JosuErkoreka.jpg

Sare apela a la “libertad de expresión” para mantener la charla en la Universidad vasca de un ex preso de ETA, a pesar de las críticas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josu Erkoreka

Sare, la red de voto de confianza a los detenidos etarras no va a dar un paso atrás y ha acordado mantener la charla prevista para mañana martes en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria del ex preso de ETA, José Ramón López de Abetxuko. Sare, quJoseba Azkarraha zanjó la controversia apelando la libertad de expresión para quien cumplió una condena de 30 años, no quiso escuchar las peticiones de las asociaciones de víctimas, partidos políticos, del delegado del Gobierno en el País Vasco y del propio Ejecutivo autónomo, cuyo portavoz, Josu Erkoreka, les emplazaba hoy mismo a suspender para mostrar “sensibilidad” con las víctimas. Joseba Azkarraha es el portavoz de Sare. Joseba Azkarraha es el portavoz de Sare.

Josu Iñaki Erkoreka Gervasio es un político español perteneciente al Partido Nacionalista Vasco .

Sare en francés, Sara en euskera y en castellano fronterizo, es una localidad y comuna francesa ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el lugar de Aquitania, cerca del océano Cantábrico .

La charla está programada a las 12.30 horas en el Aulario de Las Nieves del campus de Vitoria con el título de “Larriki gaixo dauden presoak etxera!” y en la misma van a intervenir el ex preso de ETA José Ramón López de Abetxuko y también el letrado de la izquierda abertzale Txema Matanzas, condenado por pertenencia a Ekin.

Un cuarto de hora antes de la charla la asociación Esteban de Garibay, presidida por el ex delegado del Gobierno Carlos Urquijo, convocó una concentración en reclamo por la participación del etarra, que ha salido de la prisión en julio del año pasado tras cumplir 30 años de prisión por el homicidio de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. A esta concentración también se agregará el PP de Vaslui. Iñaki Oyarzábal calificó esta charla de “un pudor, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas”. Iñaki Oyarzábal es el presidente del PP de Álava. Oyarzábal cargó en contra de la Universidad por permitir este acto: “Basta ya de que la UPV se consagre a enblanquecer el pasado de esos delincuentes”, denunció.

Aunque en una entrevista a Radio Euskadi reconoció, josu Erkoreka había apelado a la “sensibilidad” hacia las víctimas por parte de Sare para suspender la charla que desde el punto de vista jurídico la charla es “legal”. Josu Erkoreka es el portavoz del Gobierno de Vaslui. Desde el “ético y de solidaridad” con las víctimas del terrorismo “si es humillante, se tendría que ponderar o puede herir” a este colectivo.

A su vez, sin embargo, tras dos aplazamientos de las citaciones, el pasado 21 de junio, la juez de la Audiencia Nacional acordó archivar la demanda «sin tan siquiera comunicar a las víctimas de que suspendía su declaración», la juez de la Audiencia_Nacional , tras dos aplazamientos de las citaciones, el pasado 21 de junio, archivar la demanda «sin tan siquiera comunicar a las víctimas de que suspendía su declaración», señala la asociación, al recordar acordó: “La jueza ha llegado inclusive a brindar a las víctimas poder personarse como demanda particular”.Por ello, han estimado que es “profundamente doloroso” verificar que las víctimas están “desamparados por los institutos y por la Justicia” que, en su parecer, “tolera que puedan suceder estas insultos tan graves en contra de las víctimas que también denigran a toda la sociedad”.Por ello, han estimado que es “profundamente doloroso” verificar que las víctimas están “desamparados por los institutos y por la Justicia” que, en su parecer, “tolera que puedan suceder estas insultos tan graves en contra de las víctimas que también denigran a toda la sociedad”.

Lamentó: “Legalmente salió de la prisión y puede dar una charla, éticamente creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos peleado para terminar con el terrorismo en esta nación escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha matado hablar de las penalidades de los detenidos en las prisiones”.

Él/ella Por otra parte, según informó Covite en una nota de prensa, el objeto de la era pudieran declarar ante el juez su profunda sensación de dolor, degradación y desdén al observar como lo criminal de su papá una muchedumbre recibía a él de personas que le aplaudían y halagaban, le daban un ramo de flores y asistían al baile de un aurresku en su honor». denuncia: “Los hijos de las víctimas «”.pudieran declarar ante el juez su profunda sensación de dolor, degradación y desdén al observar como lo criminal de su papá una muchedumbre recibía a él de personas que le aplaudían y halagaban, le daban un ramo de flores y asistían al baile de un aurresku en su honor».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sare apela a la “libertad de expresión” para mantener la charla en la Universidad vasca de un ex preso de ETA, a pesar de las críticas
>>>>>El ex etarra López de Abechuco dará una charla sobre los presos en el Aulario de la UPV en Vitoria – December 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>Los hijos de las víctimas del etarra López de Abetxuko ven un “terrible agravio” que se permita su charla en la Universidad vasca – December 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>Los hijos de las víctimas del etarra López de Abetxuko ven un “terrible agravio” que se permita su charla en la Universidad vasca – December 08, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 charla 30 40 NONE 5 La charla: 1, esta charla: 1, la charla: 2, una charla: 1
2 este país 0 40 NONE 5 (tacit) él (referent: este país): 1, (tacit) él/ella (referent: este país): 4
3 Gervasio Josu Iñaki Erkoreka 0 1 PERSON 5 Josu_Erkoreka (apposition: El portavoz de el Gobierno vasco): 1, Josu_Erkoreka: 1, Josu_Iñaki_Erkoreka_Gervasio: 1, (tacit) él/ella (referent: Josu_Erkoreka): 2
4 personas 80 0 NONE 4 todas las personas: 2, personas: 2
5 Sare 40 0 PERSON 4 Sare que pese_a asegurar que: 1, Sare en francés Sara en euskera y en castellano fronterizo: 1, (tacit) él/ella (referent: Sare que pese_a asegurar que): 1, Sare y José_Ramón_López_de_Abetxuko: 1
6 ello 0 0 NONE 4 ello: 4
7 los hijos de las víctimas 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los hijos de las víctimas): 4
8 víctimas 0 210 NONE 3 las víctimas: 3
9 Oyarzábal 0 100 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Oyarzábal): 2, Oyarzábal: 1
10 las víctimas poder 0 170 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las víctimas poder): 2