Rajoy solicitó a Cospedal una lista de unidad con Santamaría

Por: SentiLecto

Neutral pero no indiferente. Silencioso pero muy activo. Mariano Rajoy ha visto hasta el momento el procedimiento de elección de su sustituto en la presidencia del PP desde una segunda hilera. Ha dejado pasar la primera vuelta, donde las bases han señalado a Soraya Sáenz de Santamaría, que esperaba atento al desarrollo de esta nueva parte del procedimiento, y Pablo Casado como los candidatos a ocurrirle. Muy pendiente de lo que ocurría desde la distancia. En los últimos días la batalla campal en la que se ha transformado el PP le sacó de su mutismo.

Distintas fuentes del PP, partidarios de Sáenz de Santamaría pero Distintas fuentes del PP, partidarios de Sáenz de Santamaría pero también de Casado, confirman: “El ex presidente del Gobierno está “muy enfadado””. Por la confrontación a cara de perro entre los dos candidatos y por las críticas que el ex vicesecretrario de Comunicación está haciendo a su negociación. Hace 12 días, la paz que ha imperado en la primera vuelta explotó sólo después de la votación del día 5. Sáenz de Santamaría, en una entrevista con este periódico, ha reclamado una candidatura de unidad con el argumento de que ella había sido quien más voto de confianza ha cosechado entre las bases: “Yo soy la lista más elegida en un partido en que la defensa de que gobierne la lista más elegida forma parte de nuestro ADN. Siempre lo defendimos”.

Casado respondió a estas declaraciones con una réplica que tapaba reproches directos a la negociación del Gobierno: “El ADN del PP es no negociar con independentistas, descender gravámenes, estar a favor de la familia y de la vida, agasajar a las víctimas del terrorismo. Ese es el ADN del PP”. Las críticas han seguido, centradas sobre todo en la negociación que la ex vicepresidenta ha hecho de la crisis de Cataluña.

Ese fin de semana el candidato se ha reunido a solas con María Dolores de Cospedal, que terminaba de quedar fuera de la carrera por el mando del PP. En esa cita han cerrado un trato de colaboración que se ha traducido inmediatamente en que personas de su máxima confianza se han integrado en la candidatura de Casado. Pero Cospedal se ha mantenido en silencio, sin evidenciar su respaldo al ex vicesecretario de Comunicación. Ha coincidido con él en la cena de verano del Grupo Parlamentario Popular pero más allá de una imagen ambos sonriendo no ha habido ninguna declaración. Ese día Casado ha tenido un encuentro con el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y decidieron que trabajaría para su candidatura. El voto de confianza de Cospedal a Casado era manifiesto pero no lo ha hecho público hasta este lunes.

La ex secretaria general ha reaparecido en un desayuno informativo del candidato popular donde lo ha calificado como una “magnífica opción” para presidir el PP.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum con Casado, Cospedal manifestó que su presencia en este foro se debe a que el PP tiene que brindar a sus militantes y votantes un proyecto “ilusionante y de futuro”.

El martes 10 de julio no hay tregua en el PP. Después de que los dos recibiesen el aval de la militancia del PP como candidatos a la presidencia del partido, la segunda etapa de las primarias de la partido colocó frente a frente a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado en una guerra de reproches recíprocos. Santamaría, que había conseguido alrededor de 1.600 votos más que su adversaria Santamaría, que había conseguido alrededor de 1.600 votos más que , . reivindicaba: “Los compromisarios en la segunda votación no modifiquen el parecer de las bases”.. Casado defendía esta segunda ocasión como parte de las normas del juego.

“Rajoy ha hablado con Cospedal para solicitarle que apostase por una lista de integración”, aseguran Durante esta semana fuentes del partido. Los primeros días, informan, todo el foco se ubicó en Casado. Desde distintas áreas del partido se le ha reclamado que llegase a un acuerdo con Santamaría. Según, señalan fuentes del partido, “enviados” de Rajoy. No ha sido probable. El ex vicesecretario de Comunicación ha defendido sin ambages su finalidad de llegar hasta el final y que se produzca una votación. Su argumento es que no se siente identificado con el proyecto que puede liderar Sáenz de Santamaría. Después de Rajoy según fuentes del PP, ha intervenido para persuadir a Cospedal de alcanzar una lista de unidad en que los tres -la ex vicepresidenta, ella y Casado- estuviesen. Rajoy es esta derrota. La contestación de la ex secretaria general, según las mismas fuentes, ha sido que ella La contestación de la ex secretaria general, según las mismas fuentes, ha sido que no podía permitir: “Santamaría sea la próxima presidenta del PP”. “La llegada de Santamaría a la cúpula del partido es el fin de esta formación”, piensa Cospedal Al margen de la enemistad entre ellas. De hecho, sí se ha presentado a las primarias ha sido para impedirlo.

