EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Resultados elecciones Madrid: Carmena perdería la Alcaldía y la recobraría el PP con el voto de confianza de Cs y Vox

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Por dos concejales de diferencia, José Luis Martínez Almeida podría ser el nuevo alcalde de la capital, con el voto de confianza de Ciudadanos y de Vox. José Luis Martínez Almeida es el candidato del PP. En una noche electoral más que reñida, el bloque de la derecha ha dado la vuelta a los números a mitad del recuento y, al final, la totalidad de los tres partidos de esa lado de la espectro ideológica ha alcanzado los 30 ediles, uno por encima de la mayoría necesaria de 29 concejales.

En contra de todo pronóstico, pues ninguno sondeo predecía ese resultado, Manuela Carmena va a perder el Gobierno municipal, a pesar de haber sido la más elegida en las urnas, con casi 500.000 votos. Manuela Carmena es la actual alcaldesa madrileña. la más elegida en las urnas, con casi 500.000 votos. La regidora, que tras quebrar su alianza con Podemos se presentaba a estos comicios con una nueva plataforma, Más Madrid, consiguió 19 escaños -uno menos que en las pasadas elecciones- pero no podrá seguir en el Palacio de Cibeles.

Pero la regidora no ingresó en el cuerpo a cuerpo y no se ha defendido de las demandas. Ha ensalzado su negociación a pesar de las observaciones negativas que ha recibido con respecto a la ejecución del presupuesto, el aseo de las calles o la falta de las 4.200 viviendas que ha prometido construir, y ha acusado a sus contendientes de tener «una gran ignorancia del trabajo de la Ayuntamiento» y de «mentir en general».

El domingo 28 de abril los candidatos de los principales partidos a la Comunidad y al Ayuntamiento tenían previsto ejercer su derecho al voto durante la de este domingo. La primera en elegir convocó fue la candidata de Más Madrid para las próximas elecciones a la Alcaldía de la capital en el número 56 de la calle Nápoles. La Alcaldía de la capital es manuela Carmena, que convocó a los medios a las 9.30 horas en el Instituto Público Conde de Orgaz. La regidora no concretó el sentido de su voto: “Dar pistas sobre lo que haya elegido yo no era conveniente, pero lo podíais suponer. Ya he mencionado varias veces cuál era mi planteamiento personal”. En su parecer,  ” era importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a aumentarla, y eso significaba que sean posiciones tolerantes, preparadas para la conversación, para la aceptación del otro”, porque esta era “la esencia de la democracia”.

El mal resultado del socialista Pepu Hernández, que a pesar de contar con el impulso del triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones generales ha obtenido el peor dato del PSOE en la ciudad de Madrid, quedándose con ocho concejales -uno menos de los que el grupo tiene en la actualidad- y el suceso de que la candidatura Madrid en Pie, encabezada por el concejal del Gobierno de Carmena, Carlos Sánchez Mato, no consiguiera actuación, hace imposible que el bloque de izquierdas pueda mantener el Consistorio.

Jon Ariztimuño y María Rey moderan el debate de la televisión pública, que va a durar unos 100 minutos. Los candidatos van a tener un turno de exposición , sin preguntas ni interrupciones, con el que van a arrancar el cara a cara y al final, un minuto de oro. En la parte central del cara a cara, los candidatos a gobernar el Ayuntamiento de Madrid van a hablar, en cinco bloques distinguidos, de Economía, Servicios Públicos, Movilidad y Contaminación, Urbanismo y Vivienda y Pactos. Todo lo que suceda se lo vamos a contar en EL MUNDO minuto a minuto, en directo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

José Vicente “Pepu” Hernández Fernández es un entrenador de baloncesto de España retirado.

Cs, con Begoña Villacís al frente, ha pasado de los siete concejales con los que contó esta legislatura a 11. Esa cifra, al lado de los 15 escaños del PP -que se desplomó en las urnas y pierde seis- y los cuatro de Vox, que con Javier Ortega Smith, que prometía que «a partir de mañana se va a terminar Madrid Central» [el Sector de 472 hectáreas de limitaciones al tráfico que Carmena implantó en el centro de la capital], como cabeza de lista ingresa por primera vez en el hemiciclo capitalino, darían el Gobierno municipal a los partidos de la derecha, con Martínez-Almeida como alcalde. La euforia de unos ha contrastado con la pena y los reproches de los otros. Desde la sede del PP, un sonriente Martínez-Almeida agradecía aPablo Casado haber apostado por él y aseguraba que “el cambio ya llegó a la ciudad”. Pablo Casado es l presidente del Partido Popular. Por su parte, en la sede Ciudadanos, Begoña Villacís presumía de que el suyo era el único partido del Ayuntamiento que mejoraba los resultados y de haberle «arrebatado la capital al populismo».

