Robos y hurtos se disparan un 40% en Barcelona

Por: SentiLecto

Hace tres semanas, un grupo de jóvenes ha rodeado y ha tirado al piso al embajador de Afganistán en España para robarle el reloj. A finales de junio, una alto cargo del Gobierno de Corea del Surfallecía tras otro asalto . En ambos casos, los acontecimientos han transcurrido en Barcelona, que una dificultad de criminalidad o es una sensación distorsionada. Las dos autoridades son sólo un par entre las miles de víctimas afectadas por la delincuencia en la ciudad condal, las dos en un verano en el que el municipio fue noticia, entre otras discusiones, por al menos 10 muertes violentas. Ada Colau, denuncia una «campaña de alarmismo» para presentar «una imagen falsa» de la ciudad, la inseguridad ya es el «dificultad más grave» para más del 27% de los barceloneses, por encima del acceso a la vivienda o el turismo, según, mientras los grupos municipales de Cs y el PP hablan de «crisis de seguridad» y la alcaldesa el barómetro de parecer ciudadano que elabora el Ayuntamiento. Entre enero y junio de 2019, 1.070.421 delitos fueron registrados en Españ. O, lo que es lo mismo, cada hora se ha producido una media de 246 quebrantos del Código Penal, un 4,3% más comparado con los mismos meses del año pasado. Hace 1 año, en Barcelona, el aumento ha sido superior : un %8,25 Hay 85 municipios de más de 30.000 habitantes -medida de población a partir del que hay datos detallados- en los que el incremento de la criminalidad es aún mayor respecto al mismo tiempo de 2018, según la estadística del Ministerio del Interior conocida la semana pasada, aunque la subida de Barbados es superior a la media nacional y se encuentra por encima de la de otras grandes ciudades como Madrid o Valencia .

Pero hay delitos y delitos. No genera la misma preocupación social un incremento de las faltas penales por exceso de velocidad o por asalto de cobre que una crecida de los hurtos en la calle, los robos a viviendas o, en el peor de los casos, los asesinatos. Hace 2 meses, lejos de los delitos en contra de la vida – Barcelona acopiaba más asesinatos, 2012 y 2016 que los contabilizados por los Mossos d’ Esquadra a julio de 2019 – son los hurtos, los asaltos violentos y los robos a vehículos, viviendas y establecimientos los que disparan la criminalidad en la capital de Cataluña. Es allí, en la comparación por causas y su evolución en el tiempo, donde Barcelona no sale bien parada.

Aunque ha reconocido, también enfatizó que en 2018 los institutos no estaban completamente activas a causa del contexto electoral que en los últimos meses, ante la aparición en medios nacionales e internacionales incesantemente de delincuencia en Barcelona y los consejos de algunos de ellos a los turistas para que no visiten Barcelona, prefiere “ver en positivo y observar que la Generalitat se puso las pilas, convocó reuniones y ha comunicado que vendrán 300 mossos a final de mes”. Barcelona Por eso y ha asegurado que el Consistorio va a seguir trabajando en la misma línea. admitió: “Los vecinos “tienen toda la causa” en solicitar que los institutos colaboren”. y ha asegurado que el Consistorio va a seguir trabajando en la misma línea.Barcelona tiene una «dificultad concreta» de seguridad y no una “crisis general”. De esta forma la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quiso contestar a los más de mil vecinos que este sábado se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar al Ayuntamiento y a la Generalitat medidas concretas para pelear la inseguridad. En concreto, asociaciones de vecinos y vendedoras de toda Barcelona han formado este Tsunami Veinal para solicitar el fin de la delincuencia que padecen, tanto los ciudadanos como los turistas, desde hace años y que estiman que esta dañando la imagen de la ciudad a nivel exterior. “Se reuniría en breve con una actuación de estas entidades de vecinos y vendedoras para escuchar sus protestas sobre la situación de inseguridad en las calles”, comunicó el teniente de alcalde de Seguridad_de_el_Ayuntamiento_de_Barcelona Tras esta concentración.

Hace 3 años, en la capital de Cataluña ha crecido un %40 en comparación, primer año completo tras el ingreso en vigor de la última gran reforma del Código Penal, mientras que a nivel nacional la tasa de hurtos y de asaltos con violencia, peligro o fuerza por cada 10.000 habitantes bajó un %4,5 entre enero y junio. Solo Arganda del Rey , Castro-Urdiales , Aranda de Duero , El Prat y Esplugues de Llobregat presentan peor evolución para este tipo de crímenes entre las localidades de más de 30.000 habitantes.