Y es que el partido se ha sumergido en una guerra de propaganda y contrapropaganda con la finalidad de generar la impresión, desde ambas candidaturas, de que ganarán para decantar de su lado a los dirigentes territoriales que aún estén dudosos. La clave estos días son los lugares que en la primera vuelta han apostado en mayor medida por Cospedal -Aragón, Extremadura, Asturias y Galicia- y que ahora aún no han escogido candidato.Al Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio están convocados 3.184 compromisarios pero, según fuentes del núcleo duro de Casado, finalmente van a ser 3.033 porque en algunos grupos no se cubrieron los puestos. “Atesora el respaldo de precisamente 2.156″, sostiene Esta candidatura. La ex vicepresidenta, en unas declaraciones en Madrid, ha ironizado con estos números y ha asegurado que “una cosa es agregar y otra es multiplicar”. En su parecer, en estas cifras tiene que haber “algo de magia” porque la lista con los nombres de los compromisarios no se conoció hasta hace muy poco.Gusta más al 60% de quienes les eligieron en 2016; se la percibe como mejor líder por el %59,9; más apta para presidir el partido por el 59,8% y con más posibilidades de ganar las próximas generales, según el 58,3%. El aval a Casado en todos estos Entornos es mucho menor y se ubica en una horquilla de entre el 22,5% -los que defienden su capacidad de mando- y el 28.5% de quienes observan en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno.

La ex secretaria general no ha querido este lunes pronunciarse sobre este asunto y su medio se limitó a indicar que “si las tuvo, ella no habla de sus diálogos privadas, tanto como si no”.

En este contexto de absoluta separación la inquietud de Rajoy fue en incremento. “La semana pasada ha mantenido contactos con enfatizados dirigentes del PP para solicitarles que defendiesen públicamente la lista de integración”, aseguran Fuentes del partido. A su participación se atribuyen algunos pronunciamientos de los últimos días. También el respaldo que Pedro Arriola está dando a Santamaría. “Se mantuviese al margen”, solicitó Rajoy , que ha impedido pronunciarse públicamente por ningún candidato, de modo explícito a Arriola, su consultor externo en el PP,. “Ahora está colaborando con Santamaría y que si lo autorizó Rajoy, eso sólo se produce”, aseguran Fuentes del partido.

En los últimos días su sombra ha surgido detrás de muchos sucesos. En el PP ya se manejaba ampliamente su enfado por la fractura que generó el procedimiento de primarias y por las críticas manifiestas a su negociación, sin tan siquiera guardar el mínimo duelo. Hace 1 mes, Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno tras vencer la moción de censura que el PSOE ha presentado en contra de él.

El viernes va a intervenir en el congreso. La organización reservó toda la tarde para él. “En su discurso, como ya ha hecho en sus últimos alocuciones ante el PP , va a defender su balance en el Ejecutivo y su contestación ante el reto soberanista”, sostienen Fuentes. Cuando los compromisarios escojan entre Santamaría y Casado a su sucesor, al día siguiente va a ser. El PP se prepara para vivir una noche de mucha tensión y especialmente larga.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rajoy solicitó a Cospedal una lista de unidad con Santamaría
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy 60 40 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 6, Rajoy: 6, Mariano_Rajoy: 1, él (referent: Rajoy): 2, Rajoy (apposition: este fracaso): 1
2 Pablo Casado 7 0 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Casado: 7, (tacit) él/ella (referent: Ese día Casado): 1, Pablo_Casado como los candidatos a suceder le: 1, Pablo_Casado: 1, lo (referent: Casado): 1, Ese día Casado: 1
3 Cospedal 0 30 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Cospedal): 2, Cospedal: 5
4 Santamaría 40 0 PERSON 7 Santamaría: 7
5 PP 40 0 ORGANIZATION 5 El PP: 1, el PP: 4
6 Sáenz de Santamaría 22 0 PERSON 5 lo (referent: Sáenz_de_Santamaría): 1, Sáenz_de_Santamaría: 2, ella (referent: Sáenz_de_Santamaría): 2
7 gestión 0 0 NONE 4 su gestión: 2, la gestión: 2
8 críticas 0 90 NONE 3 Las críticas: 1, las críticas: 1, las críticas explícitas: 1
9 Soraya Sáenz de Santamaría 40 0 ORGANIZATION 3 Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 3
10 candidato 20 0 NONE 3 el candidato popular: 1, el candidato: 1, candidato: 1