AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Si actúan en contra de los ‘manteros’, la Policía de Madrid teme represalias del Ayuntamiento

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

«El poco respaldo del Ayuntamiento de Madrid a los policías», «la cautela de los agentes a la hora de intervenir con los manteros, por terror a lo que pueda pasar» y el suceso de que «cada vez seamos menos efectivos» son las principales causas que observan los sindicatos policiales para informar que las actas y demandas de la Policía Municipal en contra de la venta ambulante ilegal, en la que se incluye especialmente el top frazada, hayan caído un 36% en el primer semestre del año, comparado con el mismo tiempo de 2017 -cuando, por el contrario, incrementaron respecto a 2016-.

Las estadísticas de la Policía Municipal sobre las intervenciones en la vía pública por Propiedad Intelectual e Industrial para cuidar a los consumidores y usuarios recogen que entre enero y junio de 2018 3.742 intervenciones en este sentido fueron producidas, frente a las 5.847 de 2017. No obstante, fuentes municipales indican a ELMUNDO que la comparativa «no es fiable» porque «desde el 1 de enero una nueva aplicación informática es implantada para la recogida, negociación y tratamiento de la actividad policial ». Y señalan que «a partir de enero de 2019 ya va a ser óptima la utilidad de las comparativas, pero la comparativa de datos 2017-2018 con este cambio de medición no permite una comparación real».

En 2017 11.495 intervenciones en contra de esta actividad fueron realizadas , una media de 31 trámites al día, frente a las 8.274 de 2016. Con respecto a las multas, el pasado año se han puesto 6.505.

En cambio, los sindicatos policiales tienen otra explicación. «No hubo ninguna directriz» por parte del Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre cómo actuar con los manteros, «pero este Ayuntamiento siempre sale en defensa de ese colectivo cada vez que pasa algo con ellos. Los manteros se sienten más respaldados y los policías menos”, reconoce a este periódico José Francisco Horcajo que cree que el número de intervenciones policiales en contra del top frazada ha descendido porque “los agentes se lo piensan mucho a la hora de intervenir”. Este periódico José Francisco Horcajo es portavoz del sindicato CSIT-UP. Horcajo acepta: “«está la cosa muy delicada con este asunto y, a la mínima, te pueden expedientar y sancionar, aunque actúes con toda legalidad»”.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco ha sido un noble español, II conde de Oropesa y señor de Jarandilla, Tornavacas, Cabañas y el Horcajo.

Bahón En el mismo sentido se , del sindicato de policía AMPU, que recalca expresa: “«los policías municipales no sentimos respaldo en este tipo de intervenciones por parte del equipo de Gobierno»”. Como sucedió con los acontecimientos de Lavapiés del pasado marzo, bahón asegura: “En el Consistorio «siempre se pusieron del lado de los manteros y no de la Policía [cuando Mame Mbaye fue originado altercados tras la muerte del mantero de Senegal]”.

Exactamente, «desde lo de Lavapiés los policías fueron mucho más cautos a la hora de intervenir», corrobora, por su parte, Esteban Tejedor, del sindicato policial UPM.

Por otra parte, entre otras cosas, esta instrucción, recoge que «la buena práctica policial tiene que estar orientada a priorizar la evitación de un conflicto de orden público o el peligro de heridas a los viandantes. Por ello, uno de los objetivos principales es el de primar la seguridad de los ciudadanos y de los policías como un factor elemental de cualquier representación».

Ellos/ellas Aunque que desde el Palacio de Cibeles no habían dado ninguna orden a los agentes sobre cómo proceder con los manteros -hasta el pasado 10 de agosto, cuando les ha llegado a todas las unidades una nueva instrucción para saber cómo actuar ante la venta ambulante- insisten en por miedo a probables represalias. informan: “Los policías «han tenido que ir con pies de plomo en estos casos»”. por miedo a probables represalias. Sin embargo, a pesar del descenso que muestran las estadísticas, Tejedor, que apunta que también hay que tener en cuenta que «cada vez somos menos efectivos y eso, claro, influencia en el número de representaciones», matiza que se «siguen realizando intervenciones en contra del top frazada», algunas de ellas de «mucha importancia» , pero

El equipo de Ahora Madrid informa a este diario que, pese a que las cifras sean o no fiables, «los artefactos disuasorios no son medidos por el número, se miden por su eficacia» y, por los datos que manejan, asegura que «buenos resultados son logrados sin incrementar los castigos». El Ayuntamiento insiste en que «no hubo incremento en Madrid en los últimos años», aunque la venta ambulante es una actividad estacionaria.

Pero una cosa es la teoría y otra la realidad. En pleno conflicto entre Ahora Madrid y la Policía por el convenio laboral, los agentes prefieren «ser cautos» y no buscarse «más líos», previenen los sindicatos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si actúan en contra de los ‘manteros’, la Policía de Madrid teme represalias del Ayuntamiento
>>>>>Las denuncias de la Policía Municipal contra el ‘top manta’ en Madrid caen un 36% en el primer semestre – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 policías 45 0 NONE 4 los policías: 3, los policías municipales: 1
2 sindicatos 0 0 NONE 4 los sindicatos policiales: 2, los sindicatos: 2
3 vez 0 0 NONE 4 cada vez: 4
4 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 el Ayuntamiento: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 1, este Ayuntamiento: 1
5 agentes 0 0 NONE 3 los agentes: 3
6 Francisco Horcajo 0 45 PERSON 2 este diario José_Francisco_Horcajo (apposition: portavoz de el sindicato CSIT-UP): 1, Horcajo: 1
7 venta 0 40 NONE 2 la venta ambulante: 2
8 los ciudadanos 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los ciudadanos): 2
9 nosotros/nosotras 15 10 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
10 Ayuntamiento de Málaga 40 0 ORGANIZATION 2 El Ayuntamiento_de_Málaga: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Málaga): 1