Si no hubiese extranjeros, el voto ante la inmigración: “Vox no ganaría “

Por: SentiLecto

Torre del Burgo es el municipio con mayor porcentaje de inmigrantes español -el 88% de sus 502 habitantes son extranjeros- y uno de los pocos en los que no se hace campaña electoral. “Dentro de unos días el alcalde es escogido”, mencionaría Nadie. No hay carteles de los candidatos en las calles, ni eslóganes, ni mítines. La cabina de votación instalada en el Consistorio es la única señal de que habrá elecciones. Pese a que pueden elegir en las municipales y en las europeas como miembros que son de la UE, la mayoría de los vecinos son búlgaros y , mencionan que no ejercerán este derecho. ¿Por qué? «Porque me da igual quién salga. Aquí no elige casi nadie porque no estamos acostumbrados y, adicionalmente, no nos comunican. Yo en Bulgaria sí voto, a los demócratas», contesta Nikolai Georgiev tras descenderse del tractor en una finca de la empresa familiar Hortisola.

«Yo no elijo porque no soy de esa gente que espera que otros le arreglen la vida», mientras sirve unos refrigerios en el taberna Sopetrán, reflexiona Gheorghe , el único comercio en un pueblo donde tampoco hay colegios, ni bancos, ni oficinas. El municipio es tan pequeño que para adquirir cualquier cosa tiene que ir allaopetrán o esperar a que Alberto haga el redistribuciónel mediodía con su furgoneta. Las calles están vacías porque casi todos los vecinos están en las fincas cortando espárragos. Rosa Radeva, que trabaja limpiando casas y lleva 13 años en el pueblo, sí, que menciona que quien no lo hace es «porque viene y va», que elige. José Carlos Moreno, el alcalde -del PP- desde hace ocho años, informa que muchos de los búlgaros no saben español y están de paso. «Sólo hay 50 que residen de forma permanente. El resto viene a trabajar tres meses en la campaña del espárrago y después se mueve por otras provincias recogiendo fruta. El arraigo que tienen es relativo; desde que empezaron a venir, en 2003, ninguno ha solicitado la nacionalidad de España y no tienen casas en propiedad».

Este nuevo plan de buscar el cuerpo a cuerpo con Rivera es el eje central de la campaña regional y local de los ‘populares’, según fuentes de Génova. Tiene que recordar que Alberto Núñez Feijóo ha afeado a Casado que le hubiese “regalado” parte del electorado centrista a Ciudadanos. Alberto Núñez Feijóo es el presidente de la Xunta de Galicia.

Tal y como ha ocurrido en los recientes comicios generales del 28 de abril, el lunes 06 de mayo una decena de ex dirigentes y cargos internos de Vox hizo público un manifiesto en el que se reclamaba concentrar el voto en el PP para impedir que la “separación” en el electorado de la derecha vuelva a perjudicar sus opciones de triunfo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Unas elecciones en las que Vox había obtenido por primera vez en su historia actuación en el Congreso con 24 diputados. Esta cifra resultó insuficiente para agregar con PP y Ciudadanos una alternativa a Pedro Sánchez.

La maestra nos mencionó: ‘Sacadla de aquí, si queréis que vuestra hija progrese’

A diferencia de lo que sucede en localidades cercanas, donde todos los políticos se luchan por atraer el voto inmigrante, aquí el PP y el PSOE están sumidos en una especie de tedio preelectoral. No favorecen el sufragio entre los búlgaros. Y lo que sucede, en la práctica, es que el destino político del municipio es acordado entre la minoría de españoles.

“Hay 404 búlgaros empadronados en Torre del Burgo frente a 60 españoles”, muestra INE. Hace 4 años, sólo eligieron 53 personas, en las municipales de 2015 y ha ganado el PP. En las generales del 28-A han acudido a las urnas 44 vecinos y ha salido Vox, con el 36%. Sí: la formación de la derecha radical, que apuesta por poner límites a la inmigración, fue la más elegida en un pueblo donde hay siete veces más extranjeros que españoles.

Mientras que 1,56 millones eligieron por la formación liderada por Santiago Abascal, el análisis de Sigma Por otra parte, n por Mariano Rajoy en 2016 y no repitieron esta vez con Pablo Casado como candidato, 1,36 millones se han decantado por Albert Rivera. tiene que recordar: “, según el análisis de Sigma Dos para EL MUNDO, de”. entre quienes Hace 3 años, eligieron por Mariano Rajoy y no han repetido esta vez con Pablo Casado como candidato, Mientras que 1,56 millones eligieron por la formación liderada por Santiago Abascal, 1,36 millones se han decantado por Albert Rivera.

