Juli.jpg

Quinto encierro de San Fermín: la insólita sentada de los corredores en contra de la organización

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juli 23-1

No fue una huelga, pero sí un reclamo en toda regla, un plantón. Minutos antes de empezar el encierro, un grupo de corredores, incluidos varios de los más enfatizados, protagonizó una sentada de reclamo. ¿La causa? Lo que ellos estiman como “desnaturalización” del encierro. Por lo tanto, la totalidad de antideslizante más cabestros atléticos que da como resultado manadas demasiado compactas y encierros que marcan récords de velocidad. Así es imposible correr delante de los toros.

Con este ambiente ha empezado la quinta carrera de estos sanfermines de 2019, en la que por primera vez se ha observado un encierro diferente, emotivo y fascinante en el último tramo. Con amenaza en el principio.

Empecemos por el final. El último tramo de la Estafeta y todo el de Telefónica han observado las mejores carreras del año. ¿Por qué? Por el divorcio de los toros de Victoriano del Río en parejas. Dos por delante con los cabestros, otros dos sueltos por detrás, a unos metros. Y cerrando uno negro y otro marrón.

A lo largo de la Estafeta, el sexto toro de Jandilla demostró carencia de fuerzas para seguir la galopada atroz de sus compañeros, e inclusive hizo amagos de quedarse rezagado en algunos momentos.

La Estafeta ha sido un diario editado en la ciudad de España de Madrid entre 1836 y 1838, durante el reinado de Isabel II.

Los fajines podían ir saltando de grupo en grupo, buscando su sitio. Los que están en la calle sólo para hacer bulto, por sentir la emoción de observar pasar esas astas astifinas a su lado, se echaban a los lados y dejaban a los profesionales.

A su vez, a una velocidad de vértigo llegaron a la curva de la Estafeta, donde parecía que los jandillas sabían el recorrido que tenían que hacer para impedir el golpe en contra del vallado. No así un buen puñado de fajines, que se empeñaron en tomar la curva por el lado abierto y han causado una pequeña montonera al lado de la pared, sin consecuencias.

El ritmo era alto, pero no exagerado en la parte final. Con todo, la carrera no fue más lenta que otros días: la cuestión no es la velocidad, sino el muro protector de cabestros que evita observar siquiera a los morlacos.

Varios de los que se pusieron delante de ellos han terminado atropellados por los toros. Unos, porque los animales les comieron los espacios por pura velocidad. Otros, porque andaban despistados con un móvil en la mano. Y otros, como ha sucedido ya cerca del callejón de acceso a la plaza, porque se han observado envueltos en una melé con otros fajines y han terminado atropellados.

Para los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado.

Juli es un distrito y ciudad de Perú, capital de la Provincia de Chucuito, en el Departamento de Puno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Quinto encierro de San Fermín: la insólita sentada de los corredores en contra de la organización
>>>>>Cuarto encierro de San Fermín: los de Jandilla, demasiado rápidos, demasiado protegidos – July 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estafeta 0 25 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Estafeta): 1, La Estafeta: 1, la Estafeta: 3
2 cabestros 0 320 NONE 4 los cabestros: 1, cabestros: 1, más cabestros atléticos: 2
3 varios 0 80 NONE 2 Varios: 2
4 un buen puñado de mozos 120 0 NONE 2 un buen puñado de mozos: 2
5 encierros 0 0 NONE 2 encierros: 2
6 grupo 0 0 NONE 2 grupo: 2
7 mozos 0 0 NONE 2 Los mozos: 1, otros mozos: 1
8 recorrido 0 0 NONE 2 el recorrido: 2
9 toros 0 0 NONE 2 los toros: 2
10 velocidad 0 0 NONE 2 una velocidad: 1, pura velocidad: 1