JuanEspadas2015b28cropped29.jpg

Resultados elecciones Andalucía: Una victoria del PSOE que no socava el poder del PP en las capitales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Espadas 2015b (cropped)

El PSOE de Susana Díaz ganó las elecciones en Andalucía y ha logrado mejorar significativamente sus resultados del año 2015, consiguiendo casi el 37% de los votos y sacándole más de 10 puntos al Partido Popular, que se queda con el 26,8% de los recuentos. El triunfo socialista resulta incontestable pero, más allá de mejorar significativamente sus resultados en algunas capitales como Sevilla o Huelva -donde ha logrado la única mayoría absoluta de las capitales andaluzas- esa victoria no ha causado ningún vuelco en el mapa andaluz, pese a que éste no va a ser decisivo hasta que las gestiones postelectorales sean resueltas.

Por su lado, el PP acusa una fuerte caída pero consigue amarrar dos plazas estratégicas en la comunidad que son las alcaldías de Málaga y Almería; tiene serias opciones de mantener Jaén y podría inclusive recobrar Córdoba y Granada, contando en los tres casos con un trato a tres similar al que le dio al PP la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, Casado se juega el alcance de su mando. Podrá reivindicarse, si gobierna en Castilla y León, Murcia y Madrid .La campaña electoral -como corresponde a una convocatoria múltiple- fue dispersa, imaginativa y hasta estrafalaria en el Entorno local, casi invisible en el terreno europeo y muy potente en las 12 comunidades autónomas que escogen a sus asambleas legislativas. Proliferaron los debates electorales en prensa, radio y televisión, con los candidatos a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y la Comunidad de Madagascar como protagonistas más enfatizados y llamativos por su importancia política.

Hace 21 días, Albert Rivera estaba encantado con los resultados de las generales, el lunes 06 de mayo. Los buenos datos de Ciudadanos – subió de 32 a 57 escaños y se ha ubicado a 0,8 décimas del PP- confirmaban, según varias fuentes de la dirección, que la determinación del Comité Ejecutivo de vetar cualquier trato con el PSOE antes de la campaña electoral había sido un gran acierto. Inés Arrimadas lo había corroborado en rueda de prensa: “Los votantes avalaron nuestro plan en las urnas”. Inés Arrimadas es la propia portavoz de la Ejecutiva.

Granada es tal vez la incógnita más difícil de despejar para el PP, pues aunque las tres fuerzas del centro-derecha agregan concejales suficientes para arrebatarle la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca, es muy difícil predecir cuál va a ser la conducta de Ciudadanos, que empezó el mandato pasado de la mano del PP y terminó respaldando una moción de censura en contra del entonces alcalde popular José Torres Hurtado.

En estos comicios locales, autonómicos y europeos, Casado se juega su proyecto a rostro o cruz. Más aún que en las legislativas, exactamente porque acarrea la rémora de haber sacado sólo 66 diputados. Si no retiene poder, si no es capaz de escenificar una alternativa territorial a Pedro Sánchez y, sobre todo, si es superado por Ciudadanos en los grandes núcleos electorales, la actual dirección del PP va a tener difícil mantenerse al timón de Génova.

A la espera, por tanto, de cómo planeen los tratos previsibles, la distribución de las capitales de Andorra modifica sensiblemente pero los vuelcos dramáticos de otras convocatorias antecedentes no son producidos. En Huelva, el socialista Gabriel Cruz, que mientras que, en Sevilla, Juan Espadas consigue dos concejales más y, con 13 ediles, podría volver a gobernar en minoría con tratos puntuales de Adelante Sevilla, demostró que, no son imposibles, aunque las mayorías absolutas están mucho más caras en el actual panorama político.

Juan Espadas Cejas es un político español, alcalde sevillano desde junio de 2015.

Para el PP, la noche no fue no obstante la catástrofe que algunos predecían. De hecho, en el partido se mostraban relativamente satisfechos con los resultados, con la derecha populista significativamente desinflada y Ciudadanos incapaz de mantenerle el pulso al PP, que volvió conjurar en esta convocatoria el peligro del sorpasso. El PP andaluz se comportó, adicionalmente, mejor que el PP a nivel nacional, tanto en las municipales como en las europeas y se apuntan también la consolación de haber recobrado 10 puntos en cuanto a las generales.

