Perezrevertecrop.jpg

Si se revisa la Constitución para adecuarla ala lengua inclusiva, arturo Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Perez reverte crop

“Tiene usted mi palabra”. Así de contundente ha contestado el escritor y sillón T de la Real Academia de la Lengua a un tuitero que si los académicos iban a ceder, le ha señalado a “una tentativa de domesticar la RAE” mencionado a la propuesta del Gobierno de encargar a la RAE un estudio sobre la adecuación de la Constitución a una lengua inclusiva entre hombre y mujeres.

“Es una tentativa de domesticar la RAE. Van a ceder los académicos, tras pretender fortunas de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Sólo Arturo Pérez-Reverte va a marchar dando un sonoArturo Pérez-Reverte va a marchar dando un auditivo portazo. Arturo Pérez-Reverte es el viejo león. Arturo Pérez-Reverte es el viejo león. Nación de miedosas…”, ha apuntado el tuitero, a lo que Pérez-Reverte le respondió con una afirmación. Si se revisa la Constitución para adecuarla ala lengua inclusiva, sí, va a dejar la RAE.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003.

Tiene usted mi palabra.

? Arturo Pérez-Reverte 10 de julio de 2018

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes ante la Comisión de Igualdad en el Congreso que “en cuanto” estuviese el reporte de la RAE se presentaría en mencionada comisión. Aunque ya mostró su rechazo ala lengua inclusiva, de momento, la RAE no recibió tal petición.

Por otra parte, la entrevista es festejada en la mesa donde la ahora vicepresidenta ha negociado el 155 con Soraya Sáenz de Santamaría. La número dos del Gobierno, Carmen Calvo, prefiere no tener que volver a aplicar esta medida excepcional y confía en que la reunión de mañana y la política de distensión abran una fase en la que los secesionistas dimitan a la vía unilateral.

Calvo ha sostenido que la redacción de la Carta Magna “se corresponde con una sociedad de hace 40 años”. “Hablar en masculino traslada al cerebro sólo imágenes masculinas”, dictaminó.

“El computo es enorme. A partir de ahora tendremos_que comprender: “El cálculo es global”, ha mencionado Calvo, quien incidió en la relevancia de advertir la violencia y educar en las aulas para terminar con ese “clima ambiente” que hace que éste sea uno de las principales dificultades de seguridad que se enfrentan”.

Ante los propósitos del Gobierno, el miembro de la RAE no hadudón mostrar su dediscrepanciano sólo confirmando que abandonaría la Academia, sino también publicando en su cuenta de Twitter dos enrelacionesprimero, a un texto del también académico catedrático de la Lengua Española, Ignacio Bosque, con el título Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

“…Si existe, parecen comprender que las determinaciones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lengua, de forma que el criterio para acordar o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos opuesto a la discriminación”, asegura el texto mencionandose a las guías publicadas en los últimos años sobre el lengua inclusivo.

Su intervención la ha empezado subrayando las 21 mujeres matadas por la violencia machista en lo que va de año, un “verdadero miedo de esta sociedad”, que ha mencionado es responsabilidad de todos y que tiene que frenar para dejar de seguir avanzando en este “clima ambiente donde el machismo” llega hasta este extremo.

La segunda relación corresponde a una consulta lingüística de la RAE titulada Los ciudadanos y las ciudadanas, los nenes y las nenas, en la que se asegura que “este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico Así, aunque el número de estudiantes sea superior al de estudiantes personas, los estudiantes es la única forma correcta de mencionarse a un grupo mixto”.

Él/ella En ese sentido, ha subrayado: “El reporte va a ser “conforme a la doctrina lingüística” y que la RAE “no va a perder de vista la dimensión del español como lengua: no estamos hablando para 47 millones de españoles, sino para 574 millones de hispanohablantes””.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si se revisa la Constitución para adecuarla ala lengua inclusiva, arturo Pérez-Reverte amenaza con dejar la RAE
>>>>>Pedro Sánchez encarga a la RAE un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje “inclusivo” – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Carmen Calvo: “Con la Constitución no hay más margen que su cumplimiento” – July 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calvo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Calvo): 1, Calvo: 3
2 Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez 0 15 PERSON 3 Arturo_Pérez-Reverte (apposition: el viejo león): 1, usted (referent: Arturo_Pérez-Reverte_Gutiérrez): 1, Arturo_Pérez-Reverte_Gutiérrez: 1
3 Carmen 0 0 PERSON 3 Carmen_Calvo: 2, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 1
4 RAE 0 0 ORGANIZATION 3 la RAE: 3
5 tuitero 0 0 NONE 3 el tuitero: 1, un tuitero: 2
6 Los ciudadanos y las ciudadanas 0 55 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los ciudadanos y las ciudadanas): 1, Los ciudadanos y las ciudadanas: 1
7 forma 10 0 NONE 2 forma: 1, la única forma correcta: 1
8 académicos 0 0 NONE 2 los académicos: 2
9 domesticar la rae 0 0 NONE 2 domesticar la RAE: 2
10 enlace 0 0 NONE 2 El segundo enlace: 2