“Si Pablo Iglesias puede entrar a secretos del CNI, se estime”, pide Vox.

Por: SentiLecto

Ofensiva de Vox por la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. El partido de Santiago Abascal registró en el Congreso una serie de preguntas por escrito al Ejecutivo en las que si puede entrar a los secretos de Estado y del CNI, reclama que se estime al vicepresidente segundo oficialmente para saber.

Esta precaución abría la puerta a la posibilidad de que Iglesias pudiera participar en las reuniones de la comisión sin necesidad de cambiar el decreto de 2011 que fija la composición de las comisiones delegadas del Gobierno. No obstante, el trato entre Sánchez e Iglesias pasa porque éste se convierta en miembro de pleno derecho de la comisión y no un mero invitado a algunas de sus reuniones, lo que va a obligar a cambiar el decreto y agregar a la lista de miembros al vicepresidente segundo para Asuntos Sociales y Agenda 2030, pese a que su Sector de competencia no tiene vínculo alguna con la seguridad del Estado.Cuando ha hecho su primera oferta de alianza a Pedro Sánchez, iglesias nunca ha tapado su interés por los servicios de inteligencia y en febrero de 2016 , ya pidió una vicepresidencia del Gobierno de la que dependiera el CNI.

El lunes 03 de febrero nuevo choque entre Vox y el PSOE, y una vez más a cuenta de los sitios en el Congreso de los Diputados. Los parlamentarios del partido de Santiago Abascal han pretendiendo arrebatar a los socialistas la primera hilera de su bancada, la que hay justo detrás de los bancos azules que ocupaban Pedro Sánchez y los principales miembros del Gobierno, para asistir a la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura, pero tras un tenso tira y afloja entre representantes de los dos partidos, finalmente los de Vox se levantaron y se marcharon a sus escaños frecuentes.

“El líder de Unidas Podemos cumplimente la llamada Declaración Personal de Seguridad que examina la idoneidad de las personas que van a entrar a información clasificada tras analizar, entre otras cuestiones, detalles sobre su pasado, así como potenciales vulnerabilidades”, pide Vox En concreto,.

Primero atacó al PP por su determinación de no negociar la renovación del Consejo del Poder Judicial , en funciones desde diciembre de 2018, hasta que no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial. González resaltó que no tocaron la regla, cuando los populares gobernaron con mayoría absoluta. Tiene que renovar el CGPJ y posteriormente modificar la ley, ha mencionado el expresidente porque de lo contrario “todas las reformas serán ad personam, inclusive las del Código Penal”, ha sostenido.

Este asunto es el que Vox coloca en el centro para poner en cuestión a Iglesias ya que hay un apartado concreto que le reclamaría información detallada sobre sus relaciones con “los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia e Irán”. Los diputados de Vox que firman las preguntas, Julio Utrilla y Carlos Fernández-Roca, que el formulario que Vox pide que complete pide al interesado exponer cuáles son sus vínculos con personas de naciones que no sean miembros de OTAN o la Unión Europea o con gobiernos y servicios de inteligencia extranjeros, sospechan que el vicepresidente no recibiría por ese vínculo con estas naciones la certificación para manejar información clasificada, la Habilitación Personal de Seguridad. Asimismo, interroga por estancias o viajes largos a otras naciones en los últimos 10 años. O el vínculo que pudiera tener con grupos radicales o por el consumo de drogas y alcohol.

“Acaso lo que a ustedes no le gusta son las urnas y sus resultados ni lo que ha sucedido durante 42 años en esta nación. Acaso le gusta más lo que sucedió 40 años antes de la democracia. Acaso es la dificultad que tienen ustedes”, ha terminado Calvo su intervención, atribuyendo a Vox preferir el franquismo.

Es obligatoria para el resto de funcionarios, Vox Aunque existen incertidumbres de que los miembros del Gobierno deban rellenar este formulario, indudablemente sí es obligatoria para el resto de funcionarios, sostiene: “Se trata de un “pedido imprescindible” para la OTAN por el flujo de información que comparten los aliados”, aunque existen incertidumbres de que los miembros del Gobierno deban rellenar este formulario, indudablemente sí.

Si la “orientación política” del nuevo Gobierno puede suponer una dificultad en la cooperación con los servicios de información de otras naciones aliados, en paralelo, el grupo parlamentario de Vox registró en paralelo otra pregunta en la que pregunta al Gobierno acerca de y, en especial, con las agencias de Estados Unidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ecuador, Bolivia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Si Pablo Iglesias puede entrar a secretos del CNI, se estime”, pide Vox.
>>>>>Iglesias estará en la comisión que controla el CNI y tendrá acceso a los secretos de Estado – February 22, 2020 (El País)
>>>>>Calvo ve “lógico” incluir a Iglesias en el control del CNI y Vox alerta del “peligro” de dar un “arsenal” a un “pirómano” – February 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez coloca a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI – February 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Vox arrinconado en las Cortes Valencianas? – February 23, 2020 (El País)
>>>>>González ironiza sobre la presencia de Iglesias en la comisión del CNI: “No veo la relación con la Agenda 2030” – February 24, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 25 ORGANIZATION 8 Vox: 6, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
2 la relación 75 57 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la relación): 4
3 Pablo Iglesias 10 0 PERSON 4 Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
4 Utrilla 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Utrilla): 3, Utrilla: 1
5 González 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: González): 2, González: 1
6 formulario 0 0 NONE 3 este formulario: 1, el formulario: 2
7 relación 0 0 NONE 3 relación: 1, esa relación: 1, la relación: 1
8 problema 0 70 NONE 2 el problema: 2
9 apartado 0 40 NONE 2 un apartado concreto: 2
10 el grupo parlamentario de vox 15 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el grupo parlamentario de Vox): 2