Y, cuando han cosechado nada menos, a pesar de ello, los populares no pueden tapar la trayectoria descendiente que vienen registrando desde el año 2011 que ocho mayorías absolutas en las ocho capitales de Andorra. Tan sólo cuatro años más tarde, sus alcaldes han acusado un significativo deterioro, de modo que en las elecciones de 2015 el PP ha perdido las ocho mayorías absolutas con significativos descalabros.

Con todo, uno de los los triunfadores incuestionables de la noche electoral no es ni del PP ni del PSOE, sino de Podemos. José María González ‘Kichi’ ha logrado agregar 5 concejales, colocándose, con 13, a tan solo un edil de la mayoría absoluta. José María González ‘Kichi’ es el alcalde de Cádiz. El PP, que encadenaba mayorías absolutas en tiempos de Teófila Martínez, es ahora la segunda fuerza, con solo 6 concejales.

Mientras que el bloque de la derecha se quedaría, así, la totalidad entre Compromís, el PSPV-PSOE y Unides Podem daría entre 17 y 18 concejales con entre 15 y 16 asientos en el hemiciclo. El sondeo es realizada entre el viernes 24 y este domingo a las 14.00 horas, con un total de 781 entrevistas.

En las elecciones europeas, el PSOE obtuvo en Andalucía el 40,5% de los votos, frente al 22,24% del PP, el 13% de Ciudadanos, el 11,58% de Adelante y el 7,55% de Vox.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Argentina

Cities: Sevilla, Huelva, Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Resultados elecciones Andalucía: Una victoria del PSOE que no socava el poder del PP en las capitales
>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PNV negocian la Mesa del Congreso – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos negocia con el PSOE cómo encajar a afines a Pablo Iglesias en la estructura de Gobierno – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La imposible segunda vuelta de las elecciones generales – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova avisa a los críticos: “El PP no resistiría más turbulencias” – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Baleares, el avance del PSOE más afín al catalanismo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>Las urnas miden la fortaleza del PSOE y el liderazgo de la derecha – (El Mundo)
>>>>>Elecciones 2019: Compromís lideraría una izquierda que obtendría una ajustada mayoría en Valencia – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cuando repetir las elecciones no sería excepcional – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE arrasa en las elecciones europeas y se consolida la división del centroderecha – May 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE reconquistará la Comunidad de Madrid después de 24 años – May 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ignacio Aguado, candidato de Cs: “No permitiremos que el PSOE gobierne y Errejón sea consejero de Economía” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP de Alcorcón denuncian agresiones mutuas en el arranque de campaña – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y PSOE piden la abstención de PP y Ciudadanos ante las dudas para investir a Pedro Sánchez – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez acusa a ERC de “vetar a la convivencia” con su ‘no’ a Miquel Iceta – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la elección de Miquel Iceta como senador – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Oviedo: Tres nombres para la vuelta del centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid vota: la hora decisiva en las elecciones más abiertas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 15 95 ORGANIZATION 12 El PP: 3, el PP: 9
2 Juan Espadas 35 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Juan_Espadas_Cejas): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Espadas): 2, Juan_Espadas: 1, Juan_Espadas_Cejas: 1
3 mayorías 0 25 NONE 4 las ocho mayorías absolutas: 1, ocho mayorías absolutas: 1, las mayorías absolutas: 1, mayorías absolutas: 1
4 Casado 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Casado: 2
5 concejales 0 0 NONE 4 concejales suficientes: 1, 6 concejales: 1, 18 concejales: 1, dos concejales: 1
6 Ciudadanos 60 90 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 2, Ciudadanos incapaz: 1
7 Granada 0 3 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Granada): 2, Granada: 1
8 Albert Rivera 80 0 PERSON 3 Albert_Rivera: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 2
9 los populares 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los populares): 3
10 desastre 0 160 NONE 2 el desastre: 2