivo socialista una nueva intervención de la Generalitat tras constatar que Torra “se ratifica en la vía eslovena” y “ampara el caos que los CDR quieren ocasionar en Cataluña el 21-D” coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. ha prevenido: “Perdimos el terror”. El presidente de la Generalitat se declaró “estupefacto” con las cartas enviadas por el Gobierno para reclamarle que abandone su dejación de funciones y ha solicitado a Sánchez que “no permita” una nueva aplicación del 155, tras acusarle de estar “creando una narración de supuesta violencia en Cataluña” para preparar una “intervención general o de los Mossos”. Asimismo, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a “garantizar la libertad de expesión” durante el Consejo de Ministros de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han cargado en contra de grupos de antisistemas y radicales que habían superado el control policial en dos concentraciones convocadas por Vox ayer en Girona y Terrassa. Ello ha causado una crisis en el Govern, ya que hay áreas independentistas que creen que las cargas en contra de los “suyos” fueron desproporcionadas. Y la CUP demandó la cabeza del conseller de Interior, Miquel Buch.Ha apreciado: “Todavía no hubo ninguna quiebra, solo un discurso inflamado, una retórica que Torra tuviera que desarmar para poner causa donde hay un exceso de emoción”.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

Miquel Iceta Llorens es un político de España, actual primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quim Torra se mantiene en la vía eslovena y amenaza a Pedro Sánchez con vulnerar la Constitución
>>>>>Casado acusa a Sánchez de ser “cómplice” de la “kale borroka independentista” por no aplicar el 155 – December 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado se abre a pactar todo con Vox menos la supresión de las autonomías – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado no descarta la entrada de Vox en la Junta de Andalucía si gobierna el PP – December 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Lo imposible puede llegar a suceder en España – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa interactivo: quién ha ganado en cada municipio de Andalucía – December 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Vox explota ahora, tras cinco años de clandestinidad? – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado inicia su giro liberal con Lasquetty como jefe de Gabinete – December 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado busca candidatos “duros” en el PP para frenar a Vox – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Colau urge a Torra a rectificar su “irresponsable” apoyo a la vía eslovena – December 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Crisis en el Govern por las cargas de los Mossos contra antisistemas en Girona y Terrassa – December 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>Borrell asegura que Torra “parece que está llamando a la insurrección” al apelar a la ‘vía eslovena’ – December 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 30 NONE 5 Me: 2, (tacit) yo: 3
2 Miquel Iceta 0 0 PERSON 5 Miquel_Buch: 1, el socialista Miquel_Iceta: 1, Miquel_Iceta_Llorens: 1, (tacit) él/ella (referent: el socialista Miquel_Iceta): 2
3 Cataluña 0 0 PLACE 4 Cataluña: 4
4 Parlament de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Parlament_de_Cataluña): 3, el Parlament_de_Cataluña: 1
5 el presidente de la generalitat 60 20 NONE 3 El presidente de la Generalitat: 2, el presidente de la Generalitat: 1
6 nosotros/nosotras 35 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 el Gobierno 0 4 PERSON 3 el Gobierno: 3
8 Torra 0 0 ORGANIZATION 3 Torra: 2, (tacit) él/ella (referent: Torra): 1
9 caos 0 130 NONE 2 el caos: 2
10 grupos 120 80 NONE 2 grupos: 2