PremiosGoya2018AlbertRiverayBeatrizTajuelo28cropped29.jpg

Rivera acusa a Sánchez de “callar y otorgar” tras los sucesos de la Diada frente a su “asociado” Quim Torra

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Premios Goya 2018 – Albert Rivera y Beatriz Tajuelo (cropped)

Albert Rivera, que denunció en rueda de prensa en el Congreso que el presidente en funciones “no hace nada”, “calla y otorga y ve para otro lado”, acusó esta mañana a Pedro Sánchez de “callar y otorgar” tras los sucesos y ataques de ayer en la Diada. Y de hacerlo frente a su “asociado” Quim Torra, al que acusa de llamar a la desobediencia y al desacato. Su única contestación, ha agregado, fue “insultar a Ciudadanos en la sesión de control” y “culparle de lo que está ocurriendo”.

Albert Rivera Díaz,[8]​[9]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​, es un político de España diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi, xii y xiii legislaturas. Un político español es presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Aseguró: “Sánchez ha escogido a Torra, a Otegi y al PNV como asociados y su estrategia consisten en poner en marcha un cordón sanitario frente a los constitcionalistas”.

Aún así, el presidente de Ciudadanos volvió a “tender la mano” al líder del PSOE, le ha solicitado estacionar los desacuerdos que los separan y le ha repetido su petición para festejar una reunión, pero sólo para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña.

“¿”Más allá de nuestras diferencias”, le , “¿no cree y estar juntos, pase lo que pase, para aplicar la Constitución en Cataluña?” mencionó: “Es el momento, antes de la sentencia judicial, de sentarnos a hablar”. mencionó le: “Más allá de nuestras diferencias”. y estar juntos, pase lo que pase, para aplicar la Constitución en Cataluña?”

El lunes 02 de septiembre las vacaciones no sirvieron para hacer que Albert Rivera modifique de plan. El líder de Ciudadanos reapareció en la escena política reafirmándose en su negativa a respaldar a Pedro Sánchez y también manteniendo su reticencia a ir de la mano con el PP en unas ocasionales elecciones generales, dentro de la alianza España Suma. Con el partido renovado y las voces discrepantes apartadas, la formación naranja festejaba la primera reunión del comité permanente, en donde la cúpula fijará un plan para el nuevo curso que perduraba en el objetivo de marcar perfil propio y transformarse en una oposición ahora -que machaque con el mensaje de que “el estrategia Sánchez era malo para España”- y “alternativa” de gobierno “en dos o tres años”.

Rivera rechazó “esperar a que la independencia no sea declarada a que prevariquen, a que prevariquen o malversen fondos públicos” y quiere actuar preventivamente, aplicando el 155 exactamente para que los independentistas no cometan delitos.

En su parecer, es suficiente con la llamada de Torra a la desobediencia para suspender la autonomía de Cataluña, sin que se produzca nada más que sus declaraciones. Por eso, en la reunión que pide mantener en Moncloa quiere decidir con Sánchez “la fecha de aplicación, las competencias a las que va a afectar” y todos los detalles del 155 que quiere activar, aunque el 23 de septiembre se disuelvan las Cortes y nuevas elecciones sean convocadas.

Hace 1 día, Rivera solicitó a Sánchez esta reunión en el Pleno del Congreso. Por la tarde, le repitió su petición por escrito con una carta que aún no recibió contestación. El líder liberal rechazó hasta en dos oportunidades reunirse con Sánchez cuando éste se lo ha pedido en junio y en julio. No obstante, ahora, estima que el presidente en funciones está obligado a recibirle a él porque activar el 155 “es simplemente cumplir con su obligación, eso no es negociado”.

De hecho, el presidente en funciones terminó su intervención descalificando a Rivera y llamándole “hipócrita”: “Menciona que quiere usted limpiar el residuo del PP, pero apuntala a sus gobiernos; se menciona liberal y centrista, pero acuerda con la ultraderecha. Menciona que no quiere bloquear al Gobierno de España. Ya, señor Rivera. Hay una diferencia tal ente lo que menciona y lo que hace que ¿sabe lo que es? Un hipócrita”.

El diputado de Cataluña estima que Torra ha transformado la Diada de Cataluña “en el día del odio a España” porque con Pedro Sánchez en el Gobierno “tiene barra libre para hacerlo”.

Adicionalmente, Rivera defiende que así enviaría un mensaje claro a los dirigentes independentistas para que les quede claro que “no la van a volver a liar, no van a volver a hacer lo mismo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rivera acusa a Sánchez de “callar y otorgar” tras los sucesos de la Diada frente a su “asociado” Quim Torra
>>>>>Albert Rivera pide formalmente a Pedro Sánchez una reunión para activar el 155 en Cataluña – September 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albert Rivera 27 49 PERSON 20 (tacit) él/ella (referent: señor Rivera): 3, Albert_Rivera que el presidente en funciones: 2, Albert_Rivera_Díaz 8 9 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 10 11 12 13 14: 1, Albert_Rivera: 1, señor Rivera: 1, (tacit) él/ella (referent: Rivera): 7, Rivera: 4, la (referent: Rivera): 1
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 15 160 PERSON 10 el plan Sánchez: 1, Sánchez: 4, Pedro_Sánchez: 2, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1
3 estrategia 0 0 NONE 3 estrategia: 1, su plan: 1, una estrategia: 1
4 respuesta 0 0 NONE 3 Su única respuesta: 2, respuesta: 1
5 presidente 0 20 NONE 2 el presidente: 2
6 curso 40 0 NONE 2 el nuevo curso: 2
7 mensaje 20 0 NONE 2 el mensaje: 1, un mensaje claro: 1
8 España 0 0 PLACE 2 España: 2
9 Torra 0 0 PERSON 2 Torra: 2
10 carta 0 0 NONE 2 una carta: 2