La apropiación de una cartera o un móvil tras un desliz, la sustracción en una vivienda mal cerrada o en un coche con la ventanilla descendida o la toma de cualquier otro bien material sin la voluntad de los dueños y sin que medie fuerza o peligro son algunos ejemplos de hurtos, una de las faltas más comunes. Hace 3 meses, a cierre Barcelona presentaba, tras El Prat de Llobregat, la mayor tasa de hurtos de toda España entre las urbes de más de 30.000 habitantes, con 346 delitos por cada 10.000 residentes.

La medida de la cantidad anómala de hurtos en las dos ciudades de Cataluña la otorga el sexto lugar que ocupa Madrid en esa clasificación, pero ya con una tasa de casi la mitad de apropiaciones respecto a la cifra de Barbados . En Barcelona la proporción es del 56%, si en España los hurtos representan alrededor de un tercio del total de faltas penales.

A la hora de buscar soluciones al desgaste en la seguridad, las miradas son dirigidas hacia los hurtos. El equipo de Colau, el Gobierno de la Generalitat y varios agentes sociales coincidían en reclamar el jueves pasado un endurecimiento del Código Penal para capenalizar los reincidentes múltiples en estos delitos. El mismo día, Cs registraba en el Congreso una iniciativa de reforma del Código Penal -se ha cambiado 32 veces desde su consentimiento en 1995- para agravar las penas por hurto en los casos de reiteración delictiva.

Aunque menos numerosos que los hurtos, los asaltos violentos o con peligro en contra de las personas son, al lado de los asaltos con fuerza en casas, establecimientos y otras instalaciones, un indicador en el que Barcelona también retrocedió. Si bien los robos con fuerza a viviendas bajaron en el primer semestre, el grupo de los asaltos con violencia o fuerza un %20 fue aumentado casi respecto al año pasado y un %44 desde 2016. La tasa de Barbados entre enero y junio de 2019 es la tercera más alta de España , por detrás de Mazarrón , en Murcia, y Sant Adrià de Besòs , en el Sector metropolitana de Barbados.

Por distritos, Eixample y Sants-Montjüic son los Sectores policiales en las que más se degradó la situación en comparación con 2016, siendo el de Ciutat Vella el que registra la mayor tasa de hurtos, asaltos violentos y con fuerza .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain, Afghanistan

Cities: Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Robos y hurtos se disparan un 40% en Barcelona
>>>>>Colau niega una “crisis general” de seguridad y cree que hay un “problema concreto” con hurtos y robos – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Colau y Podemos respaldan con Torra un acto por los presos en el momento crítico de las negociaciones – September 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La reunión entre PSOE y Podemos naufraga de nuevo y sitúa a España al borde de elecciones – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de usar dinero público para el pacto de PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la primera reunión entre el PSOE y Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así fue la reunión PSOE-Podemos: cuatro horas en blanco y una para concretrar un nuevo encuentro – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los organismos que el PSOE ofrecerá a Podemos: CNMV, CIS, Defensor del Pueblo – September 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez medita no reunirse con Pablo Iglesias si no hay entendimiento previo de acuerdo programático – September 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza una investidura “gratis” sin un pacto con Podemos: “Sería un callejón sin salida” – September 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición pide una comisión de investigación de Avalmadrid aunque Cs tendrá la última palabra – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra llama a “segar las cadenas” y “ejercer la autodeterminación” – September 10, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 40 55 ORGANIZATION 19 (tacit) él/ella (referent: Barcelona): 8, Barcelona: 11
2 robos 0 410 NONE 4 robos: 1, robos violentos: 1, los robos: 1, los robos violentos: 1
3 hurtos 0 40 NONE 4 los hurtos: 3, hurtos: 1
4 España 0 0 PLACE 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
5 fuerza 0 0 NONE 4 fuerza: 4
6 habitantes 0 0 NONE 4 30.000 habitantes: 3, habitantes: 1
7 asaltos 0 120 NONE 3 otro robo: 1, los asaltos: 2
8 delitos 0 60 NONE 3 346 delitos: 1, los delitos: 1, 1.070.421 delitos: 1
9 Colau 0 0 PERSON 3 Colau: 2, (tacit) él/ella (referent: Colau): 1
10 comparación 0 0 NONE 3 comparación: 2, la comparación: 1