DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Rubio: los ‘burócratas’ han ablandado la política de Trump hacia Cuba

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

La noche antes que la Casa Blanca planificara comunicar nuevas regulaciones que restringen los negocios con Cuba y los viajes a la isla, los principales defensores de la política de mano dura del presidente Donald Trump con La Habana—los legisladores republicanos de Miami en el Congreso— no estaban comunicados.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Desde que Trump ha revelado su nuevo encuadre sobre Cuba en La Pequeña Habana, las agencias federales que han redactado las normas han recibido pareceres de algunos de los legisladores y sus consultores en los últimos cinco meses. Pero el gobierno de Trump, receloso de filtraciones anteriores, ha mantenido secretamente la versión final de la estrategia. Los reporteros de noticias sabían que el miércoles se haría un anuncio sobre las regulaciones, inclusive antes que los legisladores fueran comunicados.

Y no se han mostrado, cuando han conocido los detalles satisfechos.

En vez de aplausos incondicionales, como brindaron tibias declaraciones, cuando Trump ha firmado su directiva política, el senador Marco Rubio y los representantes Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen en que han lamentado que los “burócratas” se resistieron a respaldar con fuerza al presidente. Rubio, que ha esperado casi cinco horas después de la publicación de las reglas, una clara señal de la inconformidad de un senador conocido por sus rápidas y detalladas reacciones a los asuntos de Latinoaméricade Latinoamérica que más le interesan, en un comunicado mencionó: “Los cambios normativos comunicados hoy por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio empiezan a implementar la política del presidente Trump de junio del 2017 para hacer cumplir las leyes sobre castigos de Estados Unidos en contra del régimen de Castro”. “Desgraciadamente, que se oponen a la política del presidente hacia Cuba los burócratas del Departamento de Estado fueron rechazados a implementar lo íntegramente cuando han omitido de la lista de entidades y subentidades de Cuba restringidas que están controladas o actúan en nombre de las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia o la Seguridad del Estado de Cuba”. En el comunicado ha criticado al Departamento de Estado por no incluir a dos de las principales firmas de turismo de la isla en la lista de 180 entidades cubanas a las que se les ha prohibido hacer negocios con estadounidenses.

Rubio solicitó la inclusión de Gran Caribe y Cubanacán, que son propiedad del Ministerio de Turismo de Cuba, no de los militares, el instituto en la que se centran las nuevas reglas. Pero el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero Cruz, es un coronel militar, un nexo que Rubio ha señalado como suficiente para hacer que las dos compañías tenedoras estén en la lista restringida de Estados Unidos.

Por otra parte, adicionalmente, Rubio tiene experiencia fuera del círculo de poder en Washington. Hace 7 años, su campaña para el Senado no ha contado con el respaldo de McConnell, sino con el voto de confianza del movimiento del Tea Party que llevó al candidato apoyado por McConnell, el entonces gobernador Charlie Crist, a postular se como independiente.Si acuerda volver a postularse, rubio va a tener algo de tiempo para preparar un probable currículo presidencial en el Senado, y En 5 años, se afrontará a la reelección por un tercer mandato como senador.

Hace 8 días, estados Unidos había elegido en contra de la resolución de las Naciones Unidas que condenaba el embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, reflejando el desgaste de los vínculos entre las dos naciones, el miércoles 01 de noviembre.

Rubio mencionó: “Sigo confiando en que se va a abordar el esfuerzo de algunos en el Departamento de Estado para socavar la directiva política del presidente”.

La contestación crítica de Rubio y Diaz-Balart ha sido particularmente impactante porque los legisladores han ayudado a redactar en junio la directiva de Trump en la Oficina Oval.

Cuando las puertas se abren y la jefa, la oficina congresual con una de las mejores observadas del domo del Capitolio despierta del alivio de media tarde menciona: “¡Saludos a todos!”

Diaz-Balart mencionó: “Las regulaciones comunicadas hoy incluyen algunos pasos positivos iniciales”. “No obstante, estoy desilusionado de que las regulaciones no implementen completamente lo que ha ordenado el presidente. Está claro que burócratas que respaldan la política hacia Cuba del gobierno anterior siguen socavando al presidente Trump”.

