Respect: Y Aretha Franklin solicitó “estima” para la mujer

Por: SentiLecto

A veces las mayores revoluciones no implican romper aquello que se quiere modificar. Basta con darle la vuelta. Puede ser una consigna subvertida, el empleo inapropiado de algo diseñado para otra finalidad o una canción leída desde otro lado. Como ha pasado con Respect.

Hace 51 años, parecía que había pasado el tiempo de Aretha Franklin, en 1967 con 24 años tres hijos y 10 álbumes publicados. La antiguamente niña prodigio, hija de un predicador de Detroit, era una linda voz en el panorama soul y rhythm and blues de los 60. ¿Una voz linda y nada más? Parecía que la cosa terminaba allí, a tenor de las discretas cifras de ventas de sus discos en el sello Columbia. Pero Aretha, que estaba muy lejos de sentirse cómoda, tenía algo más que garganta:era una pianista con habilidad, una intérprete curtida desde nena y una compositora por descubrir. Su fichaje por el sello Atlantic en 1966 vino a descubrir todas esas cualidades. Tras ficharla, el productor Jerry Wexler ha reservado los estudios FAME en Muscle Shoals con músicos con los que Aretha podría sentirse a gusto: los saxofonistas King Curtis y Charles Chalmers, el trompetistas Melvin Lastie, los guitarristas Chips Moman y Jimmy Johnson, el bajista Tommy Cogbill, el teclista Dewey Spooner Oldham y los baterías Gene Chrisman y Roger Hawkins. Ahí también han sido las hermanas de Aretha, Carolyn y Erma, quienes junto con Cissy Houston formaban el coro de acompañamiento de Aretha. Su casamiento con Ted White, quien ejercía también de mánager, se iba al garete. Infidelidades, alcohol y hasta violencia física habían ido minando el vínculo. Pero ha sido exactamente en ese pozo donde Aretha ha encontrado la inspiración. Frente al papel en blanco, Aretha se convirtió en una mujer poderosa que contaba su inquietud con una fuerza y una sensación inauditas.

Me dio por coleccionar todos sus discos, cuando falleció Ella Fiztgerald. Especialmente, los duetos, con gente tan sorprendente como increíblemente extraordinaria. Se nos había ido la voz más extraordinaria del mundo. La dama de las damas. La gran reina.La tarde que falleció Issac Hayes en Memphis, no he podido reprimirme y he visitado la vieja casa donde ha nacido Aretha, en el 406 de Lucy Avenue. Se encuentra en un barrio de Surinam muy pobre. Es increíble que la pequeña casa de madera siguiese en pie. Me impresionó mucho. Hable con la dueña actual, Vera Lee y mencionó que esperaba que el Ayuntamiento la preservase como la de Elvis. Sus paisanos Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes confirman a Memphis como la indudable capital del mundo de la música , con autorización de Nashville, naturalmente. .

Gerald “Jerry” Wexler ha sido un periodista musical transformado en uno de los productores más influyentes de la música de Estados Unidos.

Ted White fue escrita en colaboración con Terry Carr bajo el sobrenombre de Norman Edwards.

El resultado de aquellas sesiones ha sido I never loved a man the way I love you . Un título que podría hacer pensar en una rendida declaración de amor, aunque tapara todo lo contrario. “Eres un malvado rompecorazones, / eres mentiroso y embaucas, /Y no sé por qué / dejo que me hagas todas estas cosas”, canta en la canción que da nombre al disco, entre cadencias de blues y latigazos de hammond. “Supongo que estoy tiesa / y pegada como con pegamento,/ porque yo nunca, nunca quise a un hombre / del modo en que te quiero”.

El desgarro emocional de la mujer en el jazz y el blues no era nada nuevo: allí estaba Billie Holiday, prostituta y apaleada por la vida. Sin embargo, se desconocía esa sensibilidad era todavía desconocida en estos terrenos. En el disco, Aretha hace honor al significado de la palabra “soul” , pero sin perder de vista la musicalidad del pop, la devoción por la melodía que tan buenos frutos ha dado en sellos como Motown y Stax.

Buen ejemplo del conflicto que ha vivido Aretha es Do right woman, do right man. Durante la grabación del tema, el marido-mánager ha tenido un enganchón con uno de los músicos, al creer que se traía algo con Aretha. Tras la disputa, Aretha ha desaparecido del estudio y nadie ha sabido de ella durante varias semanas, hasta que ha vuelto convocar a los músicos para terminarla, con ella al piano: “Mencionan que es un mundo de hombres ,/ pero no puedes demostrarme eso/ y juntos/muestra un poco de estima por mí, mientras estemos. / Tienes que ser un hombre que lo haga bien todo el tiempo, si quieres una mujer que lo haga bien todo el tiempo”.

Y ha sido en esa demanda de estima donde Aretha ha encontrado la que sería la roca angular del disco. Dos años previamente Otis Redding había lanzado Otis blue/Otis redding sings soul, cuyo segundo tema era Respect. En él, un Otis cansado después de estar todo el día fuese, pedía “estima” a cambio de traer el dinero a casa. Aquella autoafirmación del cabeza de familia se ha interpretado también como un pedido: sexo a cambio de mantener a la familia. A Aretha le ha encantado la canción y ha llegado a Muscle Shoals con la idea de hacer una versión, aunque modificando bastantes cosas, hasta el punto de que si se escuchan una y otra, apenas se encuentran puntos en común.

I never loved a man the way I love you tenía muchas cosas más , pero ha sido la versión de Redding la que transformó a la hija del predicador en Lady Soul y también en un icono para el feminismo. Wexler lo sintetizó de maravilla: “Hay canciones que llaman a la acción. Hay canciones de amor. Y hay canciones sexuales. Pero es difícil pensar en una canción que no sea ésta donde todo esté combinado”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Detroit, Columbia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Respect: Y Aretha Franklin solicitó “estima” para la mujer
>>>>>Volver a ti, volver a Aretha Franklin – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Muere Aretha Franklin, la reina del soul – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aretha Franklin, ‘la reina del soul’, muere en Detroit – August 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La cantante Aretha Franklin, en estado muy grave – August 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aretha 200 0 PERSON 17 Aretha: 12, Aretha_Franklin: 1, (tacit) él/ella (referent: Aretha): 4
2 yo 20 0 NONE 12 me: 3, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 7
3 60 190 NONE 7 te: 1, (tacit) tú: 6
4 Otis Redding 0 50 PERSON 5 Otis_Redding: 1, (tacit) él/ella (referent: un Otis cansado): 1, él (referent: Otis_Redding): 1, un Otis cansado: 1, Otis: 1
5 canción 32 0 NONE 5 la canción: 3, una canción leída: 1, una canción: 1
6 mujer 240 0 NONE 4 una mujer: 2, una mujer poderosa: 2
7 Jerry Wexler 50 0 PERSON 4 el productor Jerry_Wexler: 1, Jerry: 1, Wexler: 2
8 hombre 80 30 NONE 3 un hombre: 3
9 I 0 0 PERSON 3 I: 3
10 Lee Vera 0 0 PERSON 3 Vera_Lee: 1, (tacit) él/ella (referent: Vera_Lee): 2