RepresentaciC3B3ndelespaciofisico201304171113.jpg

Se sancionaba la fábrica de reciclaje industrial quemada en Montornès en dos oportunidades

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Representación del espacio fisico 2013-04-17 11-13

Los Mossos d’Esquadra, que efectivos de la Policía Científica de los Mossos especializados en incendios estructurales van a hacer una primera inspección ocular en la planta industrial de la empresa Dictesa, se han hecho cargo de la investigación para esclarecer las causas del gran incendio que se ha declarado en la mañana de ayer en una planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de basuras industriales de Montornès del Vallès , que los Bomberos dieron por extinguido en la pasada medianoche.

Según comunicó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, se sancionaba a esta empresa en dos oportunidades, con multas por valor de 48.000 y 10.000 euros, por diversos incumplimientos de la normativa vigente.

La empresa está sometida a un programa de inspección por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña, que en los tres últimos años realizó dos inspecciones.

Hace 1 año, la de 2017 se cerró con un castigo de 48.000 euros, que la empresa liquidó, al detectar se un almacenaje superior a la capacidad permitida la acumulación de materiales fuera de lugar y la falta de trazabilidad en la negociación documental de basuras,.

Hace 2 meses, se abrió un nuevo expediente sancionador, comunicado el 8 de octubre, con un castigo de 10.000 euros, en la de 2019. Hace 9 días, el expediente se cerró.

Actualmente, hay una inspección abierta de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, pero todavía no está cerrada y no hay ningún aspecto que afecte al medio ambiente, según el departamento de Territorio.

Se denomina lugar a un Sector poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una instituto, o un Estado.

Tras darse por extinguido el incendio, dos vehículos de los Bomberos de la Generalitat permanecieron en el lugar durante la noche como medida de precaución y está previsto que abandonen el recinto industrial a lo largo de la mañana.

El incendio, que se ha originado hacia las siete y media de la mañana en el polígono industrial Can Bosquerons de Montornès, causó una gran columna de humo, visible desde varios kilómetros a la redonda.

Mientras que Protección Civil llama a los ciudadanos a cerrar puertas y ventanas, unas 22 dotaciones de bomberos trabajan en la extinción del fuego en una fábrica de reciclaje de disolventes en Montmeló, en Barcelona y solicita que no se aproximen a la zona del Polígono Industrial Can Buscarons de Baix. El confinamiento también se recomienda a la población de Vilanova del Vallès.

Como medida de prevención, la Generalitat ha activado el Plan de emergencia exterior de la área química catalán , se ha desalojado a unos 250 trabajadores del polígono industrial y se ha recomendado el confinamiento de las personas vulnerables en áreas próximas a la planta en las poblaciones de Montornès, Montmeló, Martorelles y Vilanova del Vallès.

Ayuntamiento de Montmeló ero se evacuaron las empresas cercanas del citado polígono por peligro de deflagración en el medio inmediato. asegura: “”no hay peligro químico ni tóxico para la población””. pero se evacuaron las empresas cercanas del citado polígono por peligro de deflagración en el medio inmediato.

No obstante, no ha habido afectación respecto al agua de la red municipal, según la ACA.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Se sancionaba la fábrica de reciclaje industrial quemada en Montornès en dos oportunidades
>>>>>Alerta por un espectacular incendio en una fábrica de reciclaje de disolventes en Montmeló – December 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendio 0 50 NONE 3 El incendio hacia las: 2, el gran incendio: 1
2 empresa 0 40 NONE 3 Esta empresa: 1, La empresa: 1, la empresa: 1
3 una organización una institución o un Estado 0 20 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: una organización una institución o un Estado): 1, una organización una institución o un Estado: 1
4 expediente 0 15 NONE 2 El expediente: 1, un nuevo expediente sancionador notificado: 1
5 Protección 0 0 PERSON 2 Protección_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: Protección_Civil): 1
6 aspecto 0 0 NONE 2 ningún aspecto: 2
7 el confinamiento de las personas vulnerables 45 50 NONE 1 el confinamiento de las personas vulnerables: 1
8 riesgo químico ni tóxico 0 45 NONE 1 riesgo químico ni tóxico: 1
9 diversos incumplimientos de la normativa_vigente 0 40 NONE 1 diversos incumplimientos de la normativa_vigente: 1
10 el detectar se un almacenamiento superior a la capacidad permitida la acumulación de materiales fuera_de lugar y la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos 90 15 NONE 1 el detectar se un almacenamiento superior a la capacidad permitida la acumulación de materiales fuera_de lugar y la falta de trazabilidad en la gestión documental de residuos: 1