A su vez, el último en llegar hizofue Javier Ortega Smith, el candidato de Vox, que lo ha hecho acompañado de su número dos, Pedro Fernández, y con una corbata corporativa, de color verde, comunica Isabel F. Lantigua.Los primeros resultados provisionales están comenzando a conocerse. Son porcentajes muy bajos pero ya puede ir siguiendo el recuento EN DIRECTO en este ENLACE.

Frente a ellos, rostros largos en los partidos de izquierdas. En su comparecencia en un local de la calle Alcalá, Manuela Carmena ha reconocido que el resultado «no es ni muchísimo menos el que queríamos». él/ella , se persuadida de ha mostrado: “, pese a que ella no gobierne, «Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista, abierta, solidaria, participativa e imaginativa»”.

La actual regidora ha descartado tajantemente un probable acuerdo con Cs para mantener el gobierno y no ha culpado a nadie del suceso de perder el Palacio de Cibeles. Entre aplausos y lágrimas de su equipo, como las de la portavoz municipal, Rita Maestre, Carmena no ha querido responsabilizar a la separación de la izquierda de la derrota electoral. Ahora Madrid, que la ha aupado en 2015, la plataforma fue fraccionada en dos corrientes que atañían esta vez en las urnas- Más Madrid y Madrid en Pie, encabezada por el edil Carlos Sánchez Mato-.

Pero, a diferencia de la alcaldesa, Asesino sí la ha culpado a ella y a Más Madrid de haber fraccionado «el espacio político» al acordar que «nosotros no cabíamos». él/ella , ha señalado: “Tiene que hacer una reflexión sobre «cómo un gobierno de los denominados del cambio fue incapaz de dar soluciones a gente que esperaba contestaciones concretas para sus dificultades»”. También enfatizó que «la abstención ha modificado de barrio», en alusión a que se eligió menos en distritos con menor renta per cápita que en otros más pudientes, ante lo que ha hecho autocrítica y agregó que «por algo va a ser. Tenemos que hacernoslo ver».

El candidato del PSOE, Pepu Hernández, la apuesta personal del presidente Pedro Sánchez, ha reconocido el «mal resultado» del partido en estas elecciones municipales y aceptó que a partir de este lunes van a analizar «causas y consecuencias». El ex seleccionador de baloncesto desde el Círculo de Bellas Artes, donde se han reunido los socialistas ha lamentado: «Se abre un resultado donde las derechas pueden gobernar con la ultraderecha, lo que es una pésima noticia para Madrid».

Paradojas de la política, el PP va a ser el que finalmente pueda gobernar. El PP es el partido que más cae en los comicios. Martínez-Almeida recobra, cuatro años después, una de las plazas clave.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Resultados elecciones Madrid: Carmena perdería la Alcaldía y la recobraría el PP con el voto de confianza de Cs y Vox
>>>>>El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo – (El Mundo)
>>>>>Martínez-Almeida acorrala a una Carmena sin respuestas en el debate de candidatos al Ayuntamiento de Madrid – (El Mundo)
>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena gana en Madrid pero la suma del centroderecha haría alcalde a Almeida – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuela Carmena 0 20 PERSON 6 Carmena: 2, (tacit) él/ella (referent: Manuela_Carmena): 1, Manuela_Carmena: 1, Manuela_Carmena (apposition: la actual alcaldesa de Madrid): 1, ella (referent: Manuela_Carmena): 1
2 Madrid 80 0 PLACE 6 Más Madrid: 1, la candidatura Madrid: 1, la (referent: Madrid): 1, Madrid: 3
3 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 55 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el presidente Pedro_Sánchez): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, el edil Carlos_Sánchez_Mato: 1, Carlos_Sánchez_Mato: 1
4 regidora 20 0 NONE 4 la regidora: 1, La actual regidora: 1, La regidora: 2
5 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 resultado 0 0 NONE 4 el resultado: 1, un resultado: 2, ese resultado: 1
7 el concejal como delegado de economía por el conflicto 0 60 NONE 3 El concejal como delegado de Economía por el conflicto: 3
8 Pie 0 50 PLACE 3 Pie: 2, ella (referent: Pie): 1
9 Martínez-Almeida 35 0 PERSON 3 Martínez-Almeida: 2, un sonriente Martínez-Almeida: 1
10 Esa cifra junto_a los 15 escaños de el PP y y los cuatro de Vox que con Javier_Ortega_Smith que 0 0 PERSON 3 Esa cifra junto_a los 15 escaños de el PP y y los cuatro de Vox que con Javier_Ortega_Smith que: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Esa cifra junto_a los 15 escaños de el PP y y los cuatro de Vox que con Javier_Ortega_Smith que): 1