TeresaRibera202028cropped29.jpg

Sánchez coloca a Calviño como jefa de Ribera y a la inversa en el puzzle de las comisiones delegadas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Teresa Ribera 2020 (cropped)

El puzzle de la organización gubernamental registra un nuevo hito con la creación de cinco comisiones delegadas en las que una vicepresidenta es jefa de la otra y viceversa. “Nadia Calviño coordine a, entre otros, Teresa Ribera en la comisión delegada de Asuntos Económicos”, decidió Consejo de Ministros este martes. Teresa Ribera es la vicepresidenta cuarta. Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera. Pero también que Ribera coordine a la propia Calviño, entre otros ministros, en la recién creada comisión delegada de Reto Demográfico. Las medidas para favorecer la natalidad y la repoblación de España tienen que ver lógicamente con la economía, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso que todos los vicepresidentes tengan su comisión delegada propia y armar el rompecabezas pide situaciones insólitas.

Las vínculos exteriores y los intereses económicos de España con Venezuela o Bolivia, por poner otro ejemplo, también pueden formar parte de esa directiva.Adicionalmente, la ley prevé como miembros permanentes a los ministros de Interior, Defensa, Economía y Exteriores, además del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI, que va a actuar como secretario.

Hace 1 mes, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado en Barcelona su ” estima ” por la declinación de Jordi Sevilla de la presidencia de Red Eléctrica, el jueves 30 de enero , pero no dejó de embestir en contra de él: “ era un señor al que conocíamos todos, por su gran capacidad expansiva en términos de comunicación, y de las alusiones externas del contexto regulatorio, tal vez era comprensible que se vaya”, aseguró en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del BforPlanet en el Palau de la Música de Barcelona, si no se sentía cómodo en el contexto que mencionaba.

Teresa Ribera Rodríguez es una jurista, profesora universitaria y alta funcionaria española, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

Por su fuese poco galimatías, Ribera va a tener un rango inferior en la comisión económica no sólo de Calviño, sino de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que se mantiene como vicepresidenta de este foro. En contraste, Ribera va a tener como lugarteniente en su comisión delegada demográfica al titular de Agricultura, Luis Planas. Éste va a ser el vicepresidente, por encima de Calviño o Montero, que quedan como miembros de a pie en el artefacto de Ribera.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, queda fuera tanto de la comisión de Calviño como de la de Ribera, pero va a tener su propia comisión para la llamada Agenda 2030, con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, de vicepresidenta. Ribera va a ser una más en esta estructura y Calviño queda excluida. Es la comisión que coordina los esfuerzos del Gobierno para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Exactamente este lunes se conoció que la Generalitat va a estar además de por propio president y el vicepresidente Aragonès, por los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch ; los diputados Elsa Artadi , Marta Vilalta y Josep Maria Jové y el exjefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Rius .

“Están saltando por los aires todas las normas. Como si fuese un grupo de nenes jugando a hacer un Gobierno”, un ex ministro socialista Es todo puro juego injustificado como si fuese un grupo de nenes jugando a hacer un Gobierno”, que asegura, es todo puro juego injustificado lamenta: “Pedro Solbes jamás habría admitido ser miembro de una comisión delegada presidida por Miguel Sebastián al tiempo que éste pertenecía a la de Asuntos Económicas presidida por él”.

Hasta cinco comisiones delegadas fueron creadas, porque Sánchez tiene la suya propia. Hay que agregar a las tres dichas las de Seguridad Nacional e Inteligencia. Esta última, presidida por Carmen Calvo, incluye a Iglesias, pero sólo a Calviño por parte del artefacto económico del Gobierno. Con respecto a la de Seguridad Nacional, la preside el propio Pedro Sánchez e incluye a todos los vicepresidentes. Calvo, que ha calificado el grupo de medidas decididas como una “gran determinación de planificación, de transparencia y de ordenación de la acción política”, ha justificado el abanico de comisiones delegadas por la necesidad de que los distintos vicepresidentes, incluida ella misma, ejerzan su trabajo de coordinación , y

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez coloca a Calviño como jefa de Ribera y a la inversa en el puzzle de las comisiones delegadas
>>>>>Pedro Sánchez coloca a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias estará en la comisión que controla el CNI y tendrá acceso a los secretos de Estado – February 22, 2020 (El País)
>>>>>Sánchez suma a la mesa de negociación con la Generalitat a María Jesús Montero y a José Luís Ábalos – February 24, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teresa Ribera Rodríguez 30 20 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: Ribera): 3, Teresa_Ribera (apposition: la vicepresidenta cuarta): 1, Ribera: 4, (tacit) él/ella (referent: Teresa_Ribera): 4, Teresa_Ribera: 1, Teresa_Ribera_Rodríguez: 1
2 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 6 el propio Pedro_Sánchez: 1, el presidente de el Gobierno Pedro_Sánchez y: 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Sánchez: 1
3 comisión 0 0 NONE 5 su comisión delegada propia: 1, su comisión delegada: 1, su propia comisión: 1, la comisión: 2
4 Calviño 0 0 ORGANIZATION 4 Calviño: 4
5 Jesús Montero 0 0 PERSON 4 María_Jesús_Montero: 2, Montero: 2
6 Calvo como una gran decisión de planificación de transparencia y de ordenación de la acción política 0 0 PERSON 3 ella misma (referent: Calvo como una gran decisión de planificación de transparencia y de ordenación de la acción política): 1, Calvo como una gran decisión de planificación de transparencia y de ordenación de la acción política: 2
7 contexto 0 0 NONE 3 el contexto regulatorio: 1, el contexto: 2
8 vicepresidentes 0 0 NONE 3 todos los vicepresidentes: 2, los distintos vicepresidentes: 1
9 el puzzle de la organización gubernamental 0 0 NONE 2 El puzzle de la organización gubernamental: 2
10 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 2 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1