“¿Respaldas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de alianza?”,un cheque en blanco a la militancia solicita Pedro Sánchez

Por: SentiLecto

La dirección del PSOE aprobó hoy los términos de la consulta a la militancia que van a realizar el próximo sábado, tras la gestión exprés entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma el martes de un trato programático que va a suponer distribuirse el Ejecutivo. ¿Respaldas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de alianza? Esta es la pregunta que Pedro Sánchez va a hacer a las bases socialistas, que tendrán que pronunciarse sobre una mera declaración de propósitos ya que no trascendió aún qué Ministerios va a ocupar Unidas Podemos y ni cómo los socialistas conseguirán los votos necesarios para la investidura.

En todo caso Sánchez defendió que su propuesta final sobre Cataluña la va a hacer en su discurso de investidura y va a quedar plasmada en el programa de Gobierno, que negocia con Unida Podemos. “Tendremos que llegar a acuerdos en múltiples Entornos, también sobre esta crisis territorial”.Dando por hecho que el propio Iglesias va a ocupar uno de los lugares -vicepresidente, probablemente- nombres como los de Pablo Echenique -para lo relacionado con investigación o universidades- Rafael Mayoral -vivienda y conflictos sociolaborales- Yolanda Díaz -asuntos económicos y laborales- Victoria Rosell -en el terreno judicial- Héctor Illueca -perfil de Hacienda- o Julio Rodríguez -Entorno militar- podrían ser ministrables. Irene Montero y Yolanda Díaz enfatizan en todas las quinielas, tanto por su trabajo como por su perfil feminista.

El lunes 11 de noviembre el 10-N volvió suponer un retroceso para Unidas Podemos, con una pérdida de siete diputados y 653.960 votos respecto a las generales de abril. Con todo, Irene Montero Con todo, la dirección la formación y seguía siendo el mismo, esto era, terminaban, sus escaños eran fundamentales para conseguir un Gobierno progresista y una mayoría parlamentaria estable en el Congreso. estimaba: “A pesar de la pérdida de músculo el escenario político no varió”. y seguía siendo el mismo, esto era, terminaban, sus escaños eran fundamentales para conseguir un Gobierno progresista y una mayoría parlamentaria estable en el Congreso. Si Pedro Sánchez quería agregar más que PP, Vox y Cs necesitaba a los morados. De allí que Iglesias no ceda en sus pedidos y solicite un cogobierno “proporcional a los votos” y con él en el Consejo de Ministros. eran las condiciones que a día de estaban sobre la mesa de Unidas Podemos:

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de ideología de izquierda, registrada el 15 de marzo de 2019 ante la Junta Electoral Central por los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones generales de abril de 2019.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, mantiene contactos con los grupos parlamentarios cuyo voto de confianza pide el PSOE. Se mostraron partidarios de apoyar a Sánchez el PNV, Más País, PRC y Teruel Existe y dispuesto a colaborar BNG y Coalición Canaria. Pero aún así los socialistas necesitan la abstención de Ciudadanos o de ERC. La de EH Bildu, que también puede resultar fundamental, dependería finalmente del número de votos afirmativos que consiga reunir Sánchez respecto de su acuerdo con Iglesias.

Mensaje ambivalente, con múltiples direcciones y destinatarios, para lograr sacar adelante la investidura. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, insistió en su oferta de conversación dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía para pretender persuadir a ERC de que no elijan en en contra de. Esta es la posición de este partido independentista, después de la reunión que el portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, mantuvo con su homólogo en el grupo parlamentario republican, Gabriel Rufián.Pero en unas horas todo lo que se ha mantenido en los últimos meses perdió su vigencia. El PSOE se aferra al trato entre Sánchez e Iglesias como el único sendero para vencer el bloqueo político. Y así lo puso de manifiesto ayer la portavoz del Ejecutivo en funciones y ministra de Educación, Isabel Celaá, que estima este preacuerdo como la «llave para abrir la puerta de la gobernabilidad» y el «primer paso para conformar un Gobierno progresista de alianza, que se convierta en la alusión europea en defensa de los derechos sociales». En su parecer, los españoles en las urnas «no dieron luz verde a recetas conservadoras».

