Rearme ideológico

Por: SentiLecto

En el discurso de adiós que Mariano Rajoy brindó el viernes en el Congreso del Partido Popular el ex presidente del Gobierno el estorbo fue tomada de subrayar:” No estamos al servicio de ninguna doctrina, no somos doctrinarios, nosotros estamos al servicio de los españoles”. El Partido Popular, venía a mencionar Rajoy, no funciona con “un recetario prefabricado sino con realismo y sentido común en defensa de lo que es justo, de la igualdad y de la unidad española”. Lo cierto, sin embargo, es que el ganador de las primarias del Partido Popular fue el candidato que mayor Fuerza puso en la necesidad de un nuevo rearme ideológico de la organización.

El triunfo de Pablo Casado, al igual que sucedió con Pedro Sánchez en el caso del PSOE, confirma que los procedimientos de primarias brindan una buena ocasión al candidato que se presenta como alternativa al artefacto del partido. Casado supo explotar con éxito el suceso de que una buena parte de la militancia haya interpretado el proyecto tecnocrático de Soraya Sáenz de Santamaría como una rendición de los valores del partido. Aún más, como parte de la dificultad que llevó al PP a la oposición. De aquí que Casado haya identificado su voluntad de redefinir los contornos ideológicos del Partido Popular con la mejor garantía de renovación y supervivencia de la organización. La ideología, en decisiva, como arma para asaltar el partido.

El Congreso Extraordinario que el PP comienza hoy va a ser el adiós del último líder del partido después de Manuel Fraga y José María Aznar. El partido llega al cónclave roto entre los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado. El último discurso de Mariano Rajoy es la gran incógnita del día.Soraya apeló “a la experiencia” —de nuevo para señalar un punto flaco de su oponente— para ganar “a Pedro Sánchez, a los populistas y a los independentistas”. Presumió de “sacar a España de la crisis”, y de “haber resistido para no solicitar un rescate”, pese a que su Gobierno pidió 41.300 millones de euros para salvar a la banca a cambio de duras condiciones por parte de los asociados de la UE. Y, pese al perfil de centro derecha que describe su candidatura, apeló una y otra vez “a la unidad española”, tras echar plagas de la moción de censura que ha aupado a la Moncloa a Pedro Sánchez “de la mano de lo más nocivo de esta nación, el independentismo”.

Hace 17 días, el Partido Popular festejaba una jornada que suponía el primer paso para escoger al próximo presidente del partido de primarias, el jueves 05 de julio.ién sería el sucesor de Mariano Rajoy ?

En un partido desalojado del poder, por tanto sin su capacidad de atracción, el fortalecimiento ideológico puede ser funcional para recobrar un sentido de comunidad entre los militantes y el partido. Como ya mencionara el sociólogo Daniel Bell, la religión y la ideología no solo se parecen porque articulan e informan la realidad, sino porque ambas operan encanalar energía emocional hacia un sentido de pertenencia. En este sentido, Casado fue hábil al construir una narrativa que vincula la recuperación de un sentido fuerte de valores como el orden, la familia y el país -incluida el compromiso de reforma del ley electoral para desactivar el poder de los partidos nacionalistas- con la restauración de la identidad que ha llevado al Partido Popular a lograr casi 11 millones de votos en 2011. Su mensaje fue claro: más ideología, más éxito.

Sin embargo, una visión realista recomendaría no transformar la ideología y los fines manifestados en ella en el mejor predictor de la conducta política de un partido. Ni en el único comienzo legitimador de un líder o un proyecto. La propia historia del Partido Popular, lo mismo que la del resto de partidos, demuestra con abundantes ejemplos que la identidad del partido, si bien tiene que permanecer reconocible en el tiempo, también pide margen de adaptación y gestión con el ambiente en el que opera. Sobre todo al objeto de minimizar las opciones de desaparecer, intentar estabilidad organizativa y maximizar las posibilidades de conquistar el poder. Y el mando de Pablo Casado no va a ser inmune al décalage que siempre se produce entre los fines manifestados y los medios desplegados.

Si no fuese la más elegida, a su vez, – “No estaría en esta tribuna , estaría en tu lista, Pablo, si me lo hubieras solicitado”.

De aquí que el plan de rearme ideológico que permitió a Casado conquistar meritoriamente el PP no tenga por qué ser la misma que le facilite construir una nueva mayoría de centro-derecha. No estimarlo sería echarse en manos de un estilo ideológico de política condenado, muy probablemente, ala derrota.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rearme ideológico
>>>>>El PP, pendiente del último discurso de Mariano Rajoy – July 20, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>Faes sugiere que Aznar volverá si el PP “se renueva” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>“Soy Soraya, la del PP”, y otras frases de Sáenz de Santamaría en el congreso del Partido Popular – July 21, 2018 (El País)
>>>>>Santamaría reprocha a Casado que no se integrara en su lista: “Yo lo habría hecho” – July 21, 2018 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 50 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Casado): 1, lo (referent: Casado): 1, Casado: 4, Pablo_Casado: 1, Pablo: 1
2 Partido 0 0 PERSON 6 el Partido_Popular: 2, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Popular): 1, El Partido_Popular: 2, (tacit) él/ella (referent: el Partido_Popular): 1
3 Soraya 0 100 PERSON 4 Soraya: 1, (tacit) él/ella (referent: Soraya): 3
4 candidato 0 0 NONE 4 el candidato: 4
5 el sociólogo Daniel_Bell la religión y la ideología 0 0 PERSON 4 el sociólogo Daniel_Bell la religión y la ideología: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el sociólogo Daniel_Bell la religión y la ideología): 3
6 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 3
7 nosotros 0 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 ejemplos 100 0 NONE 2 abundantes ejemplos: 2
9 jornada 50 0 NONE 2 una jornada: 2
10 la propia historia de el partido_popular 0 0 NONE 2 La propia historia de el Partido_Popular: 2