Rigol advierte a Espadaler de que pedir una “tercera vía” debilita a Catalunya

El expresidente del Parlament y miembro de Junts pel sí Joan Rigol ha advertido este martes al candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, de que pedir una “tercera vía” debilita a Catalunya, y ha opinado que lo que toca ahora es trabajar unidos por la independencia.

“No tiene ningún sentido nuestra implicación a nivel de Estado, en caso de que no sea así”, ha prevenido el también candidato de Unió a las elecciones catalanas, que cree que es precipitarse hablar de la posibilidad de que Unió forme parte de un porvenir Gobierno español.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en las que aseguró que ahora toca hacer piña y no buscar grietas. sostuvo: “Creo que en estos momentos solicitar una tercera vía lo único que está haciendo es debilitar la voz de Catalunya”.

En una entrevista de Europa Press, Espadaler manifestó que están dispuestos a comprometerse con la gobernabilidad de España siempre que el Ejecutivo acepte abordar cuestiones como admitir que Catalunya está infrafinanciada, que hay leyes que hay que modificar en el terreno educativo y lingüístico, y que se debe celebrar una consulta.

Aunque remarcó toda su consideración y respeto por los que hasta hace dos meses eran sus compañeros de partido, Rigol ha reconocido que no se esperaba tanta “animadversión” de Unió hacia Junts pel sí, y ha asegurado que la plataforma Demòcrates per Catalunya representa mejor el espíritu del fundador de Unió Manuel Carrasco i Formiguera.

La propuesta sería recibida sobre la posibilidad de que PP y PSOE impulsen una reforma de la Constitución en la próxima legislatura, aseguró que esa es” una canción en la que los catalanes ya no creen”, y afirmó que sólo sería bien recibida en Catalunya si brindara la celebración de una consulta de autodeterminación.

En caso de que se pueda votar a formaciones instaladas en la gesticulación y lejos de la economía productiva, así, cargó en contra de las primeras determinaciones adoptadas por BComú al frente del Ayuntamiento de Barcelona –“invitan a reflexionar sobre –, y en contra de la ambivalencia que, a su juicio, mantiene C’s respecto al PP y PSOE.

Rigol aseguró que es un “gozo” formar parte de la candidatura de Junts pel sí –va a cerrar la lista por Barcelona al lado de Núria De Gispert, Ernest Benach y Pep Guardiola–, y ha informado que hace días que le han planteado la posibilidad de respaldar el proyecto formando parte de él a título simbólico.