Salvo que haya grandes avances durante estos días la militancia del PSOE se va a pronunciar sin conocer en la abstención de que grupos va a depender la gobernabilidad. Lo único que se puede percibir es un cambio en el discurso público de Sánchez sobre los independentistas ya que pasó de realizar críticas persistentes a volver a centrarse en su propuesta de conversación para lograr su abstención. .

Esta variación puede ser verificada hoy también en unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carnen Calvo, en Cabra. Ahí, aseguró que “partidos independentistas” catalanes, “que se presentan a las elecciones generales y tienen escaños en las Cortes” españolas, también tienen la “responsabilidad” de que España tenga gobierno. Calvo ha informado que el PSOE pudohizo hasta donde ha podido, dando “un paso” clave por medio del acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, y ahora “toca a todos los demás asumir su parte de responsabilidad, porque lo que nadie comprendería es que se sigan frustrando, no solo las expectativas de una nación que necesita determinaciones, sino también las expectativas legítimas de los ciudadanos, que quieren, cuando eligen que haya gobierno”.

Hace 4 meses, en teoría un acuerdo no fue alcanzado con Unidas Podemos para, entre otras muchas causas, la gobernabilidad no descansase en la abstención de ERC. Según recogen los Estatutos socialistas, la consulta es obligada y el resultado es vinculante. En un vídeo propagado por el PSOE, José Luis Ábalos hizo un llamamiento a la militancia a apoyar el acuerdo para “levantar una represa de contención progresista” frente a “la derecha más extrema que se recuerda desde la transición”, en alusión al PP de Pablo Casado y al apogeo de Vox. José Luis Ábalos es su secretario de Organización. Con este argumento las bases socialistas son instadas a elegir a favor del acuerdo, obviando el factor ERC que causa una enorme separación en el partido.

En la consulta están llamados a participar 191.000 militantes. Se podrá participar tanto de modo presencial como electrónica. En la primera fórmula entre las 10:00 y las 20:00 horas del sábado, en las mesas electorales de la Agrupación Municipal o de Distrito. Si escoge la opción on-line, durante toda la jornada del viernes 22 de noviembre y el 23 hasta la hora de cierre, que son las ocho de la tarde.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Teruel

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”¿Respaldas el acuerdo entre PSOE y UP para un Gobierno de alianza?”,un cheque en blanco a la militancia solicita Pedro Sánchez
>>>>>Pedro Sánchez aparca sus promesas de campaña contra el independentismo e insiste en el diálogo para lograr su abstención – November 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las dos difíciles vías que tiene ante sí el pacto Sánchez-Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PNV reclama a Sánchez e Iglesias una solución para “las naciones vasca y catalana” y ERC rechaza el pacto PSOE-Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>ERC mantiene el ‘no’ a Pedro Sánchez pero ve opción de negociar con el PSOE – (El Mundo)
>>>>>El PSOE ignora la abstención del PP pese al debate interno – (El Mundo)
>>>>>Sánchez garantizará “competencias” de Gobierno para Iglesias – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 7 0 PERSON 11 Sánchez: 2, Pedro_Sánchez: 4, la (referent: Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 2, él (referent: Pedro_Sánchez): 1
2 PSOE 15 0 ORGANIZATION 7 el PSOE: 5, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 1, El PSOE: 1
3 Unidas Podemos 0 15 ORGANIZATION 6 Unidas_Podemos: 5, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 1
4 votos 25 0 NONE 4 los votos: 1, los votos necesarios: 1, votos afirmativos: 1, 653.960 votos: 1
5 ERC 0 0 ORGANIZATION 4 el factor ERC: 2, ERC: 2
6 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 4 el propio Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1, Iglesias: 2
7 pacto 45 0 NONE 3 el pacto: 1, un pacto programático: 2
8 bases 0 0 NONE 3 las bases socialistas: 3
9 funciones 0 0 NONE 3 funciones: 3
10 militancia 0 0 NONE 3 la militancia: 3