Al igual que Rubio, Díaz-Balart ha culpado de su desilusión a los trabajadores federales que, en su parecer, han redactado reglas menos rigurosas que las que pedía Trump. Díaz-Balart y Rubio expresaron preocupación durante meses de que los funcionarios —particularmente en el Departamento de Estado— privilegian la apertura del ex presidente Barack Obama hacia Cuba y se rebelaron en contra de la política más dura apoyada por Trump.

Los que apoyan en el Congreso el encuadre de Trump estaban más preocupados el miércoles de que las reglas no ven medidas para obligar a su realización. Una fuente del Congreso mencionó el martes que la directiva de Trump tenía un alto componente retórico pero dejaba poco espacio para redactar las normas de implementación.

La fuente mencionó: “No queda nada, una vez que uno deja atrás la retórica”.

Entre lo que queda de la política de Obama en las regulaciones comunicadas el miércoles: permitir los viajes “pueblo a pueblo” a Cuba sin una autorización específica aprobada de antemano; permitir en la isla las transacciones con tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos, y permitir a los estadounidenses adquirir puros y la mayor parte de las marcas de ron para empleo personal.

Las reglas restringen eso a 180 entidades y subentidades identificadas por el Departamento de Estado en su lista, aunque la directiva de Trump veía esencialmente una proscripción general de hacer negocios con empresas vinculadas con los militares cubanos. Aunque sean propiedad, otras empresas no están afectadas o estén controladas por las entidades incluidas en la lista.

“Espero trabajar con el presidente para segurar que esta política se implemente completamente, y que las regulaciones respeten totalmente el propósito de la directiva, a diferencia de las comunicadas hoy”, mencionó Diaz-Balart. “Confío en que Trump “Confío en que no ”. va a permitir: “Burócratas de Washington traben su directiva para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”.”.

Ros-Lehtinen, quien el año próximo se retira del Congreso y criticó más a Trump, ha centrado sus críticas en permitir que las empresas de Estados Unidosde Estados Unidos que tengan acuerdos de negocios con Cuba puedan mantener esos contratos.

Mencionó: “Las excepciones en las regulaciones y la aceptación de esta falsa narrativa de una área privada cubano son decepcionantes”. “Seré clara: en los regímenes marxistas dictatoriales no hay una área privada independiente porque el régimen controla todos los aspectos de la sociedad”.

También mencionó que Estados Unidos tiene que “solucionar el asunto de las reclamaciones por propiedades de Estados Unidos embargadas que afecta a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

“Este es un buen paso para limitar el flujo de dinero y recursos a la dictadura de Castro; reducir su capacidad de exportar la revolución, difundir el antiamericanismo y reprimir a los cubanos”, tuiteó Curbelo. “La política de concesiones unilaterales terminó oficialmente”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Cuba

Cities: Miami, Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rubio: los ‘burócratas’ han ablandado la política de Trump hacia Cuba
>>>>>Marco Rubio, de lleno en las campañas republicanas para el 2018, aunque no le toca la reelección – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Ros-Lehtinen habla de su historial y de Trump en su último año en el Congreso – November 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>¿Qué es la lotería de visas y por qué es que el presidente Donald Trump quiere eliminarla? – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rubio 0 50 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Rubio): 5, Rubio: 8
2 Donald John Trump 0 30 PERSON 8 el presidente Trump: 2, Donald_John_Trump: 1, Trump: 5
3 Cuba 0 0 ORGANIZATION 8 Cuba de el gobierno anterior: 1, Cuba: 7
4 regulaciones 0 30 NONE 7 las regulaciones anunciadas: 1, nuevas regulaciones: 1, las regulaciones: 4, Las regulaciones anunciadas: 1
5 yo 20 45 NONE 5 (tacit) yo: 5
6 Díaz-Balart y Rubio 30 0 ORGANIZATION 5 Díaz-Balart y Rubio: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Díaz-Balart y Rubio): 4
7 normas 20 0 NONE 5 las normas: 2, las nuevas normas: 1, las reglas: 1, normas menos estrictas: 1
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
9 el Departamento_de_Estado 0 0 PLACE 4 el Departamento_de_Estado: 4
10 subentidades 0 60 NONE 3 subentidades identificadas: 1, subentidades cubanas restringidas: 2