Vox no se presenta en las municipales en Torre del Burgo, pero probablemente obtendría la Alcaldía, si lo hiciese y se mantuviese la baja participación electoral de los búlgaros. Los españoles estiman a sus vecinos búlgaros, pero el alcalde cuenta que se produjeron «dificultades de convivencia» con los más jóvenes, los integrantes de la llamada segunda generación. «Hay conflictos con los hijos de los que prosperaron. No van ala institución y conducen coches caros a gran velocidad», previene.

Vasilio Dimitrov es el encargado de Explotaciones Agrícolas Hermanos Urbina. Iba a ir en la lista del PP como candidato a concejal, pero no ha hecho las diligencias a tiempo y finalmente se quedó fuera. «Yo no quiero ser alcalde ni me puedo plantear crear un partido político porque trabajo mucho y no tengo tiempo. Lo que buscaba era presentarme a concejal para juntar a los búlgaros y mencionarles que tiene que poner un poco de orden. Algunos toman y dejan las botellas en la calle, fuman porros y van rápido con los coches. Los españoles nos tratan bien y nosotros debemos hacer lo mismo».

Si pudieran elegir todos los inmigrantes, habría más estima e integración

Torre del Burgo tiene muchas semejanzas con El Ejido , donde también ha ganado Vox en las generales y tiene una proporción aumentada de inmigrantes , aunque en este caso son mayoría de marroquíes y no pueden elegir el 26-M. «Si no hubiese extranjeros, vox no ganaría», expresan fuentes policiales, que aseguran que, 19 años después de los sucesos racistas que se han producido en este municipio de 84.000 habitantes, «vuelve a haber tensión y terror porque en patera las llegadas son disparadas, han incrementado los delitos y los vecinos están cansados».

En el Bulevar de El Ejido los hurtos se volvieron habituales. Una encargada de una franquicia de moda los asocia con la inmigración: «Hay madres que usan a sus hijos para sustraer prendas. Es que esto tiene que vivirlo en el diariamente. No estoy contra los inmigrantes, pero como no tienen trabajo, vienen muchos y algunos , roban».

“Una guetificación del centro es producida que ha causado la marcha hacia Almerimar, en la costa”, denuncian Los vecinos también. En las calles Manolo Escobar y Almería el paseante se siente intimidado. Los vecinos muestran bloques enteros en los que se vende droga. Una madre de 40 años que tiene un negocio en el barrio y que insiste en que «no es racista». menciona: «Yo me he gastado 80.000 euros en mi piso y ahora se subastaron dos en mi inmueble por 20.0000 euros, que se llevó un de Marruecos».

«Vox tuvo tantos votos porque ellos/ellas «Vox tuvo tantos votos porque y están observando que les quitan sus espacios. piensan: “Hay demasiados inmigrantes”. y están observando que les quitan sus espacios. Durante los 28 años en que gobernó la derecha no hizo políticas para invisibilizar a la población extranjera ni tomó medidas de integración y convivencia», apunta el candidato a alcalde del PSOE, José Miguel Alarcón. Francisco Góngora no quiso ser entrevistado. Francisco Góngora es el actual regidor.

Alexandru Puscasu, de Rumaniade Rumania de 29 años que trabaja en una tienda de telefonía, defiende a Vox: «No están contra los inmigrantes, sino de la inmigración mala. Todo el que haga cosas malas que se vuelva a su nación. Eso no es ser racista». A su lado está Mourad El Fadil, de 48 años, al que los vecinos han quemado el coche durante los sucesos de 2000. Eligió el 28-A porque tiene la nacionalidad de España. Cree que «habría más integración y si pudieran elegir todos los inmigrantes, más estima».

Tras los análisis cualitativos, “hay una buena noticia y una mala” para los ‘populares’. La buena es que “el plan fue acertada”, y la mala, que era “irrelevante” lo que hiciera Casado para modificar el voto durante la campaña. Un dirigente muy cercano a Casado apunta: “Es la tormenta perfecta, no la navega ni uno que lleve al frente de la nave cuatro años”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Bulgaria

