XimoPuig.jpg

Robles garantiza “hasta el final” la ayuda de las fuerzas armadas por la DANA

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ximo Puig en 2017

Una vez fuera del foco de la gota fría, que se desplazó este domingo al centro peninsular y mantenía bajo aviso amarillo a 14 provincias, la Comunidad Valenciana -y en especial el sur valencianavalenciana, la área más afectada por la DANA- han comenzado a estimar los destrozos, al tiempo que mantienen la alerta en áreas aún inundadas.

Especialmente complicada está la situación en Almoradí, donde una nueva rotura en la mota del río Segura vino a agregarse a otra anterior en el puente de Algorfa, causando que el agua fuera desbordado e inundara esta y otras poblaciones colindantes.

Mientras solicitan máxima prevención en la área, durante la jornada, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura han estimado la situación para reparar las diferentes roturas. Aunque finalmente no ha sido necesario, por causa de los daños, en un comienzo se había previsto desalojar la pedanía de Heredades. La Confederación ha comunicado de que la primera rotura ya está reparada y actualmente se está trabajando en solucionar la segunda, que ha tenido lugar en otro punto diferente de la primera, pero que está controlada. En un comienzo, los trabajos de reparación de esta segunda rotura podían prolongarse hasta este lunes.

Mientras que en Dolores se han recuperado las líneas de telefonía fija, a medida que avanzó la jornada, el suministro de luz en Almoradí quedó restablecido y móvil. Estos y otros municipios afectados por la tormenta distribuyen adicionalmente a los ciudadanos comida y agua potable en espera de recobrar la normalidad.

Según la corriente acarreó a un testigo de agua en la acequia Mayayo, por su parte, en el municipio alicantino de Dolores, un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas busca a un hombre, de origen de Holguín, que.

Durante la madrugada, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de forma ordenada y sin heridos de un cámping del término municipal de Crevillente por causa de una crecida de aguas. Poco después la Guardia Civil desalojaba de forma preventiva otro campamento cercano de la localidad de Guardamar a causa del peligro de una avenida de agua.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil aconseja a los conductores decrecer la velocidad, extremar las prevenciones y no detenerse en áreas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que trasladarse recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En una visita a las áreas afectadas, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha declarado «absolutamente sobrecogida y afectada» tras verificar «in situ» los «dantescos» efectos de la DANA en Alicante y Murcia, donde ha comprometido la ayuda de las fuerzas armadas «hasta el final».

Al lado de ella, Ximo Puig ha prevenido a la población del sur del lugar de que siguiese extremando la prudencia porque, el peligro se centraron este domingo en las crecidas del río Segura, aunque ha dejado de llover que descendía “muy alto”. Ximo Puig es el presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig Ferrer, es un político socialista español, presidente de la Generalidad Valenciana.

Hasta ahí se desplazaron dos equipos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército, que han consolidado la presencia de efectivos en las áreas afectadas con 200 militares más -hasta los 1.400- para comunicar a la población de que evacuen y encontrar a los ciudadanos con movilidad reducida para subirlos a pisos altos.

Mientras, un despliegue inédito militar de profesionales y vehículos, camiones, naves, drones y helicópteros trataban de auxiliar en todas estas áreas a las personas afectadas y de calmar las consecuencias de la tormenta.

El rey Felipe VI departió este domingo con los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia para interesarse por la situación que viven sus respectivos lugares tras las inundaciones ocasionadas por la gota fría.

El Gobierno de Murcia activó el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en su etapa de Pre-emergencia, con un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la suma de la plantilla de la Policía Local. Adicionalmente, aconsejó a los ayuntamientos de los 45 municipios de la comunidad cerrar este jueves colegios y guarderías y ha postergado los actos al aire libre previstos para hoy por las fiestas patronales en la capital y las verbenas del jueves y el viernes, que pasan a domingo y lunes.

Fuentes de la administraciones regionales confirmaron a Efe las llamadas telefónicas del jefe del Estado a Juan Manuel Moreno, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Fernando López Miras.

El traslado durante el sábado de la DANA hacia el oeste dio un respiro al Sector mediterránea, aunque todavía con lluvias de cierta intensidad que no llegaron activar los avisos, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología .

Durante este domingo, todavía seguían cerradas una veintena de carreteras en la Comunidad, que se prevé ir recobrando en los próximos días.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Murcia, Alicante

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Robles garantiza “hasta el final” la ayuda de las fuerzas armadas por la DANA
>>>>>La gota fría se recrudece en el sureste y provoca el cierre de puertos y colegios – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Precipitaciones muy fuertes en Cataluña, Valencia y Baleares al paso de la Dana – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 zonas 0 60 NONE 5 todas estas zonas: 1, zonas: 2, las zonas afectadas: 2
2 Ximo Puig 0 0 PERSON 4 Ximo_Puig_Ferrer: 1, (tacit) él/ella (referent: Ximo_Puig): 2, Ximo_Puig (apposition: el presidente de la Generalitat_Valenciana): 1
3 situación 0 25 NONE 3 la situación: 3
4 Protección 25 0 PERSON 3 Protección_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: Protección_Civil): 2
5 El Gobierno murciano 15 0 PERSON 3 El Gobierno murciano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno murciano): 2
6 Almoradí 0 0 PLACE 3 Almoradí: 3
7 una vez fuera_de el foco de la gota fría y la comunidad_valenciana y en especial el sur de alicante la zona más afectada por la dana 80 60 NONE 2 Una vez fuera_de el foco de la gota fría y la Comunidad_Valenciana y en especial el sur de Alicante la zona más afectada por la DANA: 2
8 Margarita Robles 0 60 PERSON 2 Margarita_Robles: 1, ella (referent: Margarita_Robles): 1
9 personas 0 60 NONE 2 las personas afectadas: 1, unas 1.500 personas: 1
10 rotura 15 40 NONE 2 una nueva rotura: 1, la primera rotura: 1