Cities: El Ejido, Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si no hubiese extranjeros, el voto ante la inmigración: “Vox no ganaría “
>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiarle” en economía, seguridad y unidad de España – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Feijóo carga contra los “errores” de Pablo Casado pero se descarta para liderar el PP – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Peligra la hegemonía de 24 años del PP en la Comunidad de Madrid – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Iglesias pide colocar a su núcleo duro en altos cargos del Gobierno – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Pablo Iglesias no evita la hemorragia de Podemos pero aspira a gobernar – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019, en directo: El PSOE intentará un Gobierno en solitario – April 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Esta mujer decidirá el 28-A quién manda en España – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox le aprieta las tuercas al PP andaluz por los “insultos” de Casado y amenaza con no negociar los presupuestos – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá la próxima semana en Moncloa con Casado, Rivera e Iglesias – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué es VOX y por qué ha cobrado tanta fuerza en España? – April 27, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales 2019: Los hombres, más dispuestos a votar a Vox o Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: ¿Es posible un gobierno de la izquierda en Castilla y León? – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales 2019: España vota hoy su futuro en vilo por la incertidumbre – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en España: El PSOE recibe el mayor porcentaje de votos – April 28, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Silencio en la sede del PP, a la que no han acudido los militantes – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Eva, la única votante socialista en la aldea de Vox – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox pone precio a negociar los presupuestos andaluces: una rectificación de Pablo Casado – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal responde al PP: “Insultáis a los votantes de Vox como hacen los progres” – April 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Los barones imponen a Pablo Casado un bandazo al centro contra Vox – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los barones del PP presionaron para que Casado no atacara más a Vox y Cs durante la campaña – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox aprieta pero no ahoga al gobierno PP-Cs y le aprueba sus dos primeras medidas estrella: la rebaja fiscal y la eliminación de aforamientos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ex cargos de Vox piden votar al PP al convertirse el partido en un “chiringuito” de Abascal – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado evita saludar a Garrido tras la fuga del ex presidente regional a Cs – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos apuesta por ganar en las plazas clave y liderar la alternativa – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos no vetará pactos con el PSOE en algunas comunidades – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francisco Lara: el candidato de Ciudadanos al que desplazó Ángel Garrido volverá a ser conserje – May 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez no quiere a Podemos en el Gobierno mientras Iglesias presiona – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sondeos elecciones generales: El PSOE ganaría y el PP se hundiría en el peor resultado de su historia, según Gad3 – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Pedro Sánchez al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Ciudadanos tendría que elegir entre derecha e izquierda en seis comunidades autónomas – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019, en directo | García Egea: “El PP es la única alternativa a un Gobierno de Sánchez” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera dejará claro a Pedro Sánchez que quiere liderar la oposición “ante un PP que se desmorona” – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pablo Casado telefonea a Núñez Feijoó y le visitará para dar imagen de unidad – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Las ‘Mareas’ se rompen en Galicia, ¿pleno del PSOE? – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos: Sánchez “está mintiendo” y tiene ya decidido el gobierno con Podemos y los nacionalistas” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez, un presidente sin alternativa – (El Mundo)
>>>>>>>>>Mariano Rajoy echa un capote a Pablo Casado: “El PP siempre ha estado en el mismo sitio” – May 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Casado compara sus “muy malos” resultados con los de Rajoy en 2008 pero avisa: “No cabe el luto” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: El PP cederá protagonismo a sus alcaldes ante su “crisis reputacional” – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Albert Rivera roza el ‘sorpasso’ al PP y aspira ahora a liderar la oposición – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado adelanta a Pedro Sánchez que ejercerá una oposición “firme pero responsable” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tardà: “ERC no pondrá líneas rojas ni dará gratis la investidura a Sánchez” – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado acusa a Albert Rivera de “plagiar” el programa del PP y ser “la respiración asistida” del PSOE – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garrido acusa a Casado de ser “el único tránsfuga del PP” por destruir el partido y convertirlo en “el Vox azul” – May 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado desoye a los críticos que ya apuntan a Alberto Núñez Feijóo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 60 20 ORGANIZATION 12 Vox: 7, (tacit) él/ella (referent: Vox): 5
2 yo 40 0 NONE 10 me: 2, (tacit) yo: 5, Yo: 3
3 Rosa Radeva 60 0 PERSON 7 Rosa_Radeva y sí que: 3, (tacit) él/ella (referent: Rosa_Radeva y sí que): 4
4 vecinos 75 0 NONE 6 Los vecinos: 2, los vecinos: 1, sus vecinos búlgaros: 1, casi todos los vecinos: 1, 44 vecinos: 1
5 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
6 inmigrantes 0 80 NONE 5 demasiados inmigrantes: 1, los inmigrantes: 2, todos los inmigrantes: 2
7 el Torre de Burgo 0 0 PERSON 5 Torre_de_el_Burgo: 5
8 pueblo 0 0 NONE 5 el pueblo: 1, un pueblo: 4
9 Vasilio Dimitrov 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Vasilio_Dimitrov): 3, Vasilio_Dimitrov: 1
10 elecciones 0 0 NONE 4 Unas elecciones: 2, elecciones: 1, las elecciones europeas autonómicas